• Autor Christine Kabus
  • Nº de Páginas 536
  • Editorial ZETA BOLSILLO
  • Género Landscape
  • ISBN 9788490198124
  • Fecha Reseña 11 Junio 2018

Oslo, 2011. Nora Nybol sabe que sólo podrá encontrar la felicidad si se dirige a casa de su padre, en Laponia. Si bien el encuentro con los samis y su cultura al principio le parece algo lejano y extraño, será allí donde Nora podrá descubrir la verdadera historia de sus orígenes y por qué su madre ocultó durante tanto tiempo aquel revelador secreto que ha transformado su presente.

Finnmark, 1915. La vida nómada, libre y pacífica de la pequeña Áilu, una sami de nueve años, termina de forma abrupta cuando la envían a un internado para que adopte las costumbres civilizadas de una señorita del norte. Áilu llegará a olvidar sus orígenes, pero la llamada de la tierra, de las raíces y de un amor prohibido no puede permanecer mucho tiempo silenciada.

Dos almas unidas en una historia generacional que combina amor e intriga. La nueva novela de Christine Kabus nos revela una cultura misteriosa y el anhelo por recuperar el poder del amor a través de un siglo.

Hijas de la Luz del Norte forma parte de una “trilogía” independiente, formada además por los títulos de En el corazón de los Fiordos y La isla de los Glaciares azules, que ya están esperando su turno en la estantería. No forman parte de una misma saga, cada uno de ellos nos cuenta una historia independiente con personajes diferentes, pero tienen en común el amplio marco de su localización geográfica, que viene dado por la pasión de la autora alemana por esa parte de nuestro globo, además de su maestría a la hora de retratar historias de mujeres utilizando sabiamente misterio e intriga. El resultado ha sido una auténtica sorpresa.

¿Por qué nos llamó la atención? Pues porque hacía meses que ningún libro nos suplicaba desde la librería que lo tomáramos en nuestras manos, además de que nos atrae muchísimo el abanico nórdico / escandinavo, y aunque este tipo de novelas landscape difieren bastante de lo que hemos nombrado últimamente, como God of War o The Frostrune, seguíamos metidos en la temática y nos apetecía sumergirnos en estos bellos paisajes.

Aunque primero queremos hablar del reclamo que utilizan en la portada, que poco tiene que ver con la sinopsis, si os fijáis: “Una casa heredada en las lejanas tierras de Laponia. Un secreto familiar habita tras las sombras del sol de medianoche.” Es cierto que se desarrolla en Laponia y que hay un secreto familiar, pero la casa heredada no la vimos por ninguna parte. No sabemos si es un error de contexto en la traducción, pero bueno, tampoco es demasiado relevante en el desarrollo de la historia, y no es la primera vez que nos topamos con una sinopsis trampa.

En cuanto al enfoque de la novela, nos presenta dos líneas temporales, un recurso muy utilizado en varios géneros literarios actuales, y que en nuestra opinión ayuda al dinamismo de la lectura. Si tenemos que darle un enorme punto positivo a la manera de enfocar esta herramienta, es la extensión de los capítulos. Resulta un libro perfecto para leer antes de dormir, pues cada cambio de línea temporal cuenta con 10 – 15 páginas, lo ideal para saciar nuestra curiosidad y avanzar en la historia, sin resultarnos pesado ni sentir que debemos dejar el punto de lectura un poco más adelante.

Por otro lado, los personajes de ambas son muy interesantes, y aunque tenemos debilidad por las culturas nómadas, nos resultó igual de interesante la parte que se desarrolla en la actualidad. Sin embargo, en las primeras páginas encontramos un árbol genealógico que supuso un lastre para nuestra experiencia. En un primer momento pensamos que nos vendría genial, porque los nombres que Christine Kabus utiliza en Hijas de la Luz del Norte no son nada convencionales, pero pronto nos dimos cuenta de que nos habíamos tragado un estupendo spoiler, y que le restaba parte del interés a la trama de 1915, así que nuestro consejo es que os esforcéis por retener los parentescos vosotros mismos y que os hagáis un esquemita o una lista en el móvil si es necesario.

Ahondaremos en la cultura sami y descubriremos muchos aspectos interesantes sobre su modo de vida y cómo ha ido evolucionando con el paso de los años. Para poneros un poco en situación, si comenzáis esta novela sin saber nada de ellos, deciros que son una de las culturas nómadas más antiguas del mundo, y que su nombre significa “gente que permanece unida”. Tal que así continúan viviendo en pequeñas comunidades en el Círculo Polar Ártico. Mantienen su propia cultura, y se extienden por Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Fundamentalmente se dedican al pastoreo de renos, y continúan venerando a dioses de la naturaleza. Uno de sus rasgos más llamativos son los yoik, una especie de melodías improvisadas en las que expresan sus sentimientos, sin palabras. Seguro que, si os nombramos a Kristoff, de la película Frozen, os suena un poco ¿verdad? Quitémosle el toque Disney y tenemos a un sami.

En lo que respecta a la narrativa, mantiene el esquema landscape, haciéndonos viajar a estos hermosos países y dejando un poco de lado esas situaciones impactantes o esos giros de guion que otorgan tanta tensión. En ocasiones puede resultar un poco recargada la manera que tiene de describir el entorno, como si necesitara explicar que sabe de lo que está hablando. Lamentablemente esto suele suceder con novelas del género, todo es volver a acostumbrarse a la dinámica si entre medias se ha leído algún otro título.

En cierto modo es predecible, pero eso nos permite centrarnos más en las descripciones de paisajes, lugares y costumbres de su contexto geográfico. Por supuesto, no olvida el romance y los secretos familiares, que son los dos pilares fundamentales de la trama, manteniendo siempre el interés y manejando con mucha inteligencia el momento de saltar de una línea temporal a otra.

Áilu y Nora, sendas protagonistas de sus historias, estarán acompañadas de varias generaciones familiares de personajes secundarios, todos muy bien trabajados y cada una con sus particularidades, cuyas relaciones y sucesos tendrán mucho peso en el desarrollo de la historia, escrita de manera muy fluida, con un ritmo constante y lectura amena.

Christine Kabus consigue atrapar y entretener al lector, con una estupenda dosis de cultura, historia, tradición, amor y familia, que sin duda nos dejó con ganas de seguir conociendo su obra.

Hijas de la Luz del Norte

Hijas de la Luz del Norte