Gorogoa (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Gorogoa (2017)

Videojuego, Puzzle | 2 - 4 Horas
Valoración:
8.6
8.6

Ficha Técnica

  • Desarrolladora Buried Signal
  • Jugado en PC
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces No
  • Online No

¿De qué va?

Gorogoa es una elegante evolución del género de los rompecabezas, contada a través de una bella historia dibujada a mano, diseñada e ilustrada por Jason Roberts. En esencia es un puzle, donde tenemos que jugar con las viñetas para crear nuevas imágenes y avanzar.

Reseña

Escribir la reseña de un juego tan visual es tremendamente complicado. No podemos juzgar muchos de los aspectos que tendríamos en cuenta en otras reseñas, porque Gorogoa es diferente a todo lo que hemos jugado hasta ahora, es un precioso y gratificante puzle.

Se trata de un viaje, un viaje introspectivo y misterioso, del cual tendremos que sacar nuestras propias conclusiones una vez terminemos la historia. Utiliza la perspectiva y las formas geométricas como elemento principal para la resolución de los escenarios, pero de una manera que solo podemos definir como impresionante.

El aspecto negativo de este título recae en su corta duración, pero si nos paramos a analizar la tremenda variedad de fondos, escenarios, juegos de perspectiva y animaciones que Jason Roberts ha tenido que diseñar e ilustrar, comprendemos el motivo de lo poco que nos ha durado.

Su duración está estimada entre dos y cuatro horas, pero nosotros pudimos completarlo en poco más de hora y media. ¿Por qué nombramos nuestro tiempo? Porque jugarlo juntos fue absolutamente satisfactorio. Cuando echábamos un ojo a la pantalla del otro, veíamos que normalmente íbamos por el mismo camino, pero a veces teníamos resultados totalmente distintos, y donde uno no veía clara la solución, el otro le daba la pista.

La sensación de descubrimiento y de sorpresa está presente en todo momento. Casi a cada paso nos dábamos cuenta de que inconscientemente movíamos la cabeza de lado a lado, murmurando “qué pasada”, “qué currado”, “qué bonito”. Los puzles son desafiantes, si, pero nunca resultan frustrantes. Los definiríamos como entretenidos y estimulantes.

También tiene ese componente nostálgico que nos dejó Valiant Hearts, ese sentimiento de pérdida y soledad, donde queremos ser capaces de ayudar a nuestro protagonista, de ser parte de su vida y de su historia, y nos sentimos cautivados cada vez que lográbamos resolver un puzle.

Comenzamos sin ninguna instrucción, Gorogoa es muy intuitivo. En una pantalla de 4 viñetas cuadradas se va sucediendo la historia, a través de animaciones e interrelaciones de objetos. Poco a poco tendremos que experimentar, iremos descubriendo qué sucede si hacemos zoom, o que pasa si conectamos dos viñetas cuyo paisaje coincide. En algunas ocasiones, incluso, veremos que podemos despiezar por capas algún elemento, que nos abrirá un nuevo abanico de opciones.

En lo que respecta a la historia, como decíamos creemos que cada uno puede sacar sus propias conclusiones. A través de los dibujos nos hablarán de pérdida, dolor, superación, madurez o devoción. Conceptos, como ven, muy complejos, pero que son perfectamente transmitidos sin palabras.

Explorar y probar no serán una tarea aburrida o tediosa en Gorogoa, gracias a la delicadeza que se respira en cada uno de estos cientos de pequeños lienzos. Tendremos pequeñas pistas a modo de pensamientos de nuestro protagonista, que además de darnos información sobre la historia, nos dirán por dónde tendremos que tirar en ese puzle.

El apartado artístico es excelente, una paleta de colores suaves, casi tirando a tonos pastel, que nos envuelve por completo durante cada uno de sus 7 puzles. El primero y el último funcionan como una introducción y un epílogo, respectivamente. Ayudan a entrar en la narrativa, y ayudan a dejarla, algo muy a tener en cuenta. No tiene un final abrupto con la resolución del último rompecabezas, sino que nos acompaña un poquito más, como despidiéndose, como soltándonos la mano poco a poco.

Sin embargo, la banda sonora de Gorogoa no es tan memorable como cabría esperar. Es bonita, está acorde con el resto del título y mantiene esa esencia mística y espiritual, pero se queda en un segundo plano, como un mero acompañamiento. Si hubiera tenido una BSO a la altura, Gorogoa habría sido poco menos que una catarsis.

Recomendamos no jugarlo seguido. Nosotros lo disfrutamos en dos sesiones de 45 minutos aproximadamente. Primero resolvimos los 3 primeros puzles, y de repente nos vimos ante uno que prometía ser bastante complejo. Lo dejamos pendiente y lo retomamos al día siguiente, completando la historia y disfrutándola aún más.

Conclusión

Gorogoa no puede definirse sólo como un videojuego. Es de esos títulos que debemos considerar obras de arte, que transmite, que se expresa, que respira. Nos conquista a través de las ilustraciones, pero su mecánica nos atrapa de principio a fin. Si eres aficionado a los videojuegos de puzles y rompecabezas, aunque sea un poco, Gorogoa tiene que pasar por tus manos.

Gracias a Jason Roberts por este maravilloso viaje. Impecablemente simple, pero satisfactoriamente complejo. Nos ha cautivado.

Gorogoa

Gorogoa
8.6

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos / Diseño Artístico

10.0 /10

Sonido

8.0 /10

Innovación

9.0 /10

Duración

7.0 /10

Puntos positivos

  • Distinto a casi todo lo que hemos jugado
  • El apartado artístico es espectacular
  • Los juegos de perspectiva y fragmentación de viñetas son impresionantes

Puntos negativos

  • Los puzles son un reto, pero nunca llegan a ser frustrantes
  • Sensación satisfactoria y positiva en todo momento
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • LizDailea 18 / 12 / 2017 Responder

    Lo habéis definido a la perfección. Es diferente y quiero más como él jaja decir que me faltaron un par de logros ocultos y creo que uno tiene que ver con la imagen que habéis puesto del plato roto. Yo nunca rompí ese plato… Lo cual me hace pensar que hay algunos click que pasan por alto la primera vez que juegas.

      • DéjenseVer
        DéjenseVer 18 / 12 / 2017 Responder

        Estuvo genial jugar los tres casi a la vez. Creemos que hay pequeñas variaciones dependiendo del orden en que se solucionen algunos rompecabezas. En nuestro caso, si nos salió el plato roto, y buscando wallpapers para la reseña, hemos visto otras imágenes que a nosotros no nos salieron.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Tal vez te interesen...

      x
      Scroll Up