Home Reseñas [Reseña] Super Mario Odyssey

[Reseña] Super Mario Odyssey

La princesa Peach ha desaparecido una vez más y le toca a Mario rescatarla de las garras de Bowser. Pero esta vez Mario no está solo: cuenta con un nuevo amigo, Cappy, un misterioso personaje del país de los sombreros que se ha convertido en la emblemática gorra de Mario.

• Año: 2017
  • Género: Plataformas
  • Jugadores: 1-2
  • Desarrollo: Nintendo
  • Online: No
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Jugado en: Nintendo Switch

Tras cuatro años de desarrollo, llega Super Mario Odyssey por todo lo alto. Estamos ante un título de plataformas 3D, que nos da una lección magistral en lo que a jugabilidad se refiere, dando otra vuelta de tuerca, sabiendo reinventarse en sus 30 años de horas inolvidables.

Lejos de repetir las mecánicas de siempre y sabiendo que sus historias pueden ser de todo menos originales, innova dentro de su serie. Ya no solo se tratará de destruir bloques y entrar por tuberías. Ahora nuestro “Fontanero” favorito tendrá una gorra misteriosa con un gran poder, llamada Cappy. Este poder permite a Mario transformarse en otros personajes, e incluso en vehículos, aportando no solo un cambio de forma estético, sino adquiriendo sus habilidades mientras los controlamos, dando como resultado situaciones y puzles bastantes imaginativos.

Este elemento otorga un sinfín de posibilidades, ya que tendrá más de 50 transformaciones diferentes. Es esa clase de elemento que logra destacar y lo hace perdurable en el recuerdo, tal como ocurrió con Super Mario Bros 3 y su disfraz de Tanooki, Super Mario World presentando a nuestro querido Yoshi, A.C.U.A.C. (Aparato de Chorro Ultra-Atómico Combinado) en Super Mario Sunshine…

Pero lo mejor de todo es que, aunque no tuviéramos estas transformaciones en el juego, seguiría siendo un gran Super Mario. Sus escenarios son enormes y la exploración gana enteros, es una gozada ir buscando secretos y experimentando con todo lo que te encuentras en el entorno.

La dinámica es sencilla y nos deja bastante libertad en cada uno de sus reinos. Como no, seguiremos a Bowser por los confines del mundo en busca de nuestra querida Peach para impedir… ¡¡un bodorrio!!

En cada reino, llegaremos con nuestra Nave-Sombrero voladora, donde tendremos que reunir un numero de lunas para abastecer la Odyssey y así pasar al siguiente mundo. En cada reino no puede faltar el Boss de turno, esperándonos con ganas de guerra, y una gran cantidad de lugares ocultos por explorar. ¡¡Hay contenido para rato!!

Este Super Mario está diseñado por capas. Sabemos que Nintendo siempre intenta orientar sus juegos a todos los públicos y este no iba a ser menos. Al principio puede parecer fácil conseguir las lunas, y no os vamos a mentir, así es, pero el auténtico reto comienza cuando quieres conseguirlo todo. Nos da la sensación de que el inicio de cada reino es como un tutorial para el jugador, conoces, exploras, te haces con el control de los personajes…  pero una vez terminas su historia, desbloqueas nuevas lunas y desafíos, es aquí donde los jugones tendrán retos a la altura.

Cada reino tendrá una flora y fauna propia, que lo diferencia de los anteriores. Además tendremos dos tipos de monedas, la clásica y la local de cada reino, con la que podremos adquirir divertidos souvenirs para nuestra nave Odyssey,  y adquirir trajes con aspectos muy divertidos para Mario, incluso hay algunos trajes necesarios para requisitos de misiones.

La banda sonora es excepcional. Un sonido ambiente brutal al llegar a cada reino, cosa que nos hizo recordar un poco a lo visto en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Poco a poco se le van sumando acordes característicos de cada mundo funcionando perfectamente sin ninguna sensación de forzado. Otro aspecto similar al último Zelda es su barra de resistencia al nadar, que nos hace recordar a la barra de escalada de Link.

También a esta propuesta se le ha sumado la moda del “Modo Foto”. Al igual que otros títulos recientes como el Horizon Zero Dawn o el Hellblade: Senua’s Sacrifice, podremos acceder a él en cualquier momento, teniendo gran variedad de filtros, ángulos de cámara, poses… consiguiendo resultados espectaculares y llevándonos un gran recuerdo que podemos almacenar y compartir en nuestras redes sociales.

Todas estas novedades se han conseguido sin sacrificar ni un ápice el alma, lo que te transmite cualquier juego de Mario. Nuevas mecánicas, nuevos controles, nuevos personajes, pero Mario es Mario. Si a alguien le daba desconfianza el tema de controlar a otros personajes con la gorra, puede estar tranquilo.

Pero no todo podía ser perfecto. En su control encontramos un punto negro. No decimos que sea un mal control, ¡¡es tremendo, para quitarse el sombrero!! (nunca mejor dicho XD) Pero no está bien resuelto.

El problema lo encontraremos si jugamos en modo portátil, ya que este título ofrece una gran variedad de controles por gestos y movimientos que se realizan con los Joy-con separados de la consola, y es así como más se disfruta. Nada más empezar el juego nos lo advierten. Entonces… ¿No podremos jugar en portátil? Sí que podremos. Pasaremos cada reino sin problemas, pero si somos completistas y queremos recolectar todas las lunas, nos resultará imposible y engorroso llegar a ciertos sitios sin esos movimientos. Los momentos de agitar la Switch impulsivamente no faltarán XD.

Respecto a su modo “Multijugador para dos personas”, es un poco lo visto en el Mario Galaxy, una ayuda asistida, más que un cooperativo: Un jugador controla a Mario y el otro a Cappy. Viene genial para las partidas si hay peques en casa, para ayudarles a dar sus primeros pasitos en esto de los videojuegos, ya que como cooperativo es algo flojo. Además, cuenta con un modo ayuda en que nos guiarán recolectando lunas en cada reino, para evitar que los peques se atasquen. Como siempre, Nintendo piensa en todo tipo de jugadores.

Como componente “Online”, solamente cuenta con una clasificación mundial en unos pequeños minijuegos que encontraremos en los reinos, quizás dándole más rejugabilidad si queremos subir en la clasificación. Pero hasta ahí llego el modo Online.