Blacksad (2004) | DéjenseVer, Tu web de reseñas al golpito

• Ilustrador Juanjo Guarnido
  • Encuadernación Tapa dura / Cartoné
  • Editorial Norma
  • ISBN 9788484312451
  • Dimensiones 31.8x24.1 cm
  • Fecha Reseña 30 Julio 2018

Blacksad es una serie de historietas francesa, creada y desarrollada por Juan Díaz Canales al guion y Juanjo Guarnido como dibujante. En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles asesinatos.

Blacksad es una auténtica gozada, una joya del cómic europeo que hará las delicias de todo aquel aficionado al género Noir. Entre los creadores encontramos a Canales, que nos deleita con unos guiones genialmente construidos y desarrollados, aunque tenemos que decir que durante el inicio del tomo 1, nuestras primeras impresiones no fueron del todo positivas.

Al comenzar la lectura notamos cierta falta de originalidad, estaba demasiado presente la estructura clásica de novela negra, y con ello, sus clichés. Pero según fuimos avanzando en la trama, esa sensación se disipó por completo; nos vimos irremediablemente atrapados entre las garras de John Blacksad. La ambientación es tan rica en detalles, y todo está tan bien representado, que los sentimos como algo indispensable en el contexto. Poco a poco va introduciendo nuevos detalles y mejorando en complejidad, regalándonos momentos inolvidables y una gran cantidad de personajes secundarios estupendos.

Por otro lado, tenemos al genio de Guarnido a cargo del diseño y las ilustraciones, con una técnica súper dinámica, haciendo uso de recursos que habíamos visto pocas veces anteriormente. Su arte está tan cuidado que no podíamos sino deleitarnos observando cada viñeta al milímetro, en especial aquellas que con un picado nos introducen por completo en la escena, o las que nos transportan al visionado de una película de cine negro, gracias a su formato panorámico.

Ya de por sí, su paleta resulta atrayente. Lejos de abusar de la saturación, prefieren optar por tonos más apagados, casi grises cromáticos. Nos encontraremos páginas protagonizadas por un solo tono, llevado al límite de la genialidad por su exquisita técnica de claroscuro. Las páginas que, siguiendo sus propias reglas, inundan de color las viñetas nos resultan tan sorprendentes que las tomamos como un oportuno regalo. La composición de las páginas resulta ordenada y amena en su lectura, y nos permite centrarnos en el disfrute de la trama, ayudados por supuesto por un trabajo tipográfico digno de reconocimiento.

Así que, definitivamente, Canales y Guarnido forman un tándem perfecto en esta obra, avalada por la gran cantidad de premios recibidos, entre los que destacan 3 premios Eisner (el equivalente al Óscar de los cómics).

Cada uno de los tomos que se han publicado de esta novela gráfica corresponden a un caso concreto, en el que acompañaremos al detective Blacksad en los más variados escenarios. Secuestros, asesinatos, temática racista, comunista o nuclear, incluso una road trip. Hasta la fecha podemos encontrar a la venta 5 tomos:

• Un lugar entre las sombras
  • Artic – Nation
  • Alma Roja
  • El infierno, el silencio
  • Amarillo

Pero lo más llamativo de Blacksad, y nos atrevemos a decir que es el motivo principal por el que se ha vuelto tan popular, es la curiosa caracterización de sus personajes. Utilizan un símil antropomórfico / zoomórfico (está tan mimetizado que no nos decidimos a englobarlo en una u otra definición) en todos y cada uno de los integrantes de estas particulares viñetas, fusionando unas complexiones humanas con rasgos, comportamientos y características asociadas a diversas especies animales.

El más destacable es, por supuesto, nuestro protagonista, un gato negro. Un concepto muy sencillo, pero que a la vez encierra múltiples connotaciones culturales. Los gatos se asocian a la noche, son ágiles, astutos e independientes y si encima son negros, automáticamente se les achaca mala suerte. Todas estas cualidades (o defectos) los vemos representados en John Blacksad y en su profesión de detective.

Los policías, por ejemplo, se representan como perros, ambas ideas fácilmente relacionables por su actitud protectora, su fidelidad, su buen olfato y la presencia de estos animales en los escuadrones reales de las fuerzas del orden. Un águila como presidente de los Estados Unidos, cerdas y zorras como prostitutas, hacendosas ratoncitas como camareras de piso, o feroces asesinos representados como tigres.

Toda cuadra, al menos bajo los estándares con los que nos regimos ¿verdad? Lo más curioso de todo esto es que según vamos avanzando en la lectura y se nos presentan nuevos personajes, empezamos a intuir su comportamiento sólo con ver a que especie pertenece. De esta manera nos hacen cómplices y partícipes junto a John Blacksad, y nos veremos intentando hacer cábalas sobre qué rol desempeñará determinado personaje.

La fluidez de la narrativa es otro de sus puntos fuertes, donde Canales y Guarnido mantienen siempre la tensión, con un ritmo que no decae y que logra sorprender sin utilizar giros innecesarios. El resultado es una historia humana, cruda y realista. Una sobresaliente película de cine negro llevada al cómic que no os podéis perder.

En definitiva, una serie que resulta muy amena para los fans del género, a los que se la recomendamos encarecidamente. Para aquellos que quieran atreverse por primera vez con algo noir o incluso quieran iniciarse en el mundo del cómic y la novela gráfica, es la opción perfecta. Su dibujo tan atractivo y el hecho de ser animales lo acerca más al público acostumbrado a la fantasía.

Además, estamos de enhorabuena, porque nuestro querido gato detective será el protagonista de un videojuego, Blacksad: Under the Skin, que verá la luz en 2019. Una aventura gráfica de la mano de Pendulo Studios y Microïds, que a priori parece mantenerse muy fiel a la obra original. ¡Le tenemos muchas ganas! Si no queréis esperar tanto o sois roleros, sabed que también existe un juego de rol de lápiz y papel oficial de Blacksad. Un juego de cine negro y animales antropomorfos que llenará de casos e intriga vuestra mesa.

Blacksad

8.4

8.5/10