Billy Bat (2008) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Manga, Seinen | 20 Tomos
8.5
8.5

• Mangaka Naoki Urasawa
  • Nº de Tomos 20
  • Editorial Planeta DeAgostini

La historia está ambientada en 1949 y sigue al japonés-americano Kevin Yamagata, un dibujante de cómics que, mientras se ve inmerso en su nueva obra “Billy Bat”, se entera de que puede haber plagiado inconscientemente  al personaje principal, al cual pudo ver en una imagen durante su servicio en el Japón. Kevin se verá envuelto en una trama de asesinato, encubrimiento y de profecías que estarán relacionadas con Billy Bat.

Como habíamos comentado anteriormente en otras reseñas, Naoki Urasawa se encuentra en nuestra lista de mangakas favoritos. Hablar de Naoki es hablar de palabras mayores en este mundo, pero si todavía no os habéis iniciado con ninguna de sus obras, en nuestro país tenemos varias a disposición, como lo son la increíble Monster, 20th Century Boys, Pluto o Master Keaton, entre otras.

Lo último que este genio nos ha brindado ha sido Billy Bat, y tenemos que decirlo, lo hemos devorado. Se trata de un Seinen que nació en 2008 y finalizó hace solo unos pocos meses en España, completando así su trama en un total de 20 tomos.

Consideramos que no podemos revelar mucho sobre su historia, ya que prácticamente la esencia de esta obra reside en las constantes sorpresas que vamos descubriendo, relacionadas con hechos históricos. Como si de algo basado en hechos reales se tratase, esta obra nos sumerge en una realidad ficticia, donde veremos con otra perspectiva hechos que realmente han ocurrido, pero mezclado con ese toque de ficción tan especial que Urasawa es capaz de imprimir a sus creaciones.

La trama gira en torno a Kevin Yamagata, un autor de origen japonés nacido en Estados Unidos, que se dedica a ilustrar cómics. Un día, dibuja a un detective con forma de murciélago que resuelve crímenes, en un mundo habitado sólo por animales. Su nombre es Billy Bat, y siempre llega al fondo de los asuntos donde se ve involucrado. Pero, al parecer la idea del dibujo no es del todo de Kevin… Su creación se remonta muy, muy atrás. Pero aquí no se acabarán las sorpresas, habrá muchos misterios que incluso implican al mismísimo destino de la humanidad.

Lo que si podemos contaros con total seguridad es que es pura esencia Urasawa, y eso implica varias cosas:

• Para poder afrontar este autor y sus obras, recomendamos leerlas cuando ya dispongamos de todos los tomos de la serie para su lectura. Nada de seguir publicaciones bimensuales, con parones en medio de la publicación.
  • Urasawa es un autor que vive de los detalles. Maneja muchos personajes, muchas localizaciones, saltos temporales. Hay que leer siempre entre líneas, no nos da la historia masticada, y sus finales nunca son lo que esperas. Es algo que se le critica mucho al autor. Muchos esperan la traca final, pero él se sale de la tangente, y es por ello que es importante leer sus obras de seguido, ya que muchas de las aparentes preguntas sin respuesta se encuentran a lo largo de toda la obra en pequeñas conversaciones o detalles que tenemos que desgranar. Y para nosotros eso le hace grande, adoramos esas obras que nos dejan durante varios días pensando, y preguntándonos porque ocurrió tal situación, y luego se nos enciende la bombilla recordando determinada escena, y viendo clara la respuesta de repente.
  • Es cierto que siempre quedaran cosas en el tintero, pero muchas son del estilo: ¿Cuál es la verdad o el sentido del universo? No esperéis que el autor os ilumine, pues al igual que en el mundo real, no siempre tenemos todas las respuestas.
  • Las obras de Naoki siempre son un viaje, disfrutad de él y no os preguntéis hacia donde se dirige, solo pasad las páginas y dejaros llevar.

En definitiva, es un viaje realmente disfrutable, aunque si es cierto que hay algunos arcos argumentales más interesantes que otros, pero igualmente su trama en general nos atrapó desde el primer capítulo. Para nosotros sigue siendo un maestro de la narrativa, y utiliza los cliffhangers como nadie, marca de la casa.