Big Fish (2003) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Big Fish (2003)

Cine, Fantástico | 126 Min
Valoración:
8.5
8.5

Ficha Técnica

  • Dirección Tim Burton
  • Reparto Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell, Missi Pyle, Robert Guillaume, David Denman, Loudon Wainwright, Deep Roy, Miley Cyrus
  • Productora Columbia Pictures
  • Género Fantástico, Drama
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano
  • Fecha Reseña 1 Junio 2018

¿De qué va?

En Big Fish, William Bloom no tiene muy buena relación con su padre, pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor. 

Reseña

Hace unos días compartimos en nuestro grupo de Facebook la estupenda oferta que conseguimos en Media Markt, 2×1 en los Blu-ray edición especial con Moleskine, y además a precio rebajado cada uno. ¿Peliculones y libretas? No podíamos perder la ocasión de añadir Big Fish, E.T., Hook y Forrest Gump a nuestra videoteca. La primera de esta colección que hemos revisionado ha sido precisamente Big Fish, y por aquí les dejamos nuestras impresiones.

Nos parece una de las mejores películas de Tim Burton, porque a pesar de ser una adaptación de una novela, rompe muchísimo con la imagen oscura y “tétrica” a las que nos tenía acostumbrados. Hay un atisbo de luz en su universo, aunque manteniendo el toque grotesco, y nos lo trasmite de manera muy emotiva. Big Fish destila alma propia de principio a fin, y desde luego es preciosa en todos los sentidos.

“Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco ha zarpado, que sólo un iluso seguiría insistiendo… Lo cierto es que siempre fui un iluso.”

Big Fish nos habla de lo ambiguo de la realidad, de cómo los hechos más comunes pueden narrarse de maneras fantásticas e increíbles, de la importancia de “creer”. La realidad permanece, inalterable, pero nosotros la moldeamos con nuestras vivencias, con nuestras decisiones. Podemos ser nosotros mismos, y a la vez ser quienes soñamos y deseamos, todo a la vez. Eso sí, antes de que el cuento termine, antes de que nuestra vida llegue a su fin.

Cada personaje de los que pueblan este hermoso cuento tiene personalidad propia, incluso podríamos decir que los lagos, los pueblos y las casas destilan cierto aire especial. Edward Bloom es exactamente como cada uno de nosotros ve a alguien que ha sido muy especial en su vida, y sólo el hecho de ser capaz de personificar algo tan indefinido merece el mayor de los honores.

Edward Bloom incluso nos representa, cuando narramos una y otra vez las mismas anécdotas a diversos grupos de amigos, o a alguien a quien queremos conquistar o divertir, y nos damos cuenta de que el paso del tiempo ha jugado con nosotros, y que aquel suceso banal se ha convertido en una heroica hazaña.

La banda sonora nos acompaña en un camino en el que continuamente se entrecruzan sucesos lógicos y coherentes con otros inverosímiles y plagados de detalles mágicos. De la mano de un estupendo guion todo esto, a priori desordenado, nunca resulta confuso, sino que tiene el valor de hacernos sentir, de hacernos reír y llorar, y de abrazar este tipo de cine como un regalo.

Big Fish está llena de simbología, de metáforas, de valores olvidados. Como buen cuento, tejerá estos importantes pilares en un bellísimo tapiz de amor, familia, inocencia, perseverancia y fe. Pero no podemos decir mucho más, porque cada cual sacará de ella lo que más le llene, lo que le aporte más según sus vivencias personales. Aquí es donde encontramos la magia del gran pez.

En alguna otra reseña hemos hablado del abuelito de Eva, que ya no está con nosotros, pero que desde que se fue hemos encontrado las películas perfectas para rendirle homenaje. Vaiana y Coco son algunos ejemplos, y anoche Big Fish se sumó a esta lista. Es curioso, porque era un hombre al que no le gustaba especialmente el cine, prefería la literatura y la política, aunque sí que disfrutaba con las buenas comedias de antes. Pero algo que le encantaba era contar cuentos. ¡Con cuántas historias la arropó, tantas noches! Ese legado debe guardarse siempre con cariño, y tener presente que muchas veces, las historias que nos resultan enormes e increíbles a ojos de un niño, tienen más verdad de la que podría parecer. Fantasía, le llaman.

Esto es lo que nosotros sacamos de esta maravilla, el plantearnos cuánta verdad había en aquella vez en la que tuvo que pasar la noche sobre un árbol, porque un perro le acechaba continuamente. Cuánto de cierto en aquella ocasión que hizo trampas en los exámenes del seminario cambiando las bolas del temario, o cuántas veces le pillaron realmente leyendo el Quijote tras el aburrido libro de Álgebra.

Y ahora que no está, y que no le podemos preguntar, nos quedamos con que la realidad es todo y nada al mismo tiempo, nosotros decidimos hacia dónde inclinar la balanza. ¿Qué eliges, realidad o fantasía? ¿O son lo mismo?

Conclusión

Gracias, Tim Burton, por esta película tan maravillosa.

Big Fish

8.5

Dirección

9.0/10

Guion

8.0/10

Reparto

9.0/10

Banda Sonora

8.0/10

Duración

8.5/10

Puntos positivos

  • A caballo entre fantasía y realidad, dejando a cada uno su propio entendimiento
  • Un cuento narrado con mucho cariño y emoción, donde es muy fácil sentirse identificado
  • La ambientación y la fotografía resultan preciosas

Puntos negativos

  • Su estructura en flashbacks rompe el ritmo en algunas situaciones
  • Ciertos momentos un poco predecibles
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x
Scroll Up