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Claim (2019)

Juego de Mesa | 2 Jugadores
Valoración:
Notable
Notable

Ficha Técnica

  • A partir de 10 años
  • Estilo Rivalidad, Filler
  • Dificultad Fácil
  • Editorial SD GAMES
  • Diseño Scott Almes
  • Apartado artístico Mihajlo Dimitrievski / Martijn Haddering
  • Idioma Castellano
  • Duración 25 min
  • Fecha Reseña 20 Julio 2019

¿De qué va?

En Claim… ¡El Rey ha muerto! ¿Qué ha sucedido? Nadie lo sabe realmente. Esta mañana fue encontrado bocabajo dentro de un barril de vino. Han podido ser sus enemigos o su “sed” lo que lo ha llevado a este final. Sea como fuere, el Rey está muerto, y no ha dejado herederos conocidos, por lo que deberán ser las cinco facciones del reino las que elijan el nuevo Rey. ¿Serás el elegido? ¿Reúnes el valor necesario para ser el elegido por las 5 facciones del reino?

¿Por qué nos llamó la atención?

Aunque no solemos dedicarle tanto tiempo a jugar de a 2 como con nuestros amigos, sí que nos gusta tener una pequeña sección en la ludoteca para títulos exclusivamente de 2 jugadores. Con la temática fantástica que presenta Claim y su reducido y comodísimo tamaño de viaje, ¡había que probarlo!

Contenido

Caja de cartón plegable de 12 x 9,4 x 2 cm

  • 52 Cartas
    • 14 Cartas de Goblin
    • 10 Cartas de Enanos
    • 10 Cartas de No Muertos
    • 10 Cartas de Doppelgängers
    • 8 Cartas de Caballero
  • 2 Cartas de Resumen
  • Reglamento

Calidad de los componentes:

Cartas con textura de lino, colores saturados y con las facciones bien diferenciadas, poco más se puede decir de los componentes de Claim. Cumplen de sobra para lo que se espera de ellos. El diseño de las cartas es claro, con la zona para el arte aprovechada pero sin que interfiera en la lectura de los valores numéricos.

Cómo se juega

Objetivo: Conseguir el voto de al menos 3 facciones obteniendo mayorías de cartas.


Preparar la partida:

  • Baraja todas las cartas y reparte 13 a cada jugador. Deja el resto formando un mazo al alcance de ambos.
  • Cada jugador coge sus cartas sin mostrarlas al rival.
Preparación de la partida

Mecánica:

Claim es un juego de bazas que se juega en dos fases:

  • En la fase 1, cada jugador utilizará su mano de cartas para “pujar” por la carta en juego, y poder así reclutar Seguidores.
  • En la fase 2, los jugadores usarán los Seguidores conseguidos en la Fase 1 para luchar y obtener la mayoría en cada una de las 5 facciones.

Quien logre la mayoría de seguidores en una facción habrá conseguido el voto de favor de la misma. El jugador que logre el voto de al menos 3 facciones ganará la partida de Claim.

Mano del jugador

Fase 1: Reclutar seguidores

Esta fase consistirá en 13 bazas (13 apuestas), una por cada carta en la mano del jugador. El jugador que inicie la baza será el Líder, para ser el Líder tiene que haber ganado la baza anterior. El primer turno lo inicia el jugador más joven. En esta fase 1 se realizan los siguientes pasos:

  1. Revelar una carta: Coge la primera carta del mazo y ponla boca arriba en el centro de la mesa. Los jugadores competirán por esta carta.
  2. Jugar cartas: El Líder jugará una carta de su mano, y después el rival. Para ello, hay una serie de condiciones:
    • El Líder puede escoger cualquier carta de su mano, no tiene que ser de la misma facción por la que se está compitiendo. La idea es sacar el número más alto posible para asegurarnos la carta (hay excepciones que veremos más adelante)
    • El jugador contrario juega una carta de su mano siguiendo las reglas de arrastre: Si tiene alguna carta de la misma facción de la que ha jugado el rival,  tendrá que jugarla, con excepción del Doppelgänger, que funciona como comodín y se puede lanzar siempre.
  3. Reclutar seguidores: El jugador que haya jugado la carta de mayor valor (entre 0 y 9) de la facción jugada por el líder, gana la carta. Si hay empate, el Líder gana la baza. En caso de que el segundo jugador no pudiera jugar una carta de la misma facción (excepto Doppelgänger), jugará una carta de una facción diferente a la jugada por el líder y perderá automáticamente la baza, a no ser que use el poder del Caballero, que puede tirarse para ganar a un goblin si no se tienen goblins en la mano, es decir, cumpliendo antes con la regla de arrastre.
  4. Mazo de Seguidores: El ganador comienza a crear en su zona de juego un mazo de Seguidores boca abajo, con las cartas que vaya consiguiendo. El perdedor, coge la siguiente carta del mazo del centro de la mesa y comienza a crear su propio mazo de Seguidores. Puesto que está boca abajo, no puede saberse si es mejor o peor carta que por la que se ha apostado. Puede mirar la carta, pero no mostrarla a su rival.
    • Si cualquier jugador ha jugador una carta de No-Muerto, el ganador de la baza la coge y la coloca boca arriba en su zona de Simpatizantes. 
    • El mazo de Seguidores se construye boca abajo, y el de Simpatizantes boca arriba.
  5. Se descartan las cartas jugadas.

