Cautiva (2018) Libro-Juego | Déjensever, reseñas al golpito

Cautiva (2018)

Libro-Juego | 164 Págs.
Valoración:
8.2
8.2

Ficha Técnica

  • Autor MC & Manuro
  • Nº de Páginas 164
  • Encuadernación Tapa dura
  • Editorial MasQueOca Ediciones
  • Idioma Castellano
  • ISBN 9788417662004
  • Dimensiones 210 x 145 x 20 mm.
  • Temática Misterio, Terror y Enigmas
  • Fecha Reseña 14 de Septiembre 2019

¿De qué va?

¡Todas las elecciones te incumben porque el héroe, eres tú!

¿Que es un Libro-Juego? A medida que te sumerjas en sus páginas, tendrás que ir escogiendo cómo enfrentarte a diversos enigmas, preguntas, diálogos, situaciones… Dependiendo de tu elección, la historia se desarrollará de una forma u otra. Este sistema recoge el testigo de los clásicos libros de “elige tu propia aventura”, y suponen un paso más allá en la combinación de lectura y diversión.

En Cautiva, seremos un agente de policía cuya hija ha sido secuestrada recientemente. Una nota llega a nuestras manos, y en ella nos indican que no volveremos a verla jamás si no asistimos al castillo de Mombeltrán con 10.000€ y un anillo algo misterioso perteneciente a tu familia. Y aquí comienza nuestra historia…

Reseña

Hacía muchos años, desde niños, que no jugábamos a algo del estilo “Elige tu propia aventura”. Nos picó el gusanillo y decidimos empezar esta colección que edita en castellano MasQueOca, que hasta ahora cuenta con 8 libros publicados en formato cómic, de temáticas muy diversas: Mansiones tenebrosas, Sherlock Holmes, cuentos clásicos, caballeros medievales, hombres lobo… El que hoy nos ocupa es “Cautiva”, el primer número de la colección, obra de MC y Manuro.

Nada más entrar al castillo tendremos que hacernos cargo de las decisiones de nuestro protagonista, con una encrucijada simple pero que marcará el transcurso de la historia: ¿Izquierda o derecha? Una vez decidamos esto, tendremos que ir explorando las habitaciones, recogiendo objetos y sorteando los peligros, hasta que demos con nuestra hija o muramos en el intento.

Es fundamental, en este tipo de libro-juegos, que respetemos los sucesos, normas y reglas, sin hacer trampa. Eso le quitaría toda la gracia, no pasa nada si fracasamos o morimos, es más, eso nos servirá para darle otra vuelta y descubrir nuevas pinceladas sobre los escenarios y los hechos. Nosotros a la primera tuvimos bastantes carencias, a la segunda nos fue algo mejor y ya a la tercera conseguimos completar satisfactoriamente la trama, nos gustó mucho elegir caminos distintos y probar otras combinaciones, porque ya íbamos con cierto conocimiento del lugar.

En lo que respecta a lo que haremos en las viñetas, podremos movernos entre las estancias de la mansión (no intentéis hacer un mapa mental a la primera de cambio porque hay MUCHAS puertas), recoger objetos de interés que nos servirán más adelante, obtener armas o interactuar con algunos elementos. No os agobiéis con el gran número de habitaciones en la primera partida, seguro que poco a poco os vais familiarizando y ubicando.

Todo el movimiento se realiza a través de los números que aparecen en cada viñeta. Alguno corresponderá a una puerta, que indica que pasaremos a través de ella para ver qué hay al otro lado, otros corresponden a objetos dentro de la misma habitación, lo que nos permitirá observarlos con detalle… Iremos moviéndonos páginas arriba y abajo entre ilustraciones. Un aspecto muy útil es que las páginas recogen al pie qué viñetas podremos encontrar, con lo que solo debemos mirar esa zona, así además evitamos spoilers. ¡Ah! Y observad bien, ¡hay algunos números ocultos en zonas insospechadas!

Otra opción que nos dará el libro-juego son las decisiones. Nos darán a elegir entre una opción u otra, llevando cada una de ellas a viñetas distintas. Por ejemplo: Si decides esconderte, ve a la 12. Si por el contrario atacas, ve a la 235. E incluso hay algunos puzles de lógica. ¡Súper completo!

