Band of Brothers (2001) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Band of Brothers (2001)

Serie, Bélica, Histórica, Drama | Hermanos de Sangre | 60 Min - 10 Episodios - Miniserie Finalizada
9.8
9.8

• Dirección Stephen Ambrose, David Frankel, Tom Hanks, David Leland, Richard Loncraine, David Nutter, Phil Alden Robinson, Mikael Salomon, Tony To
  • Reparto Damian Lewis, Ron Livingston, Rick Gomez, Scott Grimes, Donnie Wahlberg, Michael Cudlitz, James Madio, Dexter Fletcher, Neal McDonough, Matthew Settle, Ross McCall, Frank John Hughes, Peter McCabe, Nicholas Aaron, Craig Heaney, Kirk Acevedo, Eion Bailey, Shane Taylor, Dale Dye, Stephen Graham, David Schwimmer, Peter Youngblood Hills, Nolan Hemmings, Rick Warden, Robin Laing, Philip Barrantini, Phil McKee, Tom George, Michael Fassbender, Ben Caplan, George Calil, Doug Allen, Matthew Leitch, Marc Warren, Colin Hanks, Andrew Scott, Tom Hardy, Jimmy Fallon, Simon Pegg
  • Productora HBO - DreamWorks SKG - DreamWorks Television - Playtone
  • Género Bélica, Histórica, Drama

Steven Spielberg y Tom Hanks nos regalaron en 2001 esta impresionante y magnífica miniserie. Basada en el best seller de Sthephen E. Ambrose, Hermanos de Sangre relata la historia de la compañía Easy, el regimiento 506 de la división 101 Airbone de la Armada de los Estados Unidos. Extraída de entrevistas con los supervivientes de la compañía, además de cartas y diarios de los propios soldados, Band of Brothers es una crónica de las experiencias de hombres que conocieron un valor y un miedo extraordinarios, integrantes de una compañía de fusileros de élite cuyos miembros se dejaron caer sobre Francia en paracaídas la madrugada del día D, el 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Sus vidas se han convertido en leyenda.

Band of Brothers es especial en muchísimos sentidos. El primero y más importante, tenemos la posibilidad de conocer de primera mano, a través de pequeñas entrevistas al comienzo de algunos episodios, las vivencias de estos valientes hombres. Además, podremos intentar adivinar a qué personaje representan en la serie, pues no nos proporcionan sus nombres de inmediato. Es una manera muy inteligente de evitar los spoilers y de empatizar totalmente con el espectador, pues no sabremos qué integrantes de la 101 Aerotransportada sobreviven hasta el final de la serie.

En segundo lugar, destaca el estupendo y extenso elenco de actores, donde sin duda nos encontraremos con muchísimos rostros conocidos. Aridane ya había visto Band of Brothers tres veces, pero para Eva ha sido la primera vez, y cree que una de las facetas más interesantes ha sido ir descubriendo a actores que encontramos ahora en las grandes producciones, cuando aún eran bastante desconocidos. Nos iremos topado con unos jovencísimos Tom Hardy (Mad Max, Bane en Batman) Michael Fassbender (X-Men, Alien Covenant), Colin Hanks (Fargo, Dexter), Jamie Bamber (Lee Adama en Galactica), Damian Lewis (Homeland, Billions), David Schwimmer (Ross en Friends), James McAvoy (X-Men, Múltiple), Simon Pegg (Star Trek) Donnie Wahlberg (Saw II, es el hermano de Mark Wahlberg)… Ha sido muy satisfactorio verles interpretar estos roles, además de que la mayoría de sus actuaciones son magníficas sobre todo la del sargento Winters.

Y por supuesto, lo que hace imprescindible a Hermanos de Sangre es su realismo. Nos mostrará sin pudor alguno cada una de las caras de la Segunda Guerra Mundial, narrando cada episodio desde distintos puntos de vista, logrando un conjunto completo y profundo, desde el cual podemos llegar a hacernos una idea de todo por lo que tuvieron que pasar estos valientes soldados. Pero también nos recuerda que no todos murieron como héroes, algunos simplemente tuvieron mala suerte, o se dispararon a sí mismos por error. Mil formas de morir, y muchas de esas no son dignas de constar entre las líneas que se les escribían a las familias de las víctimas.

