Anime Crimes Division (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

7.5

• Dirección Freddie Wong
  • Reparto SungWon Cho, Riley Rose Critchlow, Rina Hoshino, Damon O'Daniel, RiRia, Motoki Maxted, Alex Wassabi
  • Productora RocketJump - Crunchyroll
  • Género Comedia, Policíaco
  • Fecha Reseña 14 octubre 2018

Anime Crimes Division es una producción de RocketJump y Crunchyroll, una comedia web protagonizada por SungWon Cho y Riley Rose Critchlow, donde ambos tendrán que perseguir a los malhechores por crímenes relacionados con el anime en Neo Otaku City.

“En Neo Otaku City hay 2 tipos de personas: los que pueden cantar el opening original japonés de Sailor Moon y los que no pertenecen a este lugar.”

Anime Crimes Division es oro puro para los amantes del manganime. Si alguna vez habéis disfrutado con un shonen, si os gustó Death Note o si de niños os sentábais frente a la tele durante horas y habéis crecido con ese amor por la animación japonesa, sin duda sabréis apreciar esta maravilla. Dos temporadas de 3 y 6 capítulos respectivamente se encargarán de haceros pasar un rato fantástico, plagado de nostalgia, humor y buen hacer. Cuando vimos el primer episodio nos miramos un poco incrédulos… ¿Estamos ante una ida de olla o ante una genialidad? En el siguiente capítulo comprendimos que llamarlo genialidad era quedarse corto.

Digamos, por categorizarla de algún modo, que es una serie policíaca. Si alguien comete un crimen contra el anime, no será la policía quien conteste a la llamada, sino la Anime Crimes Division.

Hecha por y para fans del anime, cada uno de los capítulos de 10 minutos está plagado de referencias a las series más populares, incluso habrá guerras de bandas entre los Dub y los Sub, entre Neo Otaku City (los amantes del anime) y Prestige TV City (los que adoran las series de acción real), además de situaciones que nos arrancaron más de una carcajada.

¿Conocéis la expresión de “Te ríes porque es verdad?” Pues aquí sucede constantemente. No es necesario haber visto cientos de animes para disfrutar de esta serie, pero captar el mayor número de comparaciones se convierte en un juego.

Además de servir de culto, también nos plantea preguntas muy interesantes a lo largo de la trama. ¿El anime es solo para niños? ¿Las series como Juego de Tronos o Lost son “mejores” que cualquier anime famoso? ¿Qué es ser realmente un otaku? ¿No llega un momento en la vida de cada uno de nosotros en el que nos sentimos tan incomprendidos como el final de Evangelion? Hay un mensaje que queda patente y se nos graba a fuego: El anime es para todos. Si todos fuéramos capaces de entender esto, viviríamos en un mundo mejor.

En cuanto a los personajes, contamos con dos principales, que ya de por sí reflejan un magnífico estereotipo en la animación japonesa: Joe y Diesel.

Joe es un detective otaku (muy otaku) rechonchito y con un amor incondicional por los Gundman. Su trabajo en la división es investigar los bajos fondos del fandom, donde continuamente tendrá que mediar entre discusiones de lo más grotescas: Qué es mejor ¿El manga original o su adaptación al anime? ¿Prefieres una waifu impresa en una almohada o en un póster de tela? Si conocemos un poco la cultura japonesa, sabremos que este tipo de cuestiones están a la orden del día, y la manera tan cómica que han elegido para reflejarlos no podría ser más adecuada.

Pero por supuesto, todo detective necesita un compañero, formar un dúo inseparable que sea capaz de acabar con el crimen de una vez por todas. Y aquí entra en juego Diesel, una chica que se convierte en su fiel escudera, en cuya apariencia física volveremos a encontrar reflejados varios personajes de animes populares. Ambos forman un buen tándem y su relación se va consolidando con el paso de los episodios.

El opening en sí también es un auténtico homenaje, tomando planos y recursos gráficos de muchos animes, logrando un resultado fantástico. En lo referente al apartado visual tiene mucha más calidad de la que esperábamos, de hecho apenas tenemos nada que objetar al respecto. Se nota que es un proyecto realizado con el máximo cariño, y nos gustaría apoyarlo todo lo que podamos ¡Estamos deseando una tercera temporada!

Si no conocíais a RocketJump, os recomendamos visitar su canal de Youtube, en el que podréis encontrar joyas como esta, en colaboración con Nintendo para el lanzamiento de Skyrim en Switch. También podréis ver la primera temporada de la serie, todo con la posibilidad de activar los subtítulos al español.

¿Esencia noir? ¿Drama existencial? Si buscas una serie para reír, esta producción de RocketJump y Crunchyroll está hecha para ti, con toneladas de referencias al anime clásico, pero también al más actual. Puede verse directamente en la web de Crunchyroll de manera gratuita haciendo click aquí, y por supuesto pueden activarse subtítulos al español. Si sois Premium en Crunchyroll podréis verla en máxima calidad, pero la versión gratuita no desmerece en absoluto. ¡A disfrutar!

Anime Crimes Division

7.5

7.5/10