Algo que nos ha gustado muchísimo de Cautiva es su rejugabilidad. Como todo queda anotado en la hoja de personaje o en nuestra memoria, no es necesario que “volvamos” sobre nuestros pasos para leer hojas sueltas de un diario o de un periódico, si ya conocemos su contenido de partidas anteriores podemos ahorrar tiempo en ese sentido y dedicarnos a explorar más en profundidad y descubrir los entresijos del castillo.

Así que morid, intentadlo todo, rebanaos los sesos y empapaos de toda la información posible. Somos conscientes de que es complicado, si llegáis al límite de la frustración por no encontrar un camino “bueno”, os dejamos, en spoilers, nuestra ruta numerada viñeta a viñeta. ¡Pero usadla solo como último remedio! (Ojo, esto no quiere decir que sea la mejor ruta, la más productiva o la que más puntos de bonus otorgue. Solo es la ruta con la que conseguimos llegar a tiempo y salvar a nuestra hija).

Spoiler

Lo primero, al crear el personaje que utilizaremos en Cautiva, le daremos Fuerza 6, Destreza 7 y Voluntad 7. Ahora podemos comenzar la aventura.

25, 67, 61, 25, 40, 59, 27, 9, 27, 25, 134, 36, 4, 43, 58, 16, 23 (IMPORTANTE: cuchillo, ni se os ocurra cogerlo, luz fuego y destrucción), 8, 50, 60, 16, 35, 16, 58, 33, 14, 57, 37, 5, 42, 33, 14, 68, 105, 130, 118, 69, 114, 75, 81, 74, 101, 110, 96, 110, 70, 202, 122, 202, 82, 107, 202, 95, 72, 127, 188, 127, 81, 105, 150, 178, 158, 165, 277, 193, 158, 138, 179, 143, 189, 167, 158, 201, 164, 162, 164, 136, 199, 171, 199, 147, 199, 160, 139, 177, 160, 181, 148, 169, 183, 154, 204, 161, 194, 163, 198, 268, 211, 229, 207, 269, 210, 255, 227, 238, 227, 255, 252, 203, 242, 224, 270, 226, 263, 237, 108, 234 y 280.

[plegar]

Otra cosa que nos gusta muchísimo frente a la mayoría de los juegos de mesa es la portabilidad y la autonomía, podemos jugar en el transporte público, en el avión, en la playa o piscina, en una sala de espera… y sobre todo, son ideales para una única persona. También se pueden resolver en pareja, de hecho, es como lo hacemos nosotros, uno se encarga de leer y ambientar la historia y otro se encarga de gestionar la hoja de personaje y de ir haciendo todas las anotaciones, pero se puede hacer de forma individual perfectamente. Y si los acompañáis de una buena banda sonora ambiental, ya ni os contamos.

¿Cómo utilizar la hoja de personaje de Cautiva?


Puesto que el propio libro os da permiso para fotocopiar la hoja de personaje y tenerla más a mano, e incluso está disponible para descargar en la web, os la dejamos en este enlace, donde podréis guardarla para imprimirla, jugar más cómodos y no rayar el libro.

En el primer apartado tendremos nuestras estadísticas, que tendremos que asignar cual juego de rol según las instrucciones que nos dan en la primera página. Esto nos ha encantado, permite cierto grado de personalización y le otorga mucha profundidad a la partida, ya que los atributos serán decisivos en algunas situaciones. Emplearemos la fuerza para las acciones físicas, la destreza para los movimientos relacionados con la agilidad, y la voluntad para insuflarnos de valor y coraje. Las reglas nos dicen que cada uno de los atributos comienza con valor 5, y que además disponemos de 5 puntos extra para asignarlos a nuestro antojo. Así, podremos crear un personaje equilibrado o uno en el que sobresalga un atributo en particular.

En segundo lugar, tendremos la vitalidad, comenzamos con 20 puntos pero iremos perdiendo salud si nos hieren o nos ocurre alguna calamidad (Creednos, las hay… hay ciertas puertas en las que no haremos nada más que salir vapuleados).

Después encontramos el apartado de tiempo, dispondremos de 20 casillas en total. Esto es muy importante, pues la vida de nuestra hija está en juego y no podemos perder ni un minuto. En ciertas viñetas, el libro-juego nos avisará para que tachemos una de las casillas, y el resultado que llevemos será muy relevante, sobre todo en los momentos finales. Es decir, llegar a ciertos sitios con muchas unidades de tiempo gastadas provocará una sucesión de acontecimientos distinta que si llegáramos con menos, o sea, si llegamos antes.

