Brains Family: Castillos y Dragones (2018) | DéjenseVer

Brains Family: Castillos y Dragones (2018)

Juego de Mesa | 2 a 4 Jugadores
Valoración:
Bien
Bien

Ficha Técnica

  • A partir de 8 años
  • Estilo Colocación de losetas, puzzle
  • Dificultad Fácil
  • Editorial SD GAMES
  • Diseño Reiner Knizia
  • Apartado artístico Andreas Resch / Jen Wiese
  • Idioma Castellano
  • Duración 15 - 30 min
  • Fecha Reseña 22 Abril 2019

¿De qué va?

Hasta ahora la saga Brains contaba con 3 títulos para jugar en solitario: Jardín Japonés, Poción Mágica y Mapa del Tesoro. Con esta nueva entrega de Castillos y Dragones podrán enfrentarse de 2 a 4 jugadores, compitiendo por ser los más rápidos mientras combaten con poderosos dragones y luchan por llegar a los más increíbles castillos.

¿Por qué nos llamó la atención?

Antes de conocer la saga Brains, Reiner Knizia ya se había ganado su lugar en nuestros corazones con el título Samurai, que esperamos reseñar próximamente, pues es uno de los que más sale a mesa en casa. Brains Family: Castillos y Dragones nos presenta desafíos de rapidez de estilo puzzle, y no teníamos nada de este estilo en nuestra ludoteca.

Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión española de SD Games, que nos han cedido nuestros compis de El Desván del Leprechaun.

Contenido

Caja de cartón de 20 x 28 x 6 cm

  • 4 tableros de héroe
  • 4 figuras de héroe
  • 9 medallas
  • 60 losetas de terreno (15 para cada héroe)
  • 50 láminas de aventura

Calidad de los componentes:

Lo cierto es que no hay mucho que decir, puesto que todo cumple su función y los componentes utilizados son bastante comunes: losetas de cartón gris y láminas de aventura de cartulina satinada. Buen acabado, buen color, y se agradece el detalle de que el meeple de madera tenga forma de caballero en lugar de ser el que todos conocemos, además de tener un tamaño superior a la media. Eso si, echamos en falta un color distinto al verde para uno de los jugadores, pues se abusa del mismo tono en todo el arte del juego. 

La caja podría haber sido ligeramente más pequeña, más acorde al tipo de juego que ofrece si los componentes se hubieran diseñado con menos márgenes y más espacio útil, se nos antoja algo grande para el peso del título. Lo que más nos sorprendió, para mal, es el manual. Un juego muy sencillo que queda explicado de forma algo pobre y desordenada, aunque las ilustraciones orientativas lo dejan todo mucho más claro. 

Detalle tablero

Cómo se juega

Objetivo: El objetivo de Brains Family: Castillos y Dragones es ser el primer jugador en conseguir 3 medallas. El juego se desarrolla en tiempo real, sin turnos. ¡El tiempo vuela!

Preparar la partida:

  • Cada jugador recibe el tablero individual, el caballero y las losetas de su color.
  • Baraja las 50 láminas de aventura y dale la vuelta a la primera del mazo.
  • Cada jugador coloca frente a sí su tablero y sus losetas.
  • Todos los jugadores configuran su tablero individual, colocando las losetas de dragones y castillos tal como se muestra en la lámina de aventura, y colocan a su héroe en el lugar indicado.

Mecánica: Al comienzo de cada ronda, se desvelará una lámina de aventuras, que mostrará la ubicación de los dragones y castillos. Todos los jugadores competirán al mismo tiempo por colocar más rápidamente las losetas en sus tableros individuales, de forma que todos los castillos queden conectados siguiendo determinadas reglas:

  • El camino debe empezar en el espacio que ocupa tu héroe.
  • Puedes colocar tus losetas de terreno en el orden que quieras, no tienes por qué comenzar junto a tu héroe.
  • El color de los caminos conectados debe ser el mismo.
  • Puedes colocar las losetas en la orientación que prefieras.
  • Puedes dejar espacios libres en tu tablero de héroe
  • Cada camino DEBE acabar en:
    • Un castillo
    • Un dragón
    • El límite de tu tablero de héroe
  • Un camino NO PUEDE acabar en:
    • Una casilla donde no continúe un camino del mismo color
    • Un espacio vacío en tu tablero de héroe.
  • Las flechas en las losetas de los dragones se conectarán solo con caminos del mismo color, aunque no es obligatorio que estén conectados, dependerá de las medallas que poseas en ese momento. Sólo los dragones conectados cuentan como derrotados. Se explica más adelante. 

Como regla “casera”, podéis decidir que el tiempo comience a contar desde el momento en el que se desvela la nueva aventura, así que la rápida colocación de las losetas iniciales también cuenta como parte de nuestra jugada, o bien podéis esperar a que todos tengan el tablero configurado para empezar a colocar las losetas de camino, siendo algo más igualitario, y tal vez más adecuado para jugar con niños. 

Preparación de la partida

¡Resolvamos el puzzle!

Cada jugador competirá por superar en velocidad a los demás hasta conseguir las 3 medallas derrotando a los 2 dragones. Cuando hayas resuelto la tarjeta de aventura, dilo en voz alta. Desde ese momento, ninguno de los demás jugadores puede colocar más losetas en su tablero. Juntos, comprobareis que tu solución es correcta.

