Potion Explosion (2016) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Potion Explosion (2016)

Juego de Mesa, Gestión de recursos, 2 a 4 Jugadores | 30 - 45 Min.
Valoración:
8
8
dejensever potion explosion

Ficha Técnica

  • A partir de 8 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Media
  • Editorial EDGE
  • Diseño Lorenzo Silva - Andrea Crespi - Stefano Castelli
  • Ilustraciones Giulia Ghigin
  • Idioma Español

¿De qué va?

¡Llegó la hora del examen final de Potion Explosion! Elabora tus pociones utilizando las canicas que has conseguido del Dispensador, y úsalas para desatar sus efectos mágicos. Pero recuerda que, para ganar el Premio al Estudiante del Año, no es suficiente con ser rápido, ¡también debes elaborar las pociones más valiosas!

¿Por qué nos llamó la atención?

Nosotros probamos este filler porque unos amigos lo trajeron a casa, y apenas pudimos esperar para conseguir nuestra copia. La mecánica base es sencilla, muy al estilo de los juegos populares para smartphones. La combinación entre el factor de azar que nos dan las canicas del dispensador y la estrategia que elaboremos con ellas hará cada partida diferente a la anterior, y cuando hayamos pasado varios exámenes con sobresaliente, podremos empezar con la expansión de El quinto Ingrediente.

Contenido

Caja de cartón de 30x30x7.5 cm

  • 1 reglamento
  • 4 tableros de pupitre
  • 64 piezas de poción
  • 80 canicas de ingrediente en 4 colores distintos (+ 2 de cada color de recambio)
  • 15 fichas de maestría
  • 21 fichas de ayuda del profesor
  • 1 ficha de jugador inicial
  • 1 dispensador

 

Calidad del contenido: La caja es de cartón rígido sencillo, no de tan buena calidad como la de Spartacus, por ejemplo, pero bastante estable. El resto del contenido cautiva visualmente desde un primer momento, todo ese colorido, esos brillos… Muy buena combinación de calidad y diseño.

El Dispensador es también de cartón rígido, muy ligero. Viene en piezas troqueladas que debemos ensamblar antes de comenzar nuestra primera partida, así que, si todavía no nos había conquistado, aquí lo hace sin lugar a dudas.

Las piezas de pociones siguen el mismo esquema de material, también hay que destroquelarlas, además de separar cada agujerito donde irá colocada la canica. Esto puede parecer engorroso, pero es la mar de entretenido, pues irás viendo cada tipo de poción y familiarizándote con su estética. Eso sí, más vale que no haya prisa por empezar a jugar, porque nos llevará un ratito terminar la tarea.

El hecho de que traiga una bolsita de canicas de recambio se agradece, porque al ser de cristal es raro que alguna no venga partida. En nuestro caso solo una vino defectuosa, así que pudimos reemplazarla sin problemas.

Objetivo, Mecánica y Reglas

Objetivo: Conseguir el mayor número de puntos en nuestro examen de pociones.

 

Preparar la partida: Supongamos que es nuestra primera partida. Primero tendremos que montar el Dispensador y destroquelar las pociones, y luego tendremos que ordenarlas por tipo. El manual recomienda que si son nuestras primeras partidas, retiremos las pociones de Bálsamo de la Absoluta Pegajosidad y el Filtro de la Piromancia. En el resto de partidas, podemos escoger los dos tipos que queremos dejar fuera, pues solo se juega con 6 de los 8 tipos de poción disponibles. De los 6 tipos en juego, separaremos al azar 2 Piezas de Poción de inicio (marcadas con una ★) por cada jugador que haya en la partida y las dejaremos en el centro de la mesa con el lado de la receta hacia arriba.

Después, cada jugador recibirá un tablero de pupitre, que dejará en la mesa frente a sí.

El jugador que haya elaborado un brebaje o bebida más recientemente será el jugador inicial, y le otorgaremos la ficha correspondiente. Cogerá una poción, y en el sentido de las agujas del reloj, todos los jugadores cogerán la suya. Luego, cada jugador cogerá una segunda poción de inicio, pero esta vez comenzando por el último jugador y siguiendo en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cada jugador coloca sus dos pociones en los mecheros Bunsen que encontrará en su pupitre, con el lado de la receta hacia arriba. Luego mezclaremos las pociones de inicio restantes con el resto de las pociones elegidas y las repartiremos en 5 montones, con el lado de la receta nuevamente hacia arriba.

