"La Gran Muralla" (2016) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

La Gran Muralla (2016)

Cine Asiático, Acción, Fantástico | 92 Min
Valoración:
5.5
5.5
DEJENSEVER MURALLA 1

Ficha Técnica

  • Dirección Zhang Yimou
  • Reparto Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau, Jing Tian, Zhang Hanyu, Eddie Peng, Lu Han, Kenny Lin, Ryan Zheng, Cheney Chen, Huang Xuan, Karry Wang, Vicky Yu, Liu Qiong
  • Productora Coproducción China-Estados Unidos
  • Género Acción, Fantástico
  • País China
  • Idioma Castellano

¿De qué va?

China, siglo XV. Un mercenario inglés y otro español son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana.

Reseña

A La Gran Muralla le han llovido malas críticas desde el momento de su estreno por su poco rigor histórico, pero desde el segundo fotograma de los créditos iniciales lo advierte: “Se trata de una LEYENDA”. Que la leyenda sea más o menos verosímil, que las armas o sistemas de lucha sean más o menos acordes con su tiempo y su ambientación, es otro tema. no deja de ser una leyenda de Oriente. Es tal vez el agridulce sabor de boca que deja al terminar lo que provoca que el espectador lo achaque a los errores históricos.

Otras producciones mucho más ambiciosas patinan al mismo nivel, pero como triunfan sus efectos visuales, su reparto o su taquilla, nadie es capaz de recriminárselo. Lo cierto es que está un paso por delante de películas similares de los últimos años, tales como “Exodus”, “Dioses de Egipto”, “Immortals” etc. Tratan de la misma manera sobre mitología y leyendas pero son inaguantables más allá de los primeros 20 minutos de metraje.

La Gran Muralla al menos entretiene, aunque el enemigo es muy poco creíble. Por un lado, su diseño y origen aumentan el cariz de “fantasía”, pero si hubiera versado sobre la lucha con ejércitos enemigos, otros imperios o guerreros que codiciaban la pólvora negra, hubiera sido mucho más interesante, y probablemente con un nivel visual más elegante, acorde con el género asiático. Las bestias ensuciaban la escena, tanto diente, tanta zarpa, y es una lástima, pues el colorido de las armaduras y el diseño elaborado de las armas se veían constantemente eclipsados por los monstruos.

En un primer momento nos pareció que el este colorido era excesivo, pero a los pocos minutos comprendimos el motivo. Se trataba a partes iguales de un sistema de facciones dentro de un ejército enorme que debe moverse en una superficie muy estrecha de manera perfectamente organizada sin margen de error, y de usarlo para enfatizar más aún si cabe la ambientación majestuosa y onírica que acompaña a las leyendas.

Por suerte no cae del todo en el género Wu Xia y su control del Qi, con largas luchas de espadas y acrobacias voladoras imposibles. A pesar de que la temática lo permitía, los personajes casi siempre mantienen los pies en la tierra con coreografías vistosas pero aceptables. De otro modo le habrían arrebatado a la cinta su mejor baza.

En general los personajes, las interpretaciones y los diálogos son bastante planos, el peso absoluto del largometraje recae sobre un camaleónico Matt Damon. En un primer momento desconcierta, pero luego parece en su salsa. Dafoe nos fue absolutamente indiferente, y Pedro Pascal sólo destaca porque ya lo conocíamos de “Juego de Tronos” o “Narcos”. Si no, habría pasado igualmente sin pena ni gloria, aunque es quien se encarga de aportar ciertas dosis de humor.

Es una lástima que, tratándose del director de obras como “Las Flores de la Guerra”, “La casa de las Dagas Voladoras” o “Hero” la película se quede a un nivel superficial en todos los aspectos, sin profundizar ni aportar coherencia a la trama general.

Conclusión

Si el reparto es de tu agrado y te gusta la ambientación asiática y de corte medieval, puedes verla sin exigir demasiado y disfrutar de un buen rato.

 

(+) Pros:

  • Aspecto visual poético
  • Tratar sobre una leyenda, permite licencia visual
  • Armas visualmente bien logradas y de conceptualización original

 

(-) Contras:

  • Personajes desaprovechados
  • Falta de profundidad en la historia y abuso de tópicos
  • Tratar sobre una leyenda, el espectador tiende a buscar la similitud con la realidad o encontrar un significado profundo a la historia

Trailer

DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up