A Silent Voice (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Anime, Película | Koe no katachi | 130 Min
5.8
5.8

• Dirección Naoko Yamada
  • Productora Kyoto Animation
  • Fecha Reseña 26 Febrero 2018

La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya, que años después, busca la redención de sus malas acciones.

Esperábamos esta película desde hacía bastante tiempo, pero lo cierto es que no estuvo a la altura de nuestras expectativas en absoluto. Además, nos resultó curiosa la temática, porque parece que de repente se nos han puesto delante varias películas que giran en torno al tema de la discapacidad auditiva o del habla, como La Forma del Agua o Mute de Netflix, además de A Silent Voice.

No podemos decir que sea una mala película, porque la animación es buena, y en general la historia está ahí, pero tiene graves fallos de continuidad y de inmersión del espectador, además de no terminar de definir el concepto que quiere tratar.

En primer lugar, todas sus secuencias son demasiado cortas, no permite empatizar con ninguna vivencia, situación o personaje, todo sucede de manera aparentemente lineal, con ciertos saltos temporales, pero con una aleatoriedad visual que confunde muchísimo. Hay escenas que quedan inconclusas, o que no tienen ningún nexo con la escena anterior. El ritmo general no sufre altibajos, pues se presenta igual de plano en todo momento

Empezamos pensando que sería una de esas películas perfectas para proyectar en los colegios e institutos, como concienciación del bullying, pero desde el momento en el que nos percatamos de que el profesor no está en absoluto preparado para darle clase a una alumna sorda, nos dimos cuenta de que íbamos bastante desencaminados. Habla de cara a la pizarra, no se preocupa por ver si Shouko le está mirando (y no hablemos de ponerle un intérprete de signos) y la sienta en una fila ridículamente alejada de la zona delantera. En teoría, A Silent Voice es una película sobre sentimientos, ¿no? Sobre encajar en un entorno “hostil”, sufrir el acoso de los compañeros y salir adelante, integrarse… Pues sí, vimos todo eso, pero de pasada, sin profundizar de ninguna manera. Y es una pena, porque las películas y series que tratan estos temas de manera coherente, suelen llegar muy bien al público, y sobre todo, concienciar.

Nos da la sensación de que hay algo que falla en la comunicación con el espectador, la víctima del bullying se ve eclipsada por diálogos y situaciones cotidianas sin ninguna aportación a la historia. Vemos un drama superficial, cuando debería ser una historia triste sobre la redención y el cómo nuestras acciones nos persiguen a lo largo de los años. No hay consecuencias a los actos, y parece que todo se encauza para acompañar a nuestros protagonistas. Shouko tolera el maltrato hasta límites ilógicos, tampoco vemos escenas suyas interiorizadas, de cómo vive esas situaciones, que tan duras deben resultarle. (Que tiene deficiencia auditiva, pero nosotros podríamos oír sus pensamientos, ¿no?) Y como decíamos, hay muchas cosas que se quedan en el aire, desaprovechando posibles escenas dramáticas o emotivas. Eso sí, no hemos leído el manga, así que suponemos que esos “tijeretazos” están debidamente explicados en las páginas de A Silent Voice, ya que 2 horas se nos antojan cortas para adaptar sus 7 tomos, porque volvemos a lo mismo, hablamos de sentimientos, de emociones, y eso siempre toma más tiempo en pantalla que la acción pura y dura.

Tal vez hubiera sido mejor contar esta historia en un formato serie, sabemos que en cualquier adaptación hay que recortar, pero no han sabido crear una trama con la que nos sintamos identificados, frustrados, tristes o contentos. Pasaban los minutos y no sentíamos nada. Al contrario que sucedió por ejemplo con Your Lie in April, que nos transmitía emoción pura episodio tras episodio.

Por darles alguna recomendación sobre este género, Ben X trata este mismo tema de forma totalmente distinta. Es una estupenda obra belgo-holandesa, aunque no en formato anime. Y desde luego, creemos que A Silent Voice está a años luz de alcanzar a maravillas como Your Name o La chica que saltaba a través del tiempo. Se ha quedado a medio camino entre una película dramática y una crítica social, sin definirse, y por ende, sin encontrar en nosotros un público dispuesto a disfrutarla.