Colocaremos todos los ingredientes en el Dispensador asegurándonos que las rampas quedan completas, y colocaremos las fichas de Ayuda del Profesor y de Maestría al lado del Dispensador. Apilaremos el montón de Fichas de Maestría adecuado para nuestra “cuenta atrás”:

  • 2 Jugadores: 4 Fichas de Maestría
  • 3 Jugadores: 5 Fichas de Maestría
  • 4 Jugadores: 6 Fichas de Maestría

Tipos de fichas:

  • Fichas de Ayuda del Profesor: Nos permitirán retirar una sola canica del dispensador que nos estorbe, para permitirnos realizar un mejor turno. Tiene una penalización de 2 puntos.
  • Fichas de Maestría: Cuando completemos 3 pociones del mismo tipo o 5 pociones diferentes, recibiremos una ficha de Maestría, que nos dará 4 puntos al final de la partida. Podemos hacer 1 solo grupo de 5 durante la partida, y no obtendremos ficha extra si tenemos 6 pociones iguales.

Tipos de pociones:

  • La Poción de la Sabiduría permite coger un ingrediente del dispensador de tu elección.
  • El Elixir del Amor Ciego permite robar todos los ingredientes de la reserva de un adversario.
  • La Poción de la Atracción Magnética, permite coger dos ingredientes adyacentes de diferente color.
  • La Poción de la Dicha Prismática, permite colocar cualquier ingrediente en cualquier poción aunque no tengan el color requerido.
  • La Pócima Lava Abisal permite coger un ingrediente de cada color de la fila inferior de la pista de rampas del Dispensador.
  • Arenas del Tiempo activa de nuevo una de las pócimas que ya hayas activado.
  • El Bálsamo de la Absoluta Pegajosidad permite coger una ristra de canicas del mismo color que estén juntitas.
  • El Filtro de la Piromancia devuelve al depósito del Dispensador hasta 5 ingredientes del mismo color que estén en una misma rampa.

Tipos de canicas:

  • Mucosidad de ogro (20 canicas negras): Los ogros de las ciénagas se resfrían muy a menudo. Dirígete a una ciénaga. Lleva una caja de pañuelos de papel bien grande y sigue el sonido de los estornudos. No se recomienda esta actividad a los aprensivos.
  • Lágrimas de unicornio (20 canicas azules): ¡Conseguir lágrimas de unicornio es muy sencillo! Los unicornios siempre están deprimidos. Encuentra uno, búrlate de su cuerno, y prepárate para la ducha. Lleva un barril grande, lo necesitarás.
  • Caspa de hada (20 canicas amarillas): ¡Hazlo tú mismo! Atrapa a una hada y con un peine pequeño cepilla suavemente su cabello. Evita los pensamientos felices, ¡o antes de que te des cuenta estarás volando hacia el techo!
  • Humo de dragón (20 canicas rojas): ¡Inténtalo si te atreves! Para conseguir humo de dragón, hurga en la nariz de un dragón hasta que se enfade de verdad. Recoge el humo con un frasco. Huye antes de que te incinere.

En mi turno: El objetivo de nuestro turno es hacernos con el mayor número de canicas posibles, de los colores que nos convengan, para poder crear las pociones. Por tanto, debemos elegir 1 ingrediente del dispensador que provoque la reacción en cadena que nos interese, y recogemos todas nuestras canicas.

Si no vemos ninguna combinación disponible pero hay alguna canica que nos está fastidiando el movimiento, podemos pedir una ficha de Ayuda al Profesor, quedarnos con esa canica, y luego jugar nuestro turno más favorablemente. Eso si, perdiendo dos puntos. Esto solo puede hacerse una vez por turno.

Ejemplo 1: Si retiramos la canica amarilla, obtendremos las tres negras, las dos rojas y otras dos amarillas.

Ejemplo 2: Si retiramos la negra con Ayuda del Profesor, y en nuestro turno retiramos la amarilla, obtendremos tres azules y dos amarillas más.


Una vez rellenemos todos los ingredientes necesarios de una poción, la habremos completado. Devolveremos las canicas al dispensador y le daremos la vuelta a la poción, para revelar su verdadero aspecto. Podremos elegir si queremos usarla o guardarla para más adelante.

