Coco (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

8.6

• Dirección Lee Unkrich, Adrián Molina
  • Productora Pixar Animation Studios - Walt Disney Pictures
  • Género Fantástico, Familia
  • Idioma Español Latino
  • Fecha Reseña 9 Diciembre 2017

Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la “Tierra de los Muertos” para conocer su verdadero legado familiar.

Antes que nada, es importante saber que en nuestra sala, antes de Coco, se proyectó el corto de Frozen: Una aventura de Olaf. Hace algunos días comentábamos en nuestro grupo de Facebook que Disney había pedido la retirada del corto para el día 8 de diciembre, y la verdad es que no nos extraña nada: Es malo con ganas.

Lo único que se salva mínimamente es el vestido de Elsa, porque por lo demás, fue una decepción total. 21 minutos soporíferos, con una bonita historia que contar, encontrar una tradición familiar navideña, pero con una ejecución pobre y unas canciones vergonzosas. Diferentes doblajes a los de la película original (si no recordamos mal), letras absurdas… en fin.

¿Por qué os contamos todo esto? Porque forma parte importante de la primera impresión que nos llevamos de Coco. Como seguramente muchos saben, se la ha comparado muchísimo con “El libro de la Vida”, incluso hay gente que pensaba que se trataba de una segunda parte de ésta.

Ambos factores, la frustración del corto y la tendencia a la comparación y al prejuicio que tenemos los humanos, hacen que los primeros minutos de Coco pasen un poco en el aire. También nos echó un poco para atrás ver ciertas escenas que nos recordaron a Kubo: Las dos cuerdas mágicas, e incluso alguna que otra similitud con UP. La trama intenta atraparnos, pero debemos despejar la mente y dejarnos llevar, porque esta historia merece ser contada. Aunque en principio parecía que todo iba a ser un corta-pega de diferentes películas de animación, resultó ser una maravilla. Precisamente, citando a Kubo… “Si han de parpadear, háganlo ahora”.

Hay un par de factores que harán que disfrutes la película todavía más. Si en tu infancia hubo alguna ranchera, películas mexicanas, veías Galavisión o la lucha libre, te sonarán los nombres de Pedro Infante, Jorge Negrete o Frida Kahlo. También apreciarás pequeños guiños como el de El Santo, La Chilindrina del Chavo del 8 o Cantinflas. E incluso puede que reconozcas algunas de las melodías que suenan en la plaza. Si algo tiene Coco, es que plasma perfectamente la realidad de la tradición del Día de Muertos, dentro de lo poco que nosotros conocemos, aunque en Canarias nos sentimos bastante cerca de la cultura latina.

Es cierto que Coco tiene similitudes con El Libro de la Vida, no lo vamos a negar. Pero, por ejemplo, que salga una nueva película de zombies no quiere decir que sea una copia de George A. Romero (El Amanecer de los muertos vivientes). Simplemente, hasta ahora no estaba extendido un género de cine de animación que tratara las tradiciones la cultura mexicana. Hasta ahí las coincidencias. El Libro de la Vida es una historia de amor, Coco es una historia sobre la familia. Si, encontramos la misma estética, los mismos colores, la misma “visión”, simplemente pretenden plasmar un mismo concepto. Pero las historias son completamente diferentes. El Libro de la Vida nos encantó, pero Coco nos llegó al alma totalmente.

El conjunto visual de la película resulta muy bello. Los colores cálidos predominan, enfatizando la sensación de cercanía que experimentan las personas que esperan a sus ancestros. Todo es música, flores, guirnaldas y velas. Un ambiente festivo acompaña continuamente en los escenarios, en una visión del mundo de los muertos colorista y positiva. A nivel de diseño tenemos que destacar a los alebrijes, las criaturas espirituales que resultan mezcla de distintos animales, y que forman parte del folclore mexicano.

En Coco mezclan sin miedo lo místico con lo terrenal, es emoción pura y dura. Pixar se enfrenta a un tema complejo, tan complejo como puede ser la muerte y el más allá. ¿Qué sucede cuando ya no estamos? Nos hablan de tradiciones, de familia, de costumbres heredadas, y nos hablan de la importancia de no olvidar.

No vamos a desvelar ningún otro aspecto de la trama más allá de la sinopsis que aparece al principio de esta reseña, porque nos encantó que nos dieran un bofetón sin mano. Nos encantó sentarnos reticentes en la sala, pensando que nos iban a vacilar con una historia manida y simple, y salir llorando a lágrima viva. Nos encantó el humor que acompañaba a la trama, chancla en mano. Nos encantó sentirnos parte de una bonita familia, que como todas, tiene que aprender de sus errores.

Además, siempre insistimos en que el momento en el que vemos algo es muy importante, cómo nos hace sentir, qué nos transmite. En la reseña de Vaiana contábamos que fuimos a verla al cine cuando el abuelo de Eva estaba muy malito, y hace casi un año que ya no está con nosotros. Por eso Coco se ha convertido en otra película especial, porque nos recuerda que nadie se ha ido del todo mientras siga en nuestros corazones.

Ahora bien, es posible que para los niños de este lado del charco sea un poco extraño ver tanto esqueleto, normalmente en nuestra cultura se asocian a muertos vivientes, terror y otros aspectos negativos. Sin embargo, los personajes difuntos de México son divertidos, bromean, bailan, se visten con sus mejores galas, sienten y padecen. Tal vez sea recomendable mostrar un poco de esta festividad a los niños si van a ver la película, nos dio la impresión de que un par de los que nos acompañaban en la sala estaban un poquito incómodos.

También advertimos al espectador que tenga un pariente anciano, enfermo, con algún tipo de Alzheimer, sobre que esta película probablemente le cale muy hondo, y debe estar preparado para enfrentar los últimos minutos de la cinta. Pero que no por ello deje de verla, pues merece muchísimo la pena. Eso sí, si os da vergüenza llorar, sentaos atrás y bien apartados del resto, porque para nosotros fue inevitable.

Hemos conocido pequeños datos que ensombrecen un poco esta bonita experiencia. Por un lado, leímos un par de artículos en los que decía que Disney había querido comprar (si, comprar) la licencia para el nombre “Día de Muertos”, queriendo convertir una tradición en marca, y creemos que es un gesto espantoso.

Por otro lado, antes nombramos a Pedro Infante, al parecer su hija no ha estado conforme con este largometraje: “La hija de Pedro Infante, Lupita Infante, aseguró que nadie la consultó para la aparición de su padre en Coco.” (Hay un personaje bastante importante en la trama que de primeras es el vivo retrato de Pedro, pero además, el “verdadero” aparece en un cameo junto a Jorge Negrete)

Sin embargo, Coco como producto es una maravilla. Nos tocó el corazón, y del mismo modo que ellos no olvidan, nosotros tampoco.

Coco

Coco