La Canción del Mar (2014) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

La Canción del Mar (2014)

Cine, Animación | 90 Min
Valoración:
9
9
dejensever la canción del mar

Ficha Técnica

  • Dirección Tomm Moore
  • Productora Big Farm - Cartoon Saloon - Digital Graphics
  • Género Animación
  • País Irlanda
  • Idioma Castellano

¿De qué va?

Tras la muerte de su madre, Saoirse y Ben viven con su padre en un faro, pero la familia guarda un secreto: Bronagh, la madre, y Saoirse son selkies, unas criaturas mágicas del mar. Además, Saoirse es incapaz de pronunciar palabra, y su abuela cree firmemente que la gran ciudad es un lugar mejor para los pequeños. Los hermanos tendrán que aprender a llevarse bien y entenderse el uno al otro para sortear los peligros que les amenazan. En su camino de vuelta al hogar, serán testigos de la existencia de aquellos seres de la mitología irlandesa que aún viven entre nosotros.

Reseña

Vimos un día este largometraje de animación de pura casualidad. A Eva le suelen atraer bastante las películas con temática marina, y lo cierto es que el estilo artístico nos llamó mucho la atención. Resultó ser una película preciosa, poética tanto a nivel argumental como visual. Su bellísimo apartado técnico maravillará a niños y adultos, encontrará la manera de llegar al corazón de ambos en todo momento.

Un cuento irlandés tejido con ese material onírico difícil de olvidar, una historia encantadora, elaborada con esa magia que también vimos en Kubo y las dos cuerdas mágicas. Tomm Moore comenzó con “El secreto del libro de Kells”, aunque no la hemos visto, sabemos que fue el principio de algo excepcional, un pequeño tesoro que dio pie a esta magnífica obra, años más tarde.

Mitológicamente la historia gira entorno a las Selkies, una leyenda del folclore feroés, islandés, irlandés y escocés. Sin embargo, se ambienta en la Irlanda de finales de los 80, principios de los 90, logrando esa fusión tan mágica entre la mitología y nuestro mundo cotidiano.

Cuenta la leyenda de las Selkies, que las focas podían convertirse en hombres y mujeres de gran belleza, gozando de la oportunidad de conocer a un humano y vivir un amor verdadero en tierra. Pero deben pagar un precio, como en toda buena leyenda que se precie: Están obligados a ocultar su piel de foca en la playa, sin que nadie pueda hallarla, pues el poseedor de la piel de un Selkie será capaz de someterlo por completo. Sin embargo, puede suceder que el propio Selkie desee que su amado custodie su piel, siempre que lo haga con amor y cariño. La idea de que las focas son personas encantadas provoca en ocasiones que se confunda con la leyenda de las sirenas.

Otra versión narra que las Selkies eran las mejores esposas. El hombre debía robar su capa de animal y mantenerla oculta, porque si la mujer la encontraba, ella desaparecería al instante en el océano. Algunos cuentos afirman que las Selkies no nacieron como focas, sino que fueron niñas que se ahogaron en el mar y se transformaron.

Si nos paramos a analizar los fotogramas de La canción del mar, apreciaremos un sinfín de detalles que nos aportarán información sobre la simbología, la religión cristiana y la cultura celta, además de encontrarnos constantemente arropados por patrones circulares y en espiral, que simbolizan protección y unidad. Moore presenta un gusto exquisito por estos detalles, por los fondos y por la construcción de ambientes y personajes. Todo esto hace del largometraje un contraste continuo para los sentidos.

Saoirse nos resultó adorable en todos los sentidos, sus movimientos fluidos y su incapacidad para hablar la convierten en un personaje súper expresivo. Unas imágenes sobrecogedoras nos sorprendieron a cada momento, con unos cambios de tonalidades y perspectivas perfectamente trabajados.

La canción del mar es precisamente eso, una melodía suave y tranquilizadora, a veces dura y apabullante, que nos recuerda continuamente el poder sanador del amor, y de lo necesaria que es en ocasiones una pérdida.

Si tuviéramos que compararlo con algo de igual genialidad, sería sin duda con Studio Ghibli y Miyazaki. Si bien no en su paleta oscura ni en sus trazos, sino en la grandísima capacidad para transmitir emociones a través de una banda sonora mágica y unas secuencias cargadas de sentimientos. Este viaje mezclará continuamente fantasía y realidad, transportándonos a esos lugares recónditos dentro de nosotros mismos, que sólo este tipo de obras maestras son capaces de sacar a la luz.

Conclusión

Una propuesta cargada de metáforas, de lecciones, y sobre todo de sentimientos. Tom Moore ha logrado hacerse un hueco en el cine de animación, otorgándonos un regalo que conservaremos siempre, con lágrimas en los ojos.

