Black Mirror: Bandersnatch (2018) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

7.6

• Dirección David Slade
  • Reparto Fionn Whitehead, Will Poulter, Asim Chaudhry, Alice Lowe, Craig Parkinson
  • Productora Netflix - House of Tomorrow.
  • Género Thriller, Interactivo
  • Fecha Reseña 28 Diciembre 2018

Inspirado en un juego real y juntando con una larga tradición de leyendas urbanas gamers en torno a “juegos malditos” de los años 80, en ‘Black Mirror: Bandersnatch’ nos encontramos con la historia de Stefan, un joven programador obsesionado con adaptar su libro favorito, Bandersnatch, en una ambiciosa aventura gráfica.

Para ello contará con el apoyo de Tuckersoft, una empresa emergente de videojuegos que tiene en su plantilla a Colin Ritman, el genio creador de algunas pequeñas joyas. Una vez allí le ofrecerán trabajar en las oficinas… y nuestras decisiones empezarán a contar.

Bandersnatch es una película interactiva; una vez la terminemos, será capaz de poner en duda nuestro libre albedrío. Nos replantearemos nuestros roles como espectadores, incluso podremos a llegar a pensar que es un experimento de manipulación social. En otras palabras, Black Mirror en estado puro, haciendo lo que mejor saben hacer.

Con las teclas de izquierda y derecha de nuestro mando a distancia tendremos que elegir en determinados momentos de la historia una de dos opciones posibles. Qué cereales queremos desayunar o qué música queremos escuchar serán las primeras alternativas, para que veamos cómo se desarrolla la dinámica. A partir de ahí, todo cuenta.

Lo que han propuesto los guionistas es extrapolar a la realidad el tema principal de la película: ¿Somos dueños de nuestros actos? ¿Tenemos realmente libre albedrío, o hay algo/alguien que nos controla? ¿Somos títeres en manos de otros, al igual que Stefan es el nuestro? Aquí está el verdadero juego de Brooker, durante el cual nos regalará varios guiños a capítulos de las distintas temporadas de Black Mirror, como Metal Head o NoseDive.

Antes de empezar a contarnos qué nos ha parecido, es muy importante que sepáis si vuestra Smart TV es compatible, o si vais a tener que verla a través del navegador de internet.

Si tu televisor o dispositivo son compatibles, en el banner del episodio podrás ver un símbolo rojo con forma de estrella en la parte superior derecha. Este símbolo indicará que podrás disfrutar del capítulo tomando las decisiones que necesites. Este símbolo no aparecerá cuando entres en Netflix desde un dispositivo que no sea compatible, ya que en esos casos se verá simplemente el banner sin la etiqueta roja. Se ha informado que Bandersnatch es compatible con los modelos más recientes de Smart TV, dispositivos iOS y Android que dispongan de la última versión de la aplicación de Netflix. Sin embargo, Bandersnatch no funciona desde Chromecast, Apple TV ni Smart TV antiguas.

Ahora sí, comencemos con nuestras impresiones. Es una experiencia muy interesante para los espectadores que no estén acostumbrados a jugar a videojuegos, pues la mecánica es muy similar. Para los jugones, tal vez no resulte una novedad tan transgresora como nos quiere hacer creer Netflix, pero sí que es cierto que esconde muchísimas lecturas, puntos de vista y posibles debates morales, algo que nos ha encantado. Es mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista. De hecho, hemos estado debatiendo después de verla casi tanto como lo que dura la propia película. Si os apetece conocer nuestro parecer, al final de la reseña hemos reservado un apartado para spoilers.

Volviendo al tema de los videojuegos, a principios de año pudimos disfrutar de Detroit: Become Human, uno de los mejores títulos de toma de decisiones hasta la fecha. Del mismo estudio que nos trajo Heavy Rain o Beyond, saben muy bien cómo jugar con el espectador, y provocar en él la necesidad de conocer todas las vertientes, todos los “Qué hubiera pasado si…”. Detroit: Become Human es un titán en este género, sentíamos desde el minuto uno que cada respiración nuestra supondría una diferencia en la historia. Bandersnatch no llega a tanto, pero nos ha dejado muy buen sabor de boca. Conocen sus limitaciones y son conscientes de que no pueden mostrarnos el 100% de las ramificaciones, y optan por un sistema muy curioso para condensarlas, como si se tratase de puntos de guardado.

Poco podemos contaros del argumento, porque lo iréis construyendo vosotros mismos con las decisiones que toméis, y no tendría gracia conocer de antemano las consecuencias de uno u otro acto. Lo que si podemos deciros es que a nivel técnico y visual los cortes están muy bien implementados, en cambios de plano apenas perceptibles que darán paso a una u otra secuencia de vídeo, según la opción que hayamos elegido.