• ¿Dónde está la secuencia en la que me muestras el tormento que ha sufrido Ishida durante todos los años que lleva reconcomiéndose por sus acciones?
  • Si realmente la trama gira sobre la redención, ¿por qué no resumes el acoso en una secuencia dura, con planos rápidos, que transmita en pocos minutos la desesperación de Shouko? Alargar esa parte de la trama puede ser fundamental siempre que aporte dramatismo a la historia, pero en este caso solo avanzaba el reloj.
  • Las X en los rostros al principio están bien, pero después cansan bastante. Demasiado ruido visual.
  • ¿Qué aporta la muerte de la abuela? Más drama al guiso, sin sentido.
  • Luego está el tema del suicidio, que se ve en los primeros minutos de la cinta, y por eso no consigue su cometido: empatizar. Todavía no conocemos al personaje ni sus motivos. Y a continuación quieren que sintamos pena por la chica, y en consecuencia, que aborrezcamos el comportamiento del chico. A los 40 minutos de película, ya nos da igual el motivo del intento de suicidio. En sí el concepto no tiene demasiado sentido tal como lo presentan, además de cumplir el típico tópico de quitarle las hojas al calendario, vaciar la habitación…

Un drama sin demasiado trasfondo, que nos dejó fríos después de la primera media hora de película, cuando no sabíamos muy bien qué pasaba o por qué pasaba y aún podíamos sentirnos atrapados por la trama. Pero rápidamente perdimos el interés por lo que fuera a suceder debido a la narrativa. Una pena, porque teníamos muchas ganas de verla, quizás nuestras expectativas eran demasiado altas.

A Silent Voice

5.8

7.0/10

6.0/10

6.0/10

5.0/10

5.0/10

• Animación bastante decente
  • Diseño de personajes solvente

• No logró conectar con nosotros
  • Escenas demasiado cortas e inconexas
  • Debería haberse trabajado como serie
  • La BSO pasa desapercibida

• Hugo Hernández Alemán 30 / 04 / 2018 Responder

Ciertamente, Kimi no Nawa, supera esta película con creces. Aunque por mi parte, subiría un poco la nota de Banda Sonora de Koe No Katachi. Es cierto que aparentemente pasa desapercibida, y que en comparación con otras bandas sonoras posee muy poca variedad, mucho reciclaje de motivos y células melódicas, y por si fuera poco, poca originalidad en sus nombres ; sin embargo, he de destacar, que el tema más conocido de la película, ”Lit” me logró sacar una lágrima, y se ha convertido en una de mis bandas sonoras de Anime favoritas, porque una canción/obra poco labrada armónicamente no significa que sea mala y pobre, el canon de Pachelbel es una muestra de ello.
    Por lo demás, me parece demasiado fantástico e increíble haber encontrado esta página, cuando vi la tarjetita pensé ”típica web poco currada para las risas” pero me han demostrado ustedes que no, anodadado he quedado al entrar, supongo que llevan poco tiempo y por eso todavía no hay tanta variedad de reviews, pero ojalá poco a poco se vayan expandiendo y aportando nuevo contenido. Es más, recomendaré esta página para que la gente pueda disfrutar de reviews como esta, que se informen antes de ver una serie, de que opinen, y que les sea fácil leerlo gracias a la estructura que siguen.
    Decirles que gracias por ser así, y hacer que una afición tan poco aceptada por muchos en la sociedad como es el anime, se haga más sencilla en cuanto a su difusión.
    PD: Soy músico, por eso a veces soy tan crítico con la banda sonora xdxd, saludos.

• Déjense Ver
        Déjense Ver 01 / 05 / 2018 Responder

Buenas noches Hugo! Ante todo, muchísimas gracias por tus palabras!! Nos has alegrado muchísimo al leerlas. Si, llevamos menos de un año, y como tocamos tantos frentes, intentamos ir haciendo reseñas variadas poco a poco. Entre lo que tardamos en ver/jugar/leer y en hacer las reseñas, pues vamos al golpito, tal como pone nuestro eslogan, jajaj. Solamente somos dos personas, aunque por suerte siempre estamos de acuerdo en nuestras opiniones, y nos encanta compartir con los demás nuestras impresiones. Además, ambos tenemos nuestros trabajos, empezamos esto como un hobby, e intentamos dedicarle todo el tiempo que podemos.

Te agradecemos que compartas y recomiendes la página, no sabes cuánto. Nuestro objetivo es que todos los que empiecen a formar parte de nuestra comunidad se sientan como en casa, y puedan hablar de sus aficiones con libertad y buen rollo. Tenemos un grupo de Facebook, en el que comentamos sobre muchísimas más cosas de las que aun no tenemos reseña, y en el que otros miembros también comparten y recomiendan. Puedes encontrar el link en la home de la web y en nuestra fanpage de facebook. De todas formas, te lo dejamos por aquí, por si te apetece unirte: https://www.facebook.com/groups/dejensever ¡Te esperamos!