A 47 Metros (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

• Dirección Johannes Roberts
  • Reparto Mandy Moore, Claire Holt, Chris Johnson, Yani Gellman, Santiago Segura, Matthew Modine, Mayra Juarez, Axel Mansilla
  • Productora Dimension Films - Tea Shop, Film Company
  • Género Thriller, Supervivencia
  • País Reino Unido
  • Fecha Reseña 23 Mayo 2018

Durante sus vacaciones en México, dos hermanas que están practicando submarinismo quedan atrapadas en una jaula de protección submarina, rodeadas por un banco de voraces tiburones blancos. Sin ayuda en la superficie ni bajo el agua, ¿qué pueden hacer para sobrevivir?

Seguro que os habéis dado cuenta de que muchas veces en el cine sucede lo que se conoce como “películas gemelas”. Esto quiere decir que dos películas de temática muy similar se estrenan a la vez o con muy pocas semanas de diferencia. Si echamos la vista atrás unos años, recordaréis dos películas de ataques a la Casa Blanca, (Asalto al poder y Objetivo: La Casa Blanca), dos películas de Hércules y de Truman Capote, Blancanieves: La leyenda del cazador y Mirror Mirror, El Ilusionista y El Truco Final… La lista es larga. Podéis ver más información sobre esto aquí o aquí.

Con A 47 metros nos sucedió algo similar, aunque en este caso con un año de diferencia. Ese periodo ya casi no se considera twin film, pero tampoco es un género del que se estrene un título por año en salas, así que creemos que está en un terreno un poco subjetivo. Vimos Infierno Azul durante su fin de semana de estreno y nos gustó bastante, pero con el tiempo todo el que la ha visto nos recomendaba ver también A 47 metros, que se estrenó después, y a ello que fuimos anoche.

Ya desde el inicio nos resultó un producto de serie B, con esa tipografía sangrienta que se diluía en el agua y ese comienzo tan adolescente. De todas formas, esperábamos que poco a poco la historia fuera mejorando.

La premisa nos pareció interesante, el tema de que fuera en una jaula de avistamiento de tiburones, aunque esto también la hacía tremendamente predecible. A nuestros ojos, una película dirigida de manera muy sosa, pues sabiendo que se enfrentaban a 90 minutos de planos azules y oscuros, con poca distancia de visionado, creemos que hubiera estado genial que se esmeraran un poco más en utilizar recursos llamativos en el ecosistema de fondo, como corales, algún otro animal, especies exóticas… En general nos resultó monótona y aburrida en lo referente al apartado artístico. Hay una escena incluso en la que tienen que nadar sobre una sima que no es más que negro en pantalla, cuando podía haber sido una secuencia preciosa, aun estando plagada de miedo y tensión.

Las protagonistas, por su parte, nos parecieron cargantes y sobreactuadas. Nos presentan a dos hermanas, una de ellas con ciertas nociones de buceo y otra con pocas o más bien ninguna. Sin embargo, aunque al principio nos dan a entender que la primera llevará la voz cantante y la segunda será el lastre (como debe ser), a lo largo de la trama ambas se reparten el peso de las acciones para intentar sobrevivir, y seamos sinceros, no es nada creíble. Alguien que no ha buceado nunca no aprende por ciencia infusa a cambiar una botella de oxígeno o a moverse con eficiencia para gastar poco aire cuando tiene a un puñado de tiburones acechando. Una clase de submarinismo express en lugar de hablar de amores y desamores durante 10 minutos tal vez habría contribuido a enfatizar más este aspecto.

Hablando del aire, las botellas de oxígeno sufren el “efecto zombie”. Tal y como sucede en las películas de muertos vivientes o infectados, según convenga a la trama habrá personajes que se “conviertan” al instante y otros que lo hagan a los dos o tres días, sin motivo ni distinción aparente. Aquí sucede lo mismo con el oxígeno de sus bombonas. Es un recurso que utilizan bastante para generar tensión, pero inevitablemente nos hacemos una idea en la cabeza del tiempo que le resta a su reserva de aire, y es cuando vemos temporalidades que no cuadran, aun teniendo en cuenta el factor esfuerzo físico frente al factor reposo.

Tampoco nos gustó el aspecto del agua, daba la sensación de tratarse de “agua de piscina turbia” en lugar de agua de mar, por la forma de las ondas y su tamaño. Puesto que no había otros elementos que nos distrajeran, el agua ocupaba toda nuestra atención, con lo que estas carencias se hacían notar muchísimo. Está claro que para grabar una película de estas características es necesario hacerlo en un tanque, pero creemos que podría haberse hecho de manera más elegante.

Es cierto que hay un par de datos interesantes sobre los tiburones, pero también hay otras muchas escenas que están cogidas con pinzas, de las que casi ni nos acordamos para enumerarlas, pero que suscitaron comentarios entre nosotros.

En definitiva, nos quedamos con los últimos 15 minutos de la película, que resumen la mayor parte de las buenas escenas de tensión y tiburones, aunque lo cierto es que los escualos están muy bien integrados con el resto de elementos. Los otros 75 minutos nos resultaron indiferentes. A pesar de todo esto, en nuestra opinión se encuentra por encima de los típicos telefilms de sobremesa del género, no está mal para pasar el rato.

Vimos A 47 metros por compararla con Infierno Azul, y sin duda nos quedamos con esta última. Mucho más elegante a nivel fotográfico, personaje más adulto y carismático y resolución de problemas más creativa.

A 47 Metros

5.8

6.0/10