No por nada Band of Brothers fue la serie más cara en su momento, con un coste medio de 12 millones de dólares por episodio, y que aún hoy se mantiene en el TOP 5 de las series más caras de la historia. La hemos revisionado en Blu-Ray, y tenemos que decir que el apartado visual es impecable, completamente acorde con lo que vemos en el panorama actual, sin desentonar en ningún momento y consiguiendo una atmósfera única y singular en cada una de las misiones, que sin duda es uno de los referentes de esta excelente miniserie.

Hermanos de Sangre nos enseñará a sudar, corriendo 3 millas arriba y 3 millas abajo, nos mostrará el pavor que supone tirarse en paracaídas sobre territorio enemigo mientras somos un blanco fácil, sufriremos en silencio pies de trinchera después de pasar un mes en la nieve, y desearemos desesperadamente una ducha caliente. Oleremos la pólvora y gritaremos ¡Al suelo! al sonido de cada mortero, veremos a nuestros hermanos perder partes de su cuerpo y perderse a sí mismos.

Al también frecuente grito de ¡Sanitario! le acompaña una voz amable y unos polvos blancos, que a veces podrán salvar nuestra vida, pero a veces no. Tendremos que hacernos el café en el casco, y robarles las botas a los compañeros caídos para reemplazar las nuestras. Conoceremos el placer de un día de descanso, y la alegría de una comida con fundamento, después de semanas sin quitarnos el uniforme.

Escribiremos informes, algunos fidedignos y otros no tanto. Recibiremos cartas de nuestras familias con buenas y malas noticias, y experimentaremos el ostracismo al que nuestros compañeros nos someterán si nos perdemos alguna batalla, pues de repente seremos desconocidos para aquellos con los que hemos luchado, hermanos que ya no nos reconocen.

Aprenderemos a improvisar una estrategia de combate cuando todo parecía perdido, a sacar fuerzas de la flaqueza y a levantarnos una vez más, a decidir si realmente queremos volver a casa.

Cada uno de los 10 episodios tiene momentos cumbre y cuentan aspectos igual de importantes del conflicto bélico, así que sería injusto destacar algunos por encima de otros. Sin embargo, el capítulo 9 nos causó una gran impresión, contamos un poquito más en spoilers. También nos gustó mucho cómo supieron encauzar el final de la trama, dejando un capítulo final más pausado y tranquilo, donde cada quien encuentra su lugar.

El Holocausto y los campos de concentración de judíos han sido recursos utilizados hasta la saciedad en todo tipo de producciones, pero en este episodio sucede de manera tan inesperada que nos quedamos en shock, de la misma manera que nuestra compañía Easy cuando cruzan el bosque y no pueden creer lo que ven sus ojos. Esos rostros blanquecinos, esos cuerpos al borde de la muerte por desnutrición, ese hedor a carne quemada y a enfermedad, hacinados en barracones… Realmente impactante, unas imágenes desgarradoras de las que tardamos un buen rato en recuperarnos. Y sin duda, si tuviéramos que quedarnos con una sola escena de toda la serie, nos quedamos con el momento en el que el judío le da un beso en la mejilla al soldado y se abraza a él, desesperado y esperanzado a partes iguales.

En cuanto a los aspectos técnicos, como decíamos, Hermanos de Sangre nos parece perfecta. La banda sonora conduce en todo momento la historia, y los efectos sonoros ambientales resultan muy naturales. Tuvimos la oportunidad de disfrutarlo en un sistema de sonido Home Cinema 5.1, y el resultado es espectacular.

El trabajo de dirección también merece una mención especial, siempre con el plano adecuado, la toma perfecta, sin escatimar en sangre o miseria, mostrándonos el lado más humano y a la vez el más crudo de la guerra. Es difícil encontrar este equilibrio cuando se sitúan varios directores tras las cámaras, pero en este caso nos parece redondo.

Si está considerada la mejor serie bélica es por algo, Band of Brothers resulta de obligatorio visionado para cualquiera que sienta un mínimo interés por la historia de la Segunda Guerra Mundial. Contiene muchísima información contrastada, y aunque con el tiempo se han ido encontrando algunas que otras pequeñas incoherencias sin importancia, (donde hirieron a alguien, o si aquel finalmente había muerto en tal sitio) debemos tener en cuenta que cada uno de los supervivientes sufrió esas vivencias a su manera, y que algunos de sus recuerdos pueden estar ligeramente alterados por las circunstancias y el paso del tiempo.

Nos encantó, impecable en todos los aspectos y absolutamente recomendable. Todos los halagos y buenas críticas que circulan sobre Hermanos de Sangre en internet son ciertos, la serie sencillamente es una obra maestra.

Band of Brothers

9.8

10.0/10