  • Si es correcta, ganas 1 medalla.
  • Si es incorrecta porque se incumple alguna de las reglas de colocación, los demás jugadores seguirán jugando hasta que alguien presente una solución correcta y gane la medalla, o hasta que solo quede un jugador que no haya presentado una opción equivocada. En ese caso, recibirá la medalla.

Una vez alguno de los jugadores haya recibido una medalla, esa lámina se coloca al final del mazo y se desvela una nueva. Posteriormente, los jugadores colocan de la manera indicada en la lámina los castillos, dragones y ficha de héroe y comienza una nueva ronda. 

Medalla 1: Conectar castillos

Las medallas y los dragones:

Para derrotar a los dragones y poder alzarse con la victoria, los jugadores tendrán que conectar sus caminos con tantos dragones como medallas tengan. Ya sabemos que una medalla se consigue al ser el primero en completar una aventura, por tanto:

  • En el primer turno todavía no tenemos ninguna medalla, así que solo tenemos que crear caminos conectando los CASTILLOS a nuestro héroe, los dragones aún no tienen relevancia.
  • Una vez consigamos la primera medalla, en la siguiente lámina de aventura que desvelemos, tendremos que conectar antes que los demás jugadores los castillos Y UN DRAGÓN, para poder derrotarlo. Si no lo resolvemos de esta manera, no se considerará correcto. 
  • Con dos medallas en nuestro poder, en la siguiente aventura tendremos que conectar los castillos y AMBOS DRAGONES. Esto te pondrá las cosas algo más difíciles y dará a tus rivales la oportunidad de igualar la competición.

De esta manera, puede que en la misma lámina distintos jugadores compitan solo por conectar los castillos, castillos y dragón o dos dragones, dependiendo de cuantas medallas tengan al comenzar esa ronda.

Medalla 2: Castillos y 1 dragón

Fin de la partida:

Cuando uno de los jugadores consiga 3 medallas conectando castillos + 2 dragones, se proclamará vencedor de la partida de Brains Family: Castillos y Dragones

¿Qué nos ha parecido?

Brains Family: Castillos y Dragones es un título bastante sencillo, muy fácil de sacar a mesa, pudiendo incluso considerarse un filler. Deriva de la gama de puzzles clásicos de Knizia permitiendo, por fin, jugarlos de forma competitiva en lugar de en solitario. Si os apetece probar alguno de los individuales, Jardín Japonés está disponible en versión digital, en la PlayStore de Android por 2.99€

Volviendo a lo que nos ocupa, nos ha gustado su amplia rejugabilidad dado el alto número de láminas de aventura, y los tipos de caminos son lo bastante variados como para que la solución no aparezca por arte de magia frente a nuestros ojos. Si bien la primera y segunda ronda, cuando solo teníamos que conectar castillos y un dragón, la superamos con relativa facilidad, para ganar la tercera medalla nos costó un poco más, dado que hay que conectar todos los castillos y los dos dragones, reduciendo el número de combinaciones posibles con nuestras losetas, y nos obliga a aprovechar al máximo las losetas de bifurcación. 

Está claro que está más orientado a una sesión de juegos familiar que a jugones expertos, pero éstos también podrán disfrutarlo como intermedio de títulos más pesados. Gustará seguro a los amantes de los puzzles, y aunque no sea de nuestros favoritos porque eso de correr para intentar ser los primeros nos estresa un poco, reconocemos que el enfoque está bien planteado. 

Nos resultó curioso que todos los que lo probaron con nosotros quedaron sorprendidos tras la primera ronda, dándose cuenta de que el juego les gustaba más de lo que esperaban en un principio. Creemos que parte de la culpa la tiene la desconfianza inicial que les produjo el arte, que aunque correcto, resulta un poco monótono y repetitivo respecto a otros títulos de losetas. 

Brains Family: Castillos y Dragones es de esos juegos que conquistan con el paso de las rondas, cuando casi tienes el camino y te falta una pieza, y otro jugador se te adelanta y consigue la medalla. Y te picas, y quieres hacerlo mejor la próxima vez. Mejor y más rápido. Un puzzle de lógica a contrarreloj que nos reta constantemente, donde la tensión está asegurada. 

Detalle tablero

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Recomendamos jugar a 4, es lo ideal para este título, es como más hemos disfrutado. Las primeras partidas fueron a 2 y no suponía tanto desafío, pues desde que uno de los dos llega a 2 medallas, es casi imposible que el otro le supere antes de que consiga la tercera. Cuantos más jugadores, más posibilidades hay de ir aventajándose unos a otros, y más emocionante se pondrá la partida. 

  • ¿A partir de qué edad es divertido? SD Games nos recomienda a partir de 8 años, y nos parece correcto. Como siempre, dependerá del interés del pequeño por el género y los puzzles, pero sin duda es una buena opción para jugar en familia. 


  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Muchísimo, desde luego mucho más efectivo que leer el manual, que en nuestra opinión cojea bastante para lo sencillo que es el título, presentando erratas y mecánicas que no se exponen correctamente. 


  • Cuándo sacarlo: Muy buena opción como algo intermedio entre títulos más pesados; si estáis en una sesión medieval puede quedar estupendo.


  • Precio aproximado: 25€


  • Dónde encontrarlo: Tiendas especializadas como El Desván del Leprechaun y diversas tiendas online.

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Esta copia de Brains Family: Castillos y Dragones ha sido suministrada por...

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