Bird Box: A ciegas (2018) | DéjenseVer | Reseñas, al golpito

Bird Box: A ciegas (2018)

Cine, Supervivencia | 124 Min
Valoración:
6.3
6.3

Ficha Técnica

  • Dirección Susanne Bier
  • Reparto Sandra Bullock, John Malkovich, Sarah Paulson, Danielle Macdonald, Trevante Rhodes, Jacki Weaver, Rosa Salazar, BD Wong, Machine Gun Kelly, David Dastmalchian, LilRel Howery, Happy Anderson, Amy Gumenick, Parminder Nagra, Tom Hollander, Taylor Handley, Keith Jardine, Chanon Finley, Damon O'Daniel, Matt Leonard
  • Productora Universal Pictures - Chris Morgan Productions - Bluegrass Films
  • Género Supervivencia, Postapocalíptico
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano
  • Fecha Reseña 21 Diciembre 2018

¿De qué va?

Cuando algo misterioso diezma la población mundial, solo se sabe una cosa: si lo ves, te suicidas. Malorie deberá huir junto a sus dos hijos por un caudaloso y traicionero río, rumbo al único sitio que parece ofrecer refugio. Pero para sobrevivir, deberán completar el peligroso viaje de dos días con los ojos vendados.

Reseña

A veces uno se sienta frente a la tele sin pretensiones, y aunque es algo que a nosotros no nos suele ocurrir, pues por lo general tenemos en mente qué capítulo o qué película queremos ver, esta fría tarde de invierno se nos apeteció algo así. Ojeando la lista de sugerencias de Netflix nos topamos con “Bird Box: A Ciegas” sin saber siquiera que la habían estrenado precisamente hoy. Nos llamó la atención su directora, Susanne Bier, que ya nos conquistó con la miniserie de El Infiltrado, con Hugh Laurie y Tom Hiddleston al frente del elenco, y quisimos ver qué se traía entre manos. Preparamos un picoteo… ¡y a disfrutar!

En esta ocasión, se trata de un thriller de supervivencia, basado en la novela homónima de Josh Malerman. Nos recordó bastante a  “Un lugar tranquilo”, con la diferencia de que, en vez de no poder emitir sonidos para no ser detectados por los extraterrestres, nuestros protagonistas deben evitar usar la vista a toda costa, por lo que siempre salen al exterior con una venda sobre los ojos. Esto condiciona muchísimo su ritmo de aprovisionamiento y los hace vulnerables a cualquier estímulo externo; ya en los primeros minutos había logrado atraparnos con la promesa de una peligrosa travesía río abajo.

Si bien en conjunto no supone una reinvención del género, pues cumple con bastantes estereotipos y situaciones que se dan en muchos largometrajes similares, nos resultó bastante entretenida a pesar de no ser tan profunda, y nos mantuvo en continua tensión. Tiene dos o tres detalles muy curiosos, y no le pesa eliminar de un plumazo a según qué personajes, algo que agradecemos, pues muchas propuestas pecan con un instinto de supervivencia extremo sin razón de ser.

Sin querer entrar en spoilers, si veis este tipo de películas por disfrutar del diseño de la criatura y de un cuidado CGI, que suele funcionar como reclamo en tramas semejantes a ésta, sabed que al ente o extraterrestre que provoca los suicidios en masa debemos tomarlo casi como concepto. Es cierto que se trata de una evidente amenaza, pero apenas sabremos nada sobre su verdadera apariencia, su origen, sus objetivos o su motivación, lo que aleja a esta película del género de catástrofe paranormal o invasión alienígena, para acercarla más al terreno personal y humano: el de una familia que debe llegar al final del río para sobrevivir, y que si se les ocurre mirar, están muertos.

El ritmo, en nuestra opinión, es el punto fuerte de Bird Box: A ciegas. Comienzan poniendo todas las cartas sobre la mesa para despertar nuestra curiosidad, pero como puede resultar tedioso relatar la travesía en barca usando una única línea temporal, aderezan la historia con flashbacks que narran el comienzo de toda esa locura, cinco años antes. De cómo la gente de repente se muere de ganas de entrar en un coche en llamas, o ve de lo más que un camión a máxima velocidad les pase por encima. De este modo tendremos dosis de acción con los distintos personajes de forma equitativa, al mismo tiempo que nos permiten empatizar con los protagonistas, al conocer fragmentos de su pasado. Ya a un nivel más subjetivo, también nos ofrece una curiosa visión de la maternidad, pues Malory se encuentra embarazada al comienzo de la cinta.

Como punto negativo, tal y como comentábamos al principio de la reseña, no nos parece del todo original, “Un lugar tranquilo” está demasiado cercana en el tiempo, y también hemos percibido bastantes semejanzas con “El incidente”, de M. Night Shyamalan, sobre todo en lo relativo a los suicidios. Eso por nombrar lo más reciente y lo más conocido, pero no son las únicas referencias que encontramos.  

Fuera de las comparaciones, quizá nos faltó sentir más cercano el peligro inminente, que el recurso de la ceguera se utilizara con algo más de picardía, no solo mostrando el tejido tras la venda. A veces, una sombra bajo la puerta y unas hojas revoloteando, no son suficientes.

Conclusión

Cumplió justo con lo que esperábamos de una tarde de peli, sofá y manta. Tensión, una trama entretenida y un giro final que fácilmente contentará a muchos. Si os atraen las propuestas del género, no dejéis de darle una oportunidad.

Bird Box: A ciegas

6.3

Dirección

7.0/10

Guion

6.0/10

Reparto

6.5/10

Banda Sonora

5.5/10

Duración

6.5/10

Puntos positivos

  • Buen ritmo, el uso de flashbacks es un pilar importante
  • Las interpretaciones, aunque no destacan, cumplen con lo esperado
  • Algunas escenas con detalles muy curiosos

Puntos negativos

  • A pesar de que la película mantiene el interés, le sobran unos minutos de metraje
  • Las inevitables comparaciones con otras propuestas más conocidas y recientes del género
  • No le hubiera venido mal mostrar alguna apariencia de la criatura o contar algo sobre su origen

Reviews ( 1 )

  • Victor 22 / 12 / 2018 Responder

    Tenía pocas expectativas con este film. Pero le voy a dar una oportunidad.
    Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    x
    Scroll Up