Rime (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Rime (2017)

Videojuego, Plataformas, Rompecabeza | 6 - 8 Horas
8
8

• Desarrolladora Tequila Works
  • Voces No

Has naufragado en una misteriosa isla y no recuerdas tu pasado. Deberás usar tu ingenio (y la ayuda de un amistoso zorro) para descubrir los secretos que están enterrados bajo sus antiguos monumentos.

Esta enigmática isla está inspirada en los impresionantes entornos bañados por el sol del Mediterráneo, y puedes explorarla como quieras. Reúne las piezas de su historia mientras caminas por ruinas olvidadas hace mucho tiempo y espectaculares costas, todo ello con ojo avizor ante los peligros.

Descifra los acertijos de la isla mediante la luz, la perspectiva e incluso el tiempo para descubrir las soluciones y poder continuar. Hay secretos y coleccionables esparcidos por todo el entorno que ofrecen pistas sobre tu pasado y revelan la mágica historia de la isla.

Siempre hemos pensado que lo más complicado para un estudio de videojuegos es conseguir su propio sello. Para crear algo memorable primero necesitas tener algo que contar, da igual que sea una historia novedosa o algo ya visto, porque lo más importante es hacerlo de una manera totalmente personal, algo por lo que merezca la pena ser recordado. Y el estudio español Tequila Works lo ha logrado.

Hasta las mentes pensantes que se encuentran tras los proyectos de los estudios de videojuegos necesitan influencias e inspiraciones. A todos nos ha marcado algo a lo largo de nuestra vida, a todos se nos ha hecho imposible olvidar cierto juego o cierto detalle en su historia o jugabilidad, dejando huella en nuestro recuerdo, y no por ello desarrollar un título con esas influencias debería tacharse de copiar a otro estudio. Al contrario, es reconocerlos, y decirles, a través de nuestro juego ¡Es gracias a ustedes, señores!

Para nosotros, Tequila Works se ha visto claramente influenciado por Fumito Ueda, creador de los míticos ICO o Shadow of the Colossus. Pero como a veces ocurre en la vida, el alumno supera al maestro. Rime es todo lo que quisimos encontrar en el último juego de Ueda, The Last Guardian, y que, con mucho dolor, no encontramos. Tanto su mundo, su personaje, sus puzles, su cámara y su banda sonora son verdaderamente brillantes.

Tequila Works crea un relato que esconde un desgarrador viaje. Es de esos juegos que tienen una propuesta minimalista, nos van dando sus piezas, pequeñas sugerencias, algunas más obvias que otras, obligando al jugador a dejarse llevar por los pensamientos e ir construyendo en nuestra cabeza la historia sin usar ni una sola palabra, solo con su bello diseño artístico y su espléndida banda sonora.

La premisa del juego es acompañar a un joven en su travesía en una extraña isla, sorteando una cantidad de puzles, basados en perspectivas o en mover objetos o mecanismos. Podrían tacharse de sencillos, pero sus diseños son magníficos, sin interrumpir el ritmo del juego en ningún momento. A pesar de que su desarrollo podría ser bastante lineal, presenta unas localizaciones bastante amplias, dejando libertad para la exploración, pudiendo así disfrutar al máximo de su apartado artístico.

Este título no entra solo por los ojos, también entra por los oídos; el compositor David García lo ha bordado. Sus melodías nos guían a lo largo de la aventura, con un acierto magistral, creando una experiencia e inmersión inolvidable, poniéndonos la piel de gallina en varias ocasiones.

Creemos que, para el disfrute del juego, es necesario no profundizar en él, es importante dejarse sorprender de la mano de nuestro protagonista. Sin embargo, Rime no está exento de algún que otro problemilla: su control puede parecer algo rígido, pero bastante más satisfactorio que lo encontrado en The Last Guardian, ya que nos acostumbramos rápidamente. También tiene pequeños problemas de rendimiento, pero no creemos que empañe gravemente el disfrute del título.

Para nosotros es una lección magistral, de cómo un estudio pequeño y casi desconocido, crea un videojuego con una experiencia más satisfactoria que otros estudios que poseen cierto renombre y cuentan con años de desarrollo por delante. Den una oportunidad a esta experiencia, lo merece. Nos recordó a lo que vivimos cuando jugamos a Journey, ese viaje onírico tan memorable.

RIME

RIME
8