Cómo vivir contigo mismo (2019) | DéjenseVer, reseñas al golpito

6.5
6.5

• Dirección Timothy Greenberg, Jonathan Dayton, Valerie Faris
  • Productora Jax Media / Likely Story. Distribuida por Netflix
  • Género Comedia
  • Fecha Reseña 22 Octubre 2019

En Cómo vivir contigo mismo, Miles Elliott vive un momento muy complicado. Después de pasar por un tratamiento de spa revolucionario que prometía convertirlo en una persona mejor, descubre que ha sido sustituido por una versión nueva y mejorada de sí mismo.

A veces no es necesario tener grandes perspectivas para que una serie funcione. Eso es exactamente lo que sentimos con “Cómo vivir conmigo mismo”, que se estrenó este fin de semana en Netflix, y que visionamos en una tarde. La premisa de los clones es algo que tenemos mil veces visto, tanto en el panorama del cine como de las series y videojuegos, aunque tal vez a lo que más nos recuerda es a la película de “Mis dobles, mi mujer y yo”, por su tono desenfadado. ¡Hasta Los Simpson tienen capítulos relacionados con la clonación!

Aun así, se trata de 8 capítulos de 20 minutitos, muy entretenidos y amenos, donde por suerte no caen en aquello de “si se puede liar pardísima, se va a liar”, muy común en series de corte cómico, donde a veces las circunstancias resultan tan inverosímiles que llegan a ser ridículas. Aquí, dentro de lo que cabe si tenemos en cuenta la trama, guarda un cierto aire realista: Un hombre corriente se estanca en el trabajo, trayendo los problemas a casa y desgastando su relación de pareja, pero descubre un método para mejorar en todos los aspectos de su vida, con una única pega: No debería haber dos como él…

De este modo nos muestran situaciones cotidianas desde puntos de vista de ambos personajes, avanzando y retrocediendo en el tiempo para que veamos las dos perspectivas y sus consecuencias. En este punto tenemos que alabar el gran trabajo de caracterización y actuación, realmente parecen dos personas distintas siendo interpretadas por el mismo actor. Un Miles desentrañado por Paul Rudd, que puede mostrarse tan desaliñado, torpe y patoso como elegante, triunfador y carismático.

Por supuesto, toda la historia de Cómo vivir conmigo mismo guarda cierta moraleja, relacionada con aceptarnos y sacarle partido a nuestras cualidades, así como saber enfrentarse a los baches y salir de ellos, sobre todo en lo concerniente a las relaciones de pareja, e intentar no recriminar secretamente al otro por problemas de ambos. ¡Ay, la rutina!

También nos habla de la importancia de no poner el 100% de nuestras expectativas en metas muy concretas como tener un bebé o comprar una casa, ya que es posible que el hecho deje de tener significado una vez conseguido, y sintamos un vacío difícil de sobrellevar. Debemos complementar este tipo de objetivos con otros más sencillos a corto plazo, que nos permitan crecer en nuestro día a día.

Tal vez lo que menos nos gustó de la serie fue el final, ya que se nos antojó descafeinado teniendo en cuenta los sucesos que habían acontecido a lo largo de la temporada. Aún así, muy fácil de ver y que, aunque parezca mentira, nos deja con la intriga de saber qué ocurrirá en el siguiente episodio, ideal para un pequeño maratón de sofá y manta, ahora que empieza a refrescar.

En definitiva, Cómo vivir contigo mismo nos disfraza de sencillez algo tan complejo como la estructura social y laboral de un ser humano cualquiera. Toques de humor se entremezclan con drásticos mensajes para hacernos ver que “la mejor versión de nosotros mismos” hay que trabajarla, no va a llegar por sí sola.

Cómo vivir contigo mismo

6.5

6.5/10