Fullmetal Alchemist (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Fullmetal Alchemist – Netflix (2017)

Cine Asiático, Live Action | 133 Min
3.8
3.8

• Dirección Fumihiko Sori
  • Reparto Ryôsuke Yamada, Tsubasa Honda, Dean Fujioka, Fumiyo Kohinata, Ryûta Satô, Misako Renbutsu, Natsuna Watanabe, Natsuki Harada, Yo Oizumi, Jun Kunimura, Yasuko Matsuyuki, Kanata Hongô, Shinji Uchiyama, Kenjiro Ishimaru
  • Productora Oxybot - Square Enix - Warner Bros. Pictures
  • Género Live Action

Dos hermanos alquimistas se embarcan en un viaje para encontrar la Piedra Filosofal después de que su intento por revivir a su madre fallecida salga mal. Adaptación del manga Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa, ya trasladado al anime en dos ocasiones.

Creíamos que no podría haber nada peor que la adaptación Live Action de Death Note de Netflix que vimos hace unos meses, sin mencionar las de Shingeki no Kyojin. Quizá esta versión de Fullmetal Alchemist no sea tan mala, pero poco faltó, todo un despropósito para aquellos que adoramos el manga y el anime original.

Es bastante complicado entrar en detalles sin spoilear, así que al final de la reseña comentaremos algunos de los fallos que nos parecieron garrafales e imperdonables. No lo hacemos aquí porque tenemos la esperanza de que quienes la vean reconozcan que es de un nivel deplorable y le den una oportunidad al manga o al anime, que son verdaderas obras maestras.

Lo menos que podían hacer, cuando se vieron ante una historia que no podían afrontar, es bajar la cabeza humildemente, y por lo menos ofrecer una “introducción”, que enganche a la gente a querer continuar con la historia. Un inicio sólido, con detalles que despierten la curiosidad del espectador, aunque no sea la adaptación del producto completo, por lo menos que tenga sentido. Si tiene éxito y pueden permitirse una segunda parte, pues genial. Si no, al menos habrá cumplido su cometido. Lo peor es que estaba sobre la mesa un proyecto con varias películas. Pues ya nos dirán, si presentan semejante revoltijo en la primera… estamos seguros de que quienes la han visto sin conocer la historia apenas habrán entendido absolutamente nada.

La pregunta que siempre nos surge cuando vemos este tipo de adaptaciones es… ¿Realmente era necesario? Si no vas a aportar nada a la historia, sino que vas a simplificar, obviar y superficializar una trama de lo más profunda… ¿de verdad vale la pena el esfuerzo y el dinero invertidos? Creemos que no, y menos para un resultado tan mediocre.

Desde el principio esta versión de Fullmetal Alchemist tiene un gran lastre, los actores asiáticos. Si la mayoría de los personajes principales son rubios, y desde luego no tienen un origen definido… ¿Por qué escoges actores japoneses para tener que teñirlos de rubio, que encima queda de color verdoso o extremadamente irreal? En el manga/anime encontramos una variedad racial alucinante. Hay personajes asiáticos, otros marcadamente americanos, incluso algunos con rasgos árabes. ¿Por qué todo el casting es japonés? La finalidad de un Live Action es acercarse a la realidad y trabajar la fantasía y la ciencia ficción con herramientas actuales, no que todo el mundo parezca salido de un certamen de cosplay.

Otro de sus grandes problemas es que no tuvieron narices de mostrar lo que tenían que mostrar. El comienzo de la serie es muy duro, los dos protagonistas sufren grandes pérdidas, pero está claro que en el papel todo vale. Es fácil dibujar a dos niños pequeños jugando con cosas que no deben jugar y pagándolo caro, pero no es tan sencillo coger a niños reales que lo hagan bien ¿verdad? Entonces, podrían haber enfocado la historia de manera diferente, pero no dejarlo a medio camino entre una fantasía imposible, un sueño inacabado y un experimento de alquimia fallido, donde encima la explicación no concuerda en absoluto con la Ley del Intercambio Equivalente.