En cuarto lugar, tendremos nuestras posesiones, nos indican que corresponden a nuestros bolsillos así que su capacidad es limitada. Podremos llevar hasta 3 objetos, que podremos ir sustituyendo por otros más interesantes o reemplazando por nuevos una vez usemos los anteriores.

 Y ya en último lugar una zona de anotaciones. Recomendamos usarla para anotar en qué viñetas hemos encontrado cosas que creemos indispensables para futuras partidas, con el fin de no dejarlas atrás sin querer. También recomendamos ir anotando los sucesos que nos resulten llamativos, ya que sumarán puntos al final de la historia si queremos ponernos a prueba con una tabla de puntuación. Por ejemplo “Distraer al brujo con X objeto, +2”.

Ahora bien, es necesario hacer una aclaración importante. Al principio de la reseña mencionábamos que esta colección de libro-juegos de MasQueOca toca muchas temáticas, y es por ello que debemos tener en cuenta los argumentos antes de poner estos libros en manos de los más peques de la casa. Mientras que hay tomos de la colección de corte más familiar, que disfrutarán muchísimo, como Caballeros u Hocus Pocus, Cautiva es un libro-juego oscuro, donde hay violencia, sangre y muerte, está orientado a un público más adulto.

Algo más sobre Cautiva


Nos hemos extendido más de la cuenta y no hemos hablado apenas de nuestras impresiones. De momento estamos encantados con la colección, Cautiva nos ha gustado muchísimo aunque por momentos ha resultado frenético, lo hemos disfrutado de principio a fin. Sin duda le daremos otra pasada.

¿Podríamos comparar esta experiencia con algo? En cuanto a juegos de mesa, por ejemplo, tenemos que destacar las similitudes con títulos del estilo Mansiones de la Locura, debido a la exploración por las distintas estancias, descubrir qué nos depara tras cada puerta, estadísticas de personaje… Si pensáramos en videojuegos clásicos, cuando el género survival horror estaba en pleno apogeo, las cámaras eran fijas y la ambientación Lovecraftiana tomaba partido, solo nos vienen a la mente títulos como Resident Evil y Alone in The Dark. En su momento fueron juegos que nos calaron muy hondo, y no veáis la satisfacción que nos ha producido encontrar las mismas sensaciones entre estas páginas. Sin duda son los referentes en cuanto a explorar una mansión temblando de miedo. Así que además de haberse basado en ellos en cierta medida, les han realizado un homenaje maravilloso.

En cuanto a la técnica, es fundamental un dibujo muy detallado para permitirnos apreciar todo cuanto podamos en las viñetas, así que nos vamos directamente al cómic de estilo americano, donde no abundan los diálogos y podemos perdernos en unas ilustraciones plagadas de referencias. También notaréis algo muy curioso: el uso de una determinada gama cromática según el tipo de situación. Hay viñetas cuya tonalidad es más violácea, más amarillenta, más grisácea, más azulada… esto os dará pistas sobre la localización en la que estáis y os será más fácil encontrar la siguiente viñeta. ¡Un recurso sin duda muy sencillo pero efectivo!

Conclusión

Lo hemos disfrutado mucho, y sobre todo, nos ha animado a seguir con la colección y descubrir nuevas historias y temáticas. Cautiva hace gala de un muy buen equilibrio en su tiempo de juego, nos ha durado lo bastante como para meternos de lleno en la historia sin resultar pesada ni demasiado breve.

Cautiva

8.2

Edición

8.5/10

Apartado artístico

8.5/10

Narrativa

8.5/10

Dificultad

7.5/10

Relación Calidad-Precio

8.0/10

Puntos positivos

  • Muy buena inmersión en la trama, consiguen ambientar la mansión de forma muy efectiva
  • Bastante rejugable
  • Portabilidad & individualidad
  • Disfrutar de un libro-juego enfocado al público adulto

Puntos negativos

  • Puede llegar a frustrar si no lo tomamos con calma, ya que carece de Checkpoints que permitan enmendar nuestros errores (si seguimos las reglas, claro)

Si os ha gustado esta reseña, os invitamos a nuestra comunidad de Facebook Déjensever | Un rinconcito friki para las tardes de sofá. También podéis seguirnos en nuestra fanpage Déjensever. 

Reviews ( 0 )

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up