Ready Player One – Novela (2011) | DéjenseVer | Tu web de reseñas

8.7

• Autor Ernest Cline
  • Nº de Páginas 464
  • Editorial S.A. EDICIONES B
  • Género Ciencia Ficción, Aventuras
  • Fecha Reseña 15 Mayo 2018

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Después de ir al estreno del largometraje de Ready Player One, tuvimos que entrar inmediatamente en una librería a por un ejemplar de la novela. Casi 500 páginas después, pensamos que lo mejor que hemos hecho ha sido disfrutar primero de la película y luego leer la historia original.

Opinamos que, de hacerse a la inversa, nos encontraremos con que la película parte de la misma base que la novela, pero conforme van pasando los minutos, se suceden cambios y omisiones. Claramente esto ocurre con el fin de amoldar la historia a un corte más cinematográfico, por lo que aquellos fans de Ernest Cline pueden sentirse decepcionados. En nuestro caso, hemos podido disfrutar completamente de las dos historias, sin pisarse la una a la otra, incluso complementándose en nuestra cabeza y llegando a entender los cambios más destacables.

Sin profundizar para no llegar a hacer spoiler, en la novela suceden eventos dignos de un dios del videojuego, que en la película se resuelven de una manera más simple, pero claramente más espectacular en lo que respecta al apartado visual.  Sinceramente imaginábamos algunas de esas escenas plasmadas en el film y no terminábamos de verlas. Contemplar por ejemplo a un chico pasarse durante horas diferentes niveles de un juego Retro sin perder ni una sola vida sin duda es un hito, pero en pantalla no creemos que funcione, constantemente harían cortes para acelerar la escena y creemos que perdería parte de lo que transmite en la novela.

Sentimos que muchos de los cambios se producen por este motivo, además de por condensar todo en un único metraje, sin contar con lo evidente, las licencias, que la novela se puede permitir plasmar más libremente, pero en el cine todo es más complicado, con el señor don dinero.

Sabemos que se trata de la reseña de la novela, no de la película, pero creemos que es importante dar peso a este punto para poder disfrutar todo en su conjunto si aún no lo habéis hecho, ya que merece muchísimo la pena y a nosotros ambas cosas nos han dejado encandilados.

Una vez metidos de lleno en la novela de Ready Player One, no nos ha defraudado en absoluto. Si sois geeks de los videojuegos y os atrae la cultura tecnológica,  cinematográfica y musical de los años ‘70 y ‘80, os flipará, os lo aseguramos. Además, aunque no os pillara esa etapa mágica, no supone un impedimento. El autor ha creado algo tan especial que lo menos importante es reconocer todas las referencias, ya que él mismo se encargará de meteros en situación con anotaciones y descripciones. Cuando menos lo esperéis, estaréis inmersos en OASIS.

No os imagináis la de cosas que se pueden aprender con esta historia, de verdad. Ernest Cline crea un mundo lleno de detalles sobre un futuro donde prácticamente la única salida y forma de vida son los videojuegos. En un par de ocasiones nos ha hecho parar la lectura al recordar con nostalgia momentos de nuestra infancia, al sentirnos identificados por ese amor a los videojuegos que el autor transmite en cada línea.

Como cualquier otra obra, si la analizamos en frío hay cositas mejorables. La narrativa que nos acontece presenta la típica estructura del periplo del héroe que podemos encontrar en la mayoría de novelas juveniles. Además, sin duda tira de personajes estereotipados, incluso Wade, el protagonista, nos chirría un poco al mostrarlo como una Wiki andante súper mega conocedor de la vida de Halloway, el creador de OASIS, pero aun así podemos llegar a entender el motivo, ya que OASIS prácticamente es su vida, todo lo que le rodea y la obsesión general que se crea entorno a dar con algo “mítico” ha hecho que el personaje estudie en profundidad a dicha persona. Pero nada de esto empaña la experiencia.

En general, solo podemos recomendar este fantástico libro, toda una oda a la cultura Pop/Geek y para los que además amen la lectura. Lo tiene todo. Una ambientación espectacular, buenos diálogos y acción muy bien descrita. Tampoco puede faltar el humor, dosis de amor y valores de amistad. Ojalá se hicieran más novelas así.

Ready Player One

Ready Player One
8.7