Planos de lo más sosos, sin ninguna gracia ni atractivo visual, recursos utilizados hasta la saciedad… un travelling hacia atrás para mostrar las conversaciones que daba vergüenza y una banda sonora pésima, parece sacada de la típica biblioteca de efectos. “Sonido dramático: niiiianinianoniaaa”. Sonido épico: Tum tum!! Tututummm! Y bueno, eso por no hablar de uno de los momentos más duros de la serie, el “momento quimera”, que nos devastó cuando lo vimos en el anime, y que aquí ni siquiera tiene un simple acompañamiento musical.

Y con esto volvemos a repetirnos… ¡no nos importan los cambios si son para bien, para innovar, mostrar algo distinto y coherente con la historia! Si no, no hay más que ver el dorama de 11 episodios de 2015 de Death Note, donde realizan evidentes cambios en la trama y en los personajes, y sin embargo el conjunto queda genial, compacto, interesante y bien llevado.

En lo que respecta a las interpretaciones, volvemos al mismo lastre que suponen los actores asiáticos. Aunque no siempre, tienden a ser gritones, exagerados en sus gestos, con matices de voz fuera de contexto y expresiones faciales demasiado caricaturizadas, y este caso no es una excepción. Nos sacan totalmente de lo poco que la ambientación ha conseguido atraparnos, así que volvemos al mismo punto de partida: Fullmetal Alchemist no nos transmitió nada.

Por increíble que parezca, lo que más nos gustó de la película fue la armadura de Alphonse. Bastante fiel a la original, y con unos movimientos muy fluidos, muy expresiva dentro de lo que cabe. Pero a su vez, esto nos plantea otro dilema. Manda narices que para una vez que cuentan con “presupuesto” y que el apartado visual está más o menos a la altura de lo que se espera, la cagues con una historia QUE YA ESTÁ HECHA y que solo hay que trasladar con pequeños cambios.

Como dijimos, ahora damos paso a los spoilers, para comentar algunas cositas que no nos parecieron correctas.

• Si según las escenas Edward pierde su pierna para acceder a la Puerta de la Verdad, y pierde el brazo para tomar el alma de Alphonse y depositarla en la armadura… ¿Qué perdió Ed cuando era niño? Porque Alphonse perdió su cuerpo, pero según las escenas simplemente “desapareció volando encima de una plancha de madera” ¿Por qué en ese escenario, tiempo más tarde, la casa está en perfectas condiciones? ¿Es un sueño? ¿Qué sentido tiene enfocarlo así?
  • ¿Dónde diantres está Scar? ¿Ishval? Se cepillan toda su trama con la muerte de Marcoh, y encima tienen la desfachatez de mantener a Tucker con vida. O sea, no has entendido la perversión a la que ha llegado, por la que por supuesto merece morir y a manos de Scar, por tal aberración.
  • ¿Dónde está la hija de Maes Hughes? ¿La dejamos fuera en pos del cliché mas visto en el mundo del cine? La mujer embarazada que pierde a su marido en servicio.
  • ¿Y Alex Louis Armstrong? Pero luego nos meten durante un minuto al personaje de Maria Ross para la muerte de…. NADIE. Deciden que quien mata a Hughes es Mustang y no Ross. ¿Que necesidad había dejando fuera a otros personajes más importantes y metiendo a otros como este que no aporta nada a la trama mostrada?
  • ¿Qué carajos hace Winry si no se la ve con ninguna herramienta en la mano ni arreglando nada, y encima se viste cual Jane de Tarzán?
  • ¿En qué pensaban haciendo pelear a Ed con Al? Perdona, son hermanos, están unidos irremediablemente por sangre, por muerte y por alquimia. Jamás pelean entre sí, solo para entrenar. Como no apetecía meter la trama de Barry The Chopper y los Hermanos Slicer, pues ala, a hacer lo fácil.
  • ¿En serio creían que no nos daríamos cuenta de que el “Alphonse” de la Puerta de la Verdad es una mujer, occidental y rubia natural?
  • ¿Edward es capaz de romper una pared con el brazo metálico, pero apenas le hace dos moretones a Tucker?
    [collapse]

En definitiva, lo que nos resulta escandaloso es que quien empiece por esta bazofia de película se haga una idea totalmente equivocada de lo que supone esta serie, lo que significa realmente Brotherhood. Por favor, si has llegado al final de esta reseña y no conoces el anime o el manga, olvida estas dos horas y cuarto y comienza de nuevo con un verdadero intercambio equivalente.

Fullmetal Alchemist

Fullmetal Alchemist
3.8