BoJack Horseman (2014) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

8

• Dirección Raphael Bob-Waksberg, JC Gonzalez, Amy Winfrey, Joel Moser, Martin Cendreda, Adam Parton, Mike Hollingsworth, Matt Mariska, Mike Roberts
  • Productora ShadowMachine Films - Tornante Company - Netflix
  • Género Comedia, Drama
  • Edad Recomendada 16+
  • Fecha Reseña 24 Septiembre 2018

BoJack Horseman es una serie de televisión estadounidense de animación para adultos, creada por Raphael Bob-Waksberg para la plataforma digital Netflix. Trata la historia de BoJack, un caballo antropomorfo que triunfó en los años 1990 con una telecomedia y que actualmente es incapaz de reconducir su vida profesional y personal. A través de un marco ambientado en el mundo del espectáculo de Hollywood, los episodios abordan complejos conflictos personales y tienen un hilo narrativo serializado.

Después de 5 temporadas ya iba tocando recomendar esta gran serie de animación para adultos. ¿Y por qué la recomendamos? Pues sencillamente… ¿conocéis esa sensación que tenemos cuando algo bueno termina? Ya sea una serie, un libro o una gran película… Con BoJack Horseman nos sentimos así tras cada capítulo, siempre que Netflix amablemente reproduce el siguiente de manera automática, como si supiera que no queremos parar.

La premisa es la que sigue: Nos encontramos en un mundo donde los humanos conviven con animales antropomórficos (Al estilo de Blacksad). Nuestro protagonista, BoJack Horseman, fue el caballo más famoso de la televisión de los años ‘90, por interpretar el papel principal de la famosa sitcom ‘Retozando’. Como suele ocurrir en el mundo del espectáculo, en cualquier momento la carrera de un actor puede caer en picado si su serie llega a cancelarse. Por supuesto, a ‘Retozando’ le llegó su hora, y BoJack ha sido incapaz de reconducir su carrera profesional, y ni que decir de su vida personal, que se ha convertido en un auténtico desastre con el paso de los años.

De primeras puede parecer una trama con un desgaste rápido, ya que sus primeros 5 capítulos sirven como presentación de personajes y como hilo conductor para reconducir la trama principal. Pero sin embargo, vemos que no deja de evolucionar episodio a episodio, temporada a temporada. Poco a poco irá mostrando todas sus cartas, e iremos conociendo los pilares sobre los que se sostiene la trama: Conductas autodestructivas, narcisismo, depresión, soledad, adicciones, inseguridad… LA REALIDAD, nada más y nada menos.

Todo esto y mucho más se retrata bajo el telón de fondo de un Hollywood decadente. Un Hollywood salvaje e inhumano, con ejecutivos sedientos de poder, que sin pudor alguno arrancan de raíz la faceta humana de un actor, sumergiéndolo en una vorágine de drogas, sexo y alcohol, y convirtiéndolos en presos de sus lujosas mansiones. “De puertas para afuera” lo tienen todo, pero en el fondo no son más que un cascarón vacío.

Pese a que la gran mayoría de personajes son animales, su punto fuerte es la humanidad, no tardamos en empatizar con ellos, pues son tremendamente humanos. Cada uno lleva su vida a cuestas, sus miedos, sus pérdidas, sus ambiciones. Incluso el propio BoJack nos recuerda al actor Charlie Sheen, un actor en declive, con una edad similar, que actualmente vive del éxito pasado sin dar un palo al agua. Y como no, sin olvidar los problemas con el alcohol, el sexo y las drogas.

Para nosotros, BoJack Horseman es lo más real y cercano a la definición que consideramos correcta de ‘animación para adultos’. Últimamente parece que este concepto se está usando muy a la ligera para hacer referencia a series de animación donde predominan los insultos, las conductas sexualizadas, los estupefacientes y el humor negro. Y no nos engañemos, BoJack tiene un mejunje de todo eso, es cierto, pero lo usa en pos de la trama. No lo convierte en su cimiento principal, no intenta ser la serie más políticamente incorrecta. Como decíamos, simplemente es real. Sabe cuándo pasar de un momento absurdo y cómico a la más profunda tristeza, sin despeinarse, sin sentirse forzado.

Por buscar algún punto negativo, como suele ocurrir en este tipo de series y más siendo Hollywood uno de los temas principales, algunos de sus chistes y referencias son hacia actores de la industria cinematográfica, y si no estás muy puesto en el tema puede que no termines de entenderlos o pillarles la gracia.

Puede que no sea la mejor serie de animación, y sabemos que no es para todo el mundo, pero es original, es honesta, es brillante, es atrevida, es dolorosa. Es BoJack Horseman.

BoJack Horseman

8