También hay opciones recurrentes, que, si pasáis por alto la primera vez, volverán a aparecer más adelante. Esto está preparado para que podáis conocer lo máximo posible el entorno de Stefan, y podáis empatizar mejor con él. Y hay una historia detrás, un hilo conductor que llevará a un determinado fin.

Entonces, ¿cuántos finales diferentes hay? Netflix confirma que hay “cinco finales principales con múltiples variantes de cada uno”. Hay más de un billón de permutaciones sobre cómo puedes ver la película, pero eso no significa que haya un billón de caminos o historias únicas.

Lo mejor de esta experiencia es que, como suele suceder con Black Mirror, podemos sacar muchas lecturas, verlo desde diferentes puntos de vista. Durante las diferentes secuencias nos sueltan frases clave, que nos orientan para discernir el objetivo real de participar en esta película interactiva. ¿Os apetece profundizar un poco más? Recomendamos no leer el siguiente apartado si no habéis visto la película.

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS.

Hay que tomárselo con filosofía. Nos sentiremos estafados, sentiremos que no tenemos el poder. Y eso es precisamente lo que Black Mirror ha pretendido, haciéndonos creer que gracias a darle al play en Netflix tendríamos algún tipo de poder de decisión.

Al final todo conduce al mismo sitio, como decíamos, hay varios puntos clave que nos siembran los conocimientos necesarios. “Un juego en el que mueres mil veces y adquieres los conocimientos para seguir avanzando”, “El final siempre lo decido yo” y otras pequeñas perlas que pueden pasar desapercibidas en un inicio supondrán la diferencia entre que nos parezca una maravilla o un tostón total.

A través de pequeñas secuencias de un programa de televisión sobre videojuegos, sabremos si hemos ido tomando el hilo de decisiones “correcto”, porque al fin y al cabo el objetivo es lograr la mejor adaptación del libro de Jerome F. Davies.

Así que, en nuestra opinión:

• Frente a la tele, somos jugadores de un videojuego, que muerte tras muerte, vamos adquiriendo experiencia y conocimientos (por eso en una de las secuencias Stefan ya sabe qué le pasa al juego de Colin)
  • Debido al comentario de Colin de que a través de los espejos somos capaces de viajar en el tiempo y en el espacio, podemos deducir que se trata de líneas temporales paralelas, de universos alternativos donde hay diferentes Stefans, y cada uno de ellos llega a un resultado en el juego. (Por eso en una de las secuencias la psicóloga tiene la boda de su hermana y en otra, supuestamente en el mismo momento, se encuentra en la consulta con un paciente. La boda de la hermana ya estaría prevista desde hace tiempo, no tiene sentido meterla dentro del efecto mariposa.)
  • En la secuencia final, vemos que la hija de Colin, Pearl, ha querido desarrollar un remake de Bandersnatch adaptado a la nueva generación. Y ¡Sorpresa! Es precisamente el juego/película al que estamos jugando en nuestros televisores. Un juego dentro de un juego, Inception.
  • El momento en el que Stefan dice que ha añadido al juego una nueva ramificación, la de “La conspiración”, es el momento en el que si decidimos quitarle el conejo a su padre, veremos que todo ha sido un teatro, que estábamos siendo analizados desde el principio. Nuevamente, conspiración dentro de conspiración ¿Hasta qué punto estamos dentro de la cabeza de Stefan? ¿Es real lo que estamos viendo?
  • La interpretación de Pac-Man… ¡brutal!
  • Tendréis que matar al padre, sí o sí. Asumidlo, por más que intentéis evitarlo, la muerte del padre de cierta manera conducirá a un juego de 5/5. No habrá otro modo de conseguir esa consecuencia. Y es aquí donde realmente vemos que no somos del todo libres, Netflix y Brooker nos están imponiendo un final que seguramente no escogeríamos en la vida real.

Si sois seguidores de Black Mirror, ¡no podéis perderos esta nueva experiencia! Cuando terminéis, dejadla reposar un poco, incluso con un segundo visionado tal vez saquéis nuevas conclusiones.

Otorgarle una nota concreta nos resulta bastante complicado, porque hay dos maneras de verlo: Un evento más de Black Mirror o la primera película interactiva de Netflix. Si optamos por lo segundo, no es fácil que este tipo de producto llegue a todos los públicos, dado lo complejo y profundo de su trama. Pero sin embargo, es una herramienta muy atractiva que llama muchísimo la atención de los espectadores. Una nueva puerta, abierta a explorar diferentes temáticas y géneros.

Tal vez hubiera sido buena idea enfocar una historia más lineal, con más decisiones, pequeñas causas y consecuencias que funcionen como “primera parte”, que solo nos dejara avanzar, para después introducir esta historia más compleja y profunda, donde ya conoceríamos las herramientas.

Pero aún así, esto es Black Mirror, y sabemos cómo se las gastan 😉

Black Mirror: Bandersnatch

7.6