En cualquier momento de nuestro turno podemos beber una o más pociones que hayamos completado anteriormente, aplicando sus efectos. Para mostrar que una poción ha sido bebida, la colocaremos boca abajo. Cuando usemos un efecto mágico para coger canicas del dispensador, nunca se desencadenará una explosión en cadena, esto solo sucede durante nuestra recogida de canicas normal en el turno.

Una vez hayamos cogido ingredientes, rellenado nuestras pociones y nuestra reserva, nuestro turno termina. Si todavía nos quedan canicas en la mano y la reserva ya está llena, las devolveremos al dispensador sin dirigirlas a ninguna rampa concreta. Si hemos completado alguna poción durante el turno, elegiremos otra de cualquiera de los 5 montones disponibles, teniendo en cuenta el número que las identifica, pues serán los puntos que nos otorguen al final de la partida. Además, cuantos más puntos valga una poción, más difícil será completarla, pues requiere de más ingredientes. Ahí tendremos que valorar, según lo que nos convenga, hacer pocos puntos rápidos o esperar y lograr 10 u 11 de golpe.

En este momento no podremos mover los ingredientes de nuestra reserva a la nueva poción, ya que nuestro turno ha terminado. Comprobaremos si hemos logrado alguna Maestría ¡y paso al siguiente jugador!

 

Final de la partida: Cuando algún jugador coja la última ficha de Maestría, dará comienzo la última ronda de Potion Explosion. Los jugadores que completen pociones durante ese turno podrán coger su ficha de Maestría del montón de reserva. El juego continúa hasta que el jugador sentado a la derecha del inicial termine su turno.

Después, todos los jugadores sumarán los puntos de victoria que les hayan proporcionado sus pociones y sus fichas, y restarán los puntos de Ayuda al Profesor. El jugador con más puntos de victoria es el ganador.

En caso de empate, los jugadores empatados, comenzando por el inicial, cogen 1 canica del dispensador, intentando desencadenar una explosión. El jugador que consiga más canicas, ganará.

¿Qué nos ha parecido?

Una maravilla, no tiene desperdicio. Potion Explosion es de esos juegos que encantarán a todo aquel que lo pruebe, desde los jugadores experimentados hasta los novatos. Su cuidada estética es sin duda su fuerte.

Todo el contenido está aderezado con un tono excéntrico y un humor muy particular, destacando por supuesto el magnífico manual, que nos habla como si verdaderamente estuviéramos descifrando un complejo y polvoriento libro de hechizos, lo que añade un plus de diversión a la hora de aprender a jugar. Por cierto, montar el dispensador parecía mucho más difícil de lo que era en realidad.

 

  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Si, explicar las reglas es sencillo, parecen muchos elementos a tener en cuenta, pero una vez veamos con nuestros propios ojos un turno, ya no quedarán dudas.
  • Cuándo sacarlo: Cualquier momento es bueno para una partida de Potion Explosion. Si mantenemos las pociones ordenadas cuando terminemos de jugar, en un momentito tendremos lista la siguiente partida.
  • Precio aproximado: 30,00€
  • Dónde encontrarlo: En estos momentos se encuentra descatalogado, pero hemos visto que algunas tiendas de cómics y Merchandising, tiendas especializadas en juegos de mesa y alguna que otra tienda online sigue teniendo stock.

8

DIVERSIÓN

8.0 /10

DISEÑO ARTÍSTICO

8.0 /10

COMPONENTES / MATERIALES

8.0 /10

Mecánicas

8.0 /10

REJUGABILIDAD

8.0 /10

Puntos positivos

  • Atractivo visualmente
  • Interactuar con las canicas es muy satisfactorio
  • Ver clara nuestra siguiente jugada crea mucha expectación, deseamos que los rivales no utilicen las mismas canicas que nosotros

Puntos negativos

  • Las canicas son frágiles. Aunque se pueden pedir recambios, hay que ser cuidadosos
  • La preparación del juego tiene un pequeño momento de engorro
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • LizDailea 30 / 12 / 2017 Responder

    Al principio fue un poco lioso con tanta poty pero luego engancha @.@

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Tal vez te interesen...

    x
    Scroll Up