La Canción del Mar

La Canción del Mar
9

Dirección

9.0 /10

Guión

9.0 /10

Animación

10.0 /10

Banda Sonora

9.0 /10

Duración

8.0 /10

Puntos positivos

  • Una película bellísima en todos los aspectos, difícil de superar
  • Personajes muy profundos, con grandes inspiraciones en las leyendas y la mitología
  • Apartado visual muy detallado y cuidado

Puntos negativos

  • Los niños que busquen una película de entretenimiento, probablemente no les atraiga La canción del Mar. Pero aquellos que ya muestren cierto interés por los sentimientos y gusten de un buen cuento, se verán gratamente recompensados.
  • Merece ser más conocida y premiada, pues como hemos dicho, la vimos de pura casualidad. Apenas nos percatamos de su campaña promocional.
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • vircore 10 / 11 / 2017 Responder

    Es una película de animación pero no para niños, como otras tantas que han sacado, yo soy de las que piensan que animación no va en relación directa con niños o infantil.

    Por lo que nos cuentas, me ha encantado la leyenda de Selkies, la canción del mar está más enfocado a un público adolescente/adulto, que sea capaz de captar las metáforas, entender el transfondo y poder sacarle toda la esencia.

    muchas gracias por hacernos llegar esta entrada, no conocía ni me sonaba esta película.

      • DéjenseVer
        DéjenseVer 10 / 11 / 2017 Responder

        Totalmente de acuerdo. La animación tiene cada vez más implicaciones para los adultos y nos alegramos por ello, pues podemos disfrutar de joyas como esta. También coincidimos en que los adolescentes la apreciarán más y mejor que los niños de menor edad. Gracias por tu comentario!!

      • vanessa vahierro 11 / 11 / 2017 Responder

        hola, normalmente cuando elijo una peli de animación, me gusta más a mi que a mi hija, me legan al alma, sufro y siento con cada cosa que pasa¡¡ me parece una historia interesante pero no para mi niña pero para mi si, la buscaré y la veré porque la describes con tanto gusto y la historia con animales y leyendas me atraen muchisimo¡¡ q bonito el trailler,¡¡ un ebszo y gracias por descubrimnosla¡

        • Gabbysweetstyle 11 / 11 / 2017 Responder

          Vaya! me haz dejado con la intriga de leerlo jejeje… objetivo conseguido 😉 No soy mucho de mitología pero si enseña algo ya me gana ya que considero que una lectura siempre nos tiene que enseñar algo y no solo divertir 😉
          Me lo apunto para mi próxima lectura!
          Besitooos!

            • DéjenseVer
              DéjenseVer 12 / 11 / 2017 Responder

              Holaaa 🙂 No se si hemos entendido bien tu comentario, pero se trata de una película, no de una novela. Igualmente te animo a verla ya que es preciosa. 🙂 Gracias por comentar.

            • Paula Alittlepieceofme 12 / 11 / 2017 Responder

              No conocía esta película de animación “La canción del mar”, pero salgo de tu post muy animada a verla. Y es que me encanta el ambiente mágico y la magia que se respira en Irlanda. Últimamente he leido sobre muchas animaciones de este tipo que están más orientadas para adultos, y nosotros que sentimos que volvemos a la infancia. Saludos!

              • Lucía Llana 12 / 11 / 2017 Responder

                Hola!!! No conocía esta película de animación, pero la buscaré y la veré. Tiene buena pinta pero el tema parece más para personas más mayores no para niños, como alguna otra. No es que sea de películas de animación pero con el film que ví hace unos días, al género le tengo que dar una oportunidad y ver más. Un saludo desde laclaquetadelucy.

                • Priscil·la Marín 13 / 11 / 2017 Responder

                  Si dices que está al nivel de Studio Ghibli, la veré sin dudarlo. No conocía la película de La canción del mar, pero me encanta que toque temas mitológicos.
                  La leyenda de las Selkies me ha dejado alucinada. Me informaré más sobre ella.
                  ¡Un beso!

                  • resi 13 / 11 / 2017 Responder

                    Pues por lo que cuentas parece un largometraje precioso, tanto para niños como para adultos, la temática marinera también me llama siempre la atención, vaua que entiendo a Eva! que bonita la leyenda de las Selkies, es un poco como las sirenas pero cambia eso de tener que ocultar la piel! muy bien por compartirla con nosotros!!

                    • Me ha parecido una reseña muy bonita de esta película La canción del mar, y estoy de acuerdo en que las películas de animación no siempre son para niños, a mi me gustan mucho aunque sean para niños pequeños, pues disfruto siempre de las historias de las ilustraciones, un bs

                      • Gabbysweetstyle 13 / 11 / 2017 Responder

                        He de reconocer que según tu reseña parece ser una película que enseña grandes valores y considero que como entretenimiento para un niño es excelente ya que de cada vez hay menos pelis infantiles que te enseñan cosas tan profundas como esta.
                        La canción de la Banda sonora me ha encantado y sí, aunque sea un poco mitológica la trama (que es la única pega que le pongo) me ha entrado el gusanillo de verla… así que me la apunto!

                        Gracias por recomendárnosla!

                        Besos!

                        • María Sánchez Fabián 13 / 11 / 2017 Responder

                          ¡Hola! Me ha llamado muchísimo la atención la película, no la conocía y creo que es muy interesante para los niños donde pueden aprender valores y a la vez estarán entretenidos. Me parece un libro magnífico. Muchas gracias por compartir tu opinión. Saludos.

                          Deja un comentario

                          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                          Tal vez te interesen...

                          x
                          Scroll Up