Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) | DéjenseVer

Han Solo: Una historia de S.W. (2018)

Cine, Ciencia Ficción | 135 Min
7.9
7.9

• Dirección Ron Howard
  • Reparto Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis, Clint Howard, Paul Bettany, Richard Dixon, Joonas Suotamo, Sarah-Stephanie, Deepak Anand, Slim Khezri, Ian Kenny, Douglas Robson, Omar Alboukharey, Sean Gislingham, Nathaniel Lonsdale
  • Productora Lucasfilm - Walt Disney Pictures - Allison Shearmur Productions - Imagine Entertainment
  • Género Ciencia Ficción, Aventuras
  • Fecha Reseña 26 Mayo 2018

Súbete al Halcón Milenario y viaja a una galaxia muy, muy lejana en Han Solo: Una historia de Star Wars. Una aventura completamente nueva con el sinvergüenza más querido de la galaxia. A través de una serie de atrevidas escapadas en un submundo criminal, oscuro, y peligroso, Han Solo se encuentra con su inseparable copiloto Chewbacca y el famoso jugador Lando Calrissian en un viaje que marcará los inicios de uno de los personajes más inverosímiles de la saga Star Wars.

¡Por fin! Habíamos perdido la esperanza de ilusionarnos de nuevo con una entrega de Star Wars, y esta noche ha sucedido. Sentimos que desde que Disney se hizo con la franquicia a partir del Episodio VII los fans de la saga se han separado. Hasta ese momento, la gran mayoría de la gente estaba de acuerdo en cuáles eran las mejores y cuáles las más flojas. Nosotros nos posicionamos en el bando al que le gustó el Episodio VII, entendimos ese reinicio/reboot como un llamamiento a nuevas generaciones. Proponerse únicamente como la continuación de algo bastante lejano en el tiempo no habría sido inteligente. Y podría haber sido peor, podrían haber decidido arrasar con todo y comenzar de 0, pero respetaron lo existente. Lo pasamos genial conociendo a Rey, Finn y Poe, y aplaudimos como niños cuando La Resistencia hizo su aparición estelar en pantalla.

Luego llegó Rogue One. A pesar de mantener la estética y la atmósfera de las películas clásicas, a nosotros no nos transmitió nada. No empatizamos con su grupo de protagonistas, la trama se sostiene en corregir un agujero de guion que siempre se ha comentado… Y lo peor de todo fue la constante sensación de tijera en el metraje, como si desarrollaran ideas a lo largo del rodaje y las fueran incrustando o desechando según les conviniera. Lo que sí destacamos fue el droide, porque ni siquiera nuestro adorado Mads Mikkelsen se mantuvo a la altura.

Siguiendo con la cronología de la saga, llegó el Episodio VIII, que terminó de rematarnos. Nos consideramos frikis de Star Wars, pero es cierto que no conocemos el lore al dedillo. Aun así, encontramos fallos graves de distancias y temporalidad, ubicaciones de planetas incorrectas respecto a lo nombrado en las películas anteriores, momentos Disney para el lucimiento de criaturitas absurdas en pos del merchandising, bromas cargantes, y un par de escenas WTF (seguro que ya sabéis a cuáles nos referimos) que nos sacaron por completo de la película.

Dicho todo esto, sabed que valoramos estas películas con sensaciones, es un género que tiene que despertar el sentimiento de aventura, de fantasía. Por suerte con Han Solo: Una historia de Star Wars hemos vuelto a vibrar.

Lo primero que hay que reconocer sobre ella, y es algo indiscutible, es que no aporta nada a la saga, pero nos cuenta una historia tan llena de vitalidad y de dinamismo que sus más de dos horas de duración se nos pasaron volando. Han Solo es uno de los personajes más icónicos, y con el devenir de las películas se han ido creado muchas referencias y “mitos” alrededor de su juventud. Esta es la película perfecta para descubrir cómo se forjó este carismático contrabandista.

Y precisamente por eso se titula así, “Han Solo: Una historia de Star Wars”, porque eso es lo que encontraremos. ¿Cómo consiguió el Halcón Milenario? ¿Cómo conoció a Chewbacca? ¿Cuáles son sus orígenes y las personas importantes en su vida? Tendréis estas respuestas y muchas más, plagadas de guiños y detalles, en un frenético paseo por varias localizaciones, entre las que estamos orgullosos de reconocer Fuerteventura, una de nuestras islas Canarias, que veremos en una de las secuencias.