Cuando se hayan jugado las 13 rondas correspondientes a las 13 cartas y cada jugador tenga 13 seguidores, se pasa a la fase 2.

Fase 1

Fase2: Reunir simpatizantes

Los jugadores cogen las 13 cartas de su mazo de Seguidores conseguidas en la fase 1. Ahora comenzará una nueva fase de 13 rondas en la que los jugadores competirán por las cartas conseguidas en la fase anterior.

  1. Jugar cartas: El líder juega una carta de su mano.
  2. Arrastre: El otro jugador juega una carta de su mano, siguiendo la regla de arrastre y teniendo en cuenta las habilidades.
  3. Reunir simpatizantes: Se determina el ganador de la baza siguiendo las mismas reglas que en la fase 1.
  4. El ganador de la baza cogerá las 2 cartas jugadas y las llevará boca arriba a su zona de Simpatizantes, con la excepción de los Enanos, que se quedarán en el mazo de simpatizantes del perdedor de la baza. Es decir, si se juegan 2 enanos, se llevará ambas cartas el jugador que haya lanzado el valor más bajo, o si pierde la baza por otro motivo. 

Cuando se terminen las 13 cartas cada jugador tendría que tener un mazo de Simpatizantes dividido por facciones, y ahora se procede a puntuar.

Fase 2

Puntuación:

Los jugadores cuentan cuantas cartas tienen de cada facción en su zona de Simpatizantes. El jugador que tenga más cartas de una facción, gana el voto de favor de dicha facción. En caso de empate, quien tenga la carta de valor más alto gana su voto. El jugador que tenga el voto de al menos 3 facciones gana la partida de Claim.

Zona de Simpatizantes

Poderes especiales:

  • Goblins: Sin poderes especiales
  • Caballeros: Si se juega después de un Goblin, gana la baza independientemente de su valor. Sin embargo, el jugador debe seguir la regla de arrastre, es decir, que si tiene un goblin en la mano, debe jugarlo.
  • No-Muertos: Las cartas de esta facción que se jueguen en la fase 1 no se descartan, sino que se agregan al mazo de simpatizantes del ganador de la baza.
  • Enanos: En la Fase 2, el perdedor de la baza gana para sí las cartas de enanos jugadas y las agrega a su mazo de simpatizantes.
  • Doppelgängers: Funcionan como un comodín respecto al resto de facciones, se pueden jugar siempre, aun disponiendo de cartas de la misma facción para arrastrar. Se tendrá en cuenta el valor. 
Detalle Tablero

¿Qué nos ha parecido?

Claim nos ha parecido un título muy ligero, ameno y sobre todo, con la ventaja de poder llevarlo siempre encima. Es de esos juegos que pueden llegar a “viciar”, de los que quieres una partida tras otra, pues todo se sucede de forma rápida y fluida. La mecánica de las fases está bien pensada, y las habilidades de las cartas permiten un abanico mayor de posibilidades.

Además, teniendo en cuenta su bajo precio, Claim es un regalo fantástico para iniciar a una pareja al mundillo de los juegos de mesa, e incluso para tener un par de copias por si vamos a esa temida y aburrida reunión familiar, en la que con suerte, engancharemos a un par de parejas para competir, pudiendo organizar un mini campeonato, ya que la mecánica bebe mucho de los juegos de cartas tradicionales. 

Facción Caballeros

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Claim es un filler para 2 jugadores así que funciona estupendamente si os va el género y os gustan los juegos de bazas.

  • ¿A partir de qué edad es divertido? SD Games nos recomienda a partir de 10 años, y nos parece correcto. Como siempre, dependerá del interés del pequeño por el género y lo que le atraiga el arte.


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Muy sencillo, una lectura rápida de las habilidades y que quede claro la regla de arrastre, y listo.


  • Cuándo sacarlo: Muy buena opción como algo intermedio entre títulos más pesados o para llevarlo siempre en el bolso


  • Precio aproximado: 9,90€


  • Dónde encontrarlo: Tiendas especializadas en juegos de mesa y diversas tiendas online.

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