Alita: Ángel de combate (2019) | DéjenseVer, reseñas al golpito

Alita: Ángel de combate (2019)

Cine, Ciencia Ficción | 121 Min
8
8

• Dirección Robert Rodriguez
  • Reparto Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, Mahershala Ali, Lana Condor, Keean Johnson, Michelle Rodriguez, Jorge Lendeborg Jr., Eiza González, Leonard Wu, Elle LaMont, Marko Zaror, Jorge A. Jimenez, Derrick Gilbert, Billy Blair, Jeff Fahey, Casper Van Dien
  • Productora 20th Century Fox - Lightstorm Entertainment - Troublemaker Studios - TSG Entertainment
  • Género Ciencia ficción, Acción
  • Fecha Reseña 16 Febrero 2019

Cuando Alita se despierta sin recordar quién es en un mundo que no reconoce, Ido, un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón de una mujer con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos.

“Hollywood por fin entiende la esencia de un manga.”

Después de la decepción que supuso para nosotros la adaptación de Ghost in the Shell, no teníamos muy claro qué esperar de Alita: Ángel de Combate. Formó parte de nuestro triplete de este viernes, a la que precedieron La Lego Película 2 y Feliz día de tu muerte 2.

Nos alegramos de haberla dejado para el final, porque nos dejó un sabor de boca fantástico. Además, tuvimos la oportunidad de verla con un grupo de gente bastante grande, y hacer un pequeño debate post-peli sobre nuestras impresiones y las similitudes con otras adaptaciones como Akira, considerada una obra maestra.

Con Alita: Ángel de Combate nos demuestran que una adaptación con cambios puede funcionar. Que mientras esas modificaciones se mantengan de forma lógica, no importa que hayan mezclado varios personajes del manga original en uno, que hayan creado nuevos o que hayan obviado muchos detalles. Así que, del mismo modo que pasa con el film de Akira, en esta película encontramos personajes cuyo papel es totalmente diferente, o cuyo peso dista mucho del visto entre las páginas del manga. Pero no tiene importancia, porque lo que nos están contando nos atrapa desde el principio.

Así que, a todos los fans del manga, os recomendamos que vayáis con la mente abierta, que no arruguéis el ceño al mínimo cambio, porque os aseguramos que la vais a disfrutar. No es una adaptación literal, no estamos ante la tremenda obra de 300 o Watchmen. Es una reinterpretación estupenda, donde tal vez el punto más flojo sea Nova, pero eso ya es una cuestión muy subjetiva.

Como en toda adaptación, ya sea de cómic, literatura o manga, sentimos que en ocasiones van muy rápido, pero siempre intentamos ponernos en la piel de alguien que no conozca la obra, preguntarnos si será capaz de comprender todo y seguir el hilo de la trama sin tener que completar aspectos que no conoce. Y aquí Alita: Ángel de Combate tiene un notable alto, ya que incluso aquellos que vinieron con nosotros sin conocer apenas la historia, disfrutaron muchísimo de la película.

Algunos podrían pensar que es una candidata perfecta para desarrollarse en formato serie, pero en nuestra opinión, cumple sobradamente en su entretenimiento como largometraje, con un final lo suficientemente abierto como para que deseemos el estreno de su segunda parte lo antes posible, pero que nos deja la mayoría de los cabos bien atados. Eso no quita que, si logran la producción de una serie de esta envergadura, no la recibamos con los brazos abiertos.

Uno de los motivos de peso para disfrutar de esta película en cines es el apabullante espectáculo de CGI que presenciaremos desde el minuto 1. De verdad, en ningún momento parece sobrecargado o fanservice, todo el despliegue digital tiene un motivo, meternos de lleno en la Ciudad de Hierro, 300 años después de “La caída”. Las secuencias de MotorBall son espectaculares hasta decir basta, y el trabajo realizado con Rosa Salazar es sobresaliente, sobre todo en lo que respecta a las capturas de movimiento. Nos gustó mucho la fidelidad mantenida respecto a la su apariencia original en el manga, dándole el toque actualizado, pero permitiendo que mantuviera su esencia al 100%. Un trabajo magnífico.

Algo que ha despertado algunas ampollas durante la producción era el exagerado tamaño de los ojos de Alita, en pos de hacerla más parecida al manga. A nosotros tampoco nos gustó nada la primera versión, pero esta que presentaron con los iris de mayor tamaño respecto a la pupila, nos ha parecido más que adecuada. Permiten que empaticemos con ella como humana, debido a la expresividad de su rostro, pero que mantengamos cierta distancia, que no olvidemos que se trata de un “cuerpo rígido”.

En general, consiguen recrear una ambientación muy completa, con distintos estratos sociales bien diferenciados sin aburrirnos con explicaciones políticas, y permitiéndonos que nos centremos en la acción. Los personajes secundarios ayudan mucho a crear este universo sucio y distópico, logran que nos sintamos parte de Iron City.

Aun así, hay ciertas cosillas que no nos han terminado de gustar como espectadores, pero no os preocupéis, son detales mínimos, de los que hablaremos un poquito más en spoilers:

• A nivel dialogo, la relación romántica nos pareció bastante floja, el ser tan típica le restaba ritmo al desarrollo principal.
  • Nos habría gustado que mostraran un poco más sobre Hugo y su obsesión con Salem, desarrollando más este personaje.
  • Nombrar la magia al principio de la película casi nos tuerce el cuello. Un concepto tan complejo no podía ser procesado por el estado de Alita en ese momento, que no sabía ni lo que era una naranja… Habría sido más acertado que soltara una verborrea sobre ingeniería y ciencia que explicara el motivo por el que Salem flota, dándonos a entender que su mente esconde mucho más de lo que parece.

A aquellos que acudan al cine sin ser amantes del género de ciencia ficción o tengan pocas expectativas de este largometraje, Alita: Ángel de Combate podría parecerles una propuesta carente de originalidad. Pero no olvidemos que se trata de una adaptación, y que este manga bebió en su momento de obras anteriores a él para, posteriormente, servir de inspiración a otros autores. Lo único que podríamos decir es que ya no es tan “sorprendente” respecto a lo que descubrimos hace casi 30 años.

La mejor adaptación americana de un manga que hemos visto hasta la fecha. Por todos es sabido que los americanos no terminan de entender (o no saben plasmar) las particularidades y sensaciones que transmiten las obras asiáticas y la cultura japonesa en general, pero con Alita, a pesar de estar más condensada que la obra original y presentar bastantes cambios, lo han conseguido.

Alita: Ángel de combate

8

Dirección / Apartado visual