Esta entrega tiene un componente contradictorio, pero que no resulta tan negativo, solo curioso. De las últimas películas de la saga, ésta es la que hemos sentido que destila más “esencia Star Wars”, en lo referente al ritmo de la trama, al tratamiento de personajes o los planes disparatados, pero a la vez se aleja muchísimo en cuanto a banda sonora y transiciones de plano. Apenas escucharemos los míticos acordes de la saga, excepto en momentos clave, y no nos acompañarán los nostálgicos fundidos en negro o esas transiciones tan características.

Sorprendentemente, el elenco cumple de sobra con nuestras expectativas. Está claro que alcanzar el nivel de feeling de Harrison Ford es complicado, pero Alden Ehrenreich nos pareció más que correcto en todo momento, incluso veíamos en el ese atisbo de los gestos tan típicos de Solo, como si los estuviera aprendiendo e integrando de manera inconsciente en su personalidad. Emilia Clarke también nos gustó bastante, a pesar de que está inevitablemente encasillada en el papel de Khalessi, y que el resto de sus interpretaciones no nos han entusiasmado. También veremos varios rostros conocidos que nos servirán para crear complicidad con el reparto, y por supuesto Lando Calrissian está sublime, de los mejores personajes que veremos en esta entrega.

Y, aunque Chewie se come la pantalla en cada toma, todos sabemos que la franquicia Star Wars tiene un don especial para dotar de alma a los androides. Después de los legendarios C3PO y R2D2 vino BB8, que conquistó nuestro corazón, para dar paso a K-2SO, que también tenía su encanto. En Han Solo: Una historia de Star Wars conoceremos a L3, un droide con personalidad femenina, súper divertida, elocuente y revolucionaria, a la que enseguida le cogeremos cariño.

La película flaquea un poco en lo referente al humor, no existen escenas hilarantes, pero es cierto que a las anteriores se le achacó un humor pesado y fuera de lugar. (con lo que nos encontramos de acuerdo) Nos parece más correcto que prescindan de este aspecto y lo enfoquen solo en el androide. Esto no quiere decir que sea una película seria, sino que la diversión provendrá de las estupendas escenas de acción (que se mantienen técnicamente a la altura de lo que esperamos de la franquicia)los planes disparatados y los comentarios dichos en el momento justo.

Los villanos no son lo mejor de la película, pero cumplen su cometido para lograr el desarrollo de Han a lo largo de la trama. Veremos cómo aprende a sortear sus circunstancias y como va forjando el carácter que le definirá en posteriores entregas. Creemos que ha sido un trabajo de precuela estupendo, que su personaje joven se ha mantenido fiel a lo que “debería ser después”, para que todo fuera coherente con el resto de la saga. Aquí lo veremos vivaz, gritón y algo acelerado, pero lo vemos un correcto comienzo que luego desembocará en la actitud chulesca y despreocupada a la que nos tiene acostumbrados, cuando ya está de vuelta de todo.

Y ya para finalizar, En Han Solo: Una historia de Star Wars habrá una sorpresa, que consideramos necesario aclarar en Spoiler, por si alguien al salir de la sala ha quedado confuso.

Es posible que, dada la aparición de un personaje en particular hacia el final de la película, os quedéis un poco descolocados. El regreso de Darth Maul en Han Solo: Una historia de Star Wars tiene su explicación. Si solo has visto las películas, pensarás que murió durante los sucesos del Episodio I, La Amenaza Fantasma. Sin embargo, en la serie de animación de The Clone Wars, que forma parte del Canon, descubrimos que realmente no ha muerto, y que le han colocado unas piernas robóticas, que son las que vemos en esta entrega. Eso explica su apariencia y los sonidos metálicos de sus movimientos, y por supuesto da sentido a que siga con vida después de que Obi Wan le partiera literalmente en dos. Aprovechamos para recomendar que veáis las series de animación, tanto Clone Wars como Rebels, porque ¡molan un montón!

[collapse]

Han Solo: Una historia de Star Wars nos ha parecido un auténtico Western Galáctico, con todos los ingredientes que echábamos en falta en las últimas entregas. Disfrutamos, esa es la pura verdad. Puede ser porque íbamos con las expectativas muy, muy bajas, o porque han sabido volver a encauzar la manera de contar la historia y todo lo que debe transmitir cuando nos sumergimos en ella.

Han Solo: Una historia de S.W.

Han Solo: Una historia de S.W.
7.9