Uncharted: El Legado Perdido (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas

Uncharted: El Legado Perdido (2017)

Videojuego, Acción, Aventura | Min. 8 - 10 Horas
Valoración:
0
0

Ficha Técnica

  • Desarrolladora Naughty Dog
  • Jugado en PS4
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces Español
  • Online Si (Competitivo: 2-10)
  • Fecha Reseña 24 Mayo 2018

¿De qué va?

Para poder recuperar un mítico artefacto indio e impedir que cierto especulador bélico se haga con él, Chloe Frazer debe hacerse con los servicios de la famosa mercenaria Nadine Ross, de quien no se sabía nada desde Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Ambas tendrán que dirigirse al corazón de las montañas de la India y aprender a trabajar en equipo para poder resolver el misterio del artefacto, abrirse camino a través de una fiera oposición y evitar que toda la región termine sumida en el caos…

Reseña

Uncharted: El legado perdido fue concebido inicialmente como un DLC para la entrega de Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Pero creemos que la desarrolladora hizo bien en profundizar más y lanzarlo como un título independiente, porque mantiene la más pura esencia de Uncharted, alejándose lo suficiente como para que se sienta algo distinto. Podemos definirlo como un título con ritmo, y con un equilibrio perfecto entre todos sus componentes, tanto a nivel jugable, como técnico y artístico.

Es un espléndido trabajo por el que Naugthy Dog merece grandes elogios, a pesar de que en su momento la prensa lo categorizó como “que no aportaba nada nuevo”. ¿Cómo que no? Aporta una nueva historia, que aunque breve, es tan frenética y memorable como las protagonizadas anteriormente por Nate. Y por eso se lanzó al mercado a un precio algo más bajo de lo normal, incluso si no recordamos mal respetaron a quienes habían adquirido el Season Pass y les proporcionaron el título en formato digital.

Hablar de Uncharted es hablar de Nathan Drake, en eso estamos de acuerdo. Nadie pretende robarle el protagonismo a este carismático cazatesoros, porque lo vivido con la anterior entrega desde luego quedará en nuestro recuerdo para siempre. Pero, siguiendo la estela del empoderamiento femenino que se viene estilando en todos los géneros, en esta ocasión nos muestran a un dúo protagonista igualmente llamativo, y creemos que es importante conocerlas un poquito más antes de seguir con la reseña del juego.

Uncharted: El legado perdido transcurre después de los sucesos de Uncharted 4, donde nuestro último encuentro con Nadine y Shoreline nos hacía pensar en una figura antagonista, ya que desempeñaba el papel de mercenaria. Sin embargo, esto cambia, pues se convertirá en nuestra compañera de aventuras. Su complexión física nos llamará la atención desde un primer momento, pues es una mujer corpulenta y musculosa, algo distinta a las protagonistas femeninas que solemos ver en el mundo de los videojuegos. Un carácter seco y curtido nos regalará frases memorables, y en muchas ocasiones veremos atisbar otros matices de su personalidad rígida y calculadora.

Chloe Frazer, por su parte, es una cazatesoros que introdujeron por primera vez en Uncharted 2: Among Thieves, y mantenía una relación con Drake. También jugó su papel en la siguiente entrega, aunque la echamos de menos en Uncharted 4. Por suerte podemos disfrutar de una buena dosis en este título, donde descubriremos parte de sus orígenes, intereses e inquietudes. Su perfil es bastante interesante, con un carácter llamativo, más salvaje y arriesgado que el de Nadine. No tiene miedo a equivocarse y mantiene siempre sus principios.

Como personajes, ambas están muy bien trabajadas. Inteligentes, duras y perseverantes. De hecho, creemos que uno de los pilares fundamentales del juego son las conversaciones entre ellas. Hemos perdido la cuenta de las veces que nos hemos reído con sus ocurrencias, o las veces que nos han sorprendido con respuestas dignas de enmarcar. Todo un mérito de doblaje y traducción, sin duda, porque continuamente nos sentimos como si estuviéramos escuchando conversaciones de dos mujeres reales, que no tienen tapujos en soltar tacos o en maldecir a los cuatro vientos, pero que tampoco esconden sus sentimientos.

En cuanto al mapeado, nos moveremos en un irrompible 4 x 4 en la India, en busca del legendario colmillo de Ganesh. El compendio general de la aventura supone una auténtica montaña rusa, como es típico en esta saga. No podréis apenas coger aliento tras cada subidón de adrenalina, porque enseguida llegará otro nuevo reto. La recreación de las ciudades, la arquitectura y la base mitológica son el resultado de un concienzudo estudio, del que hace gala cada uno de los minutos de Uncharted: El legado perdido en un prodigio visual de altísimo nivel, acompañado por un apartado sonoro igualmente destacable, en el que los sonidos ambiente nos hipnotizarán.

Algo que nos pareció un acierto es sentir a las protagonistas algo más frágiles en el cuerpo a cuerpo que como sentíamos a Drake. Manejamos en todo momento a Chloe, que es a todas luces menos corpulenta y fuerte que Nadine, y en las escenas de combate eso se notaba. Pero nos gustó, le aportaba realismo y veracidad a la trama. Aun así, nuestra Chloe reparte que da gusto, y desde luego tiene una habilidad envidiable con las armas.

Los escenarios solo pueden describirse con una palabra: Impresionantes. Una belleza salvaje perfectamente plasmada, con una sensación de profundidad que tenéis que experimentar por vosotros mismos. En este punto tenemos que matizar que hemos jugado al título en una televisión 4K con HDR y con un sistema Playstation 4 Pro, que algo habrá tenido que ver. La sensación de vértigo que sentíamos al colgarnos de los precipicios era casi tangible, sentíamos un subidón en la boca del estómago que no cesaba hasta que pisábamos tierra firme.

Cada una de las nuevas localizaciones superaba en majestuosidad a la anterior, apareciendo tras recodos de piedra o emergiendo de una colina, nos dejaban sin palabras. Es de esos juegos, igual que sucede con Horizon Zero Dawn o el reciente God of War que cuentan con modo foto, y podríamos pasarnos horas y horas fotografiando esos hermosos paisajes. En un acuerdo tácito decidimos dejarlo a un lado y conformarnos con las escenas que nos ofrece el propio juego para fotografiar con el smartphone (por supuesto a prueba de bombas) de Chloe, porque si no, no terminaríamos jamás.

Las atmósferas urbanas del inicio del viaje destacan por la apabullante cantidad de detalles que nos encontramos en cada esquina. Y es que si por algo destaca Naughty Dog es por dotar de un realismo exquisito a escenarios que quizás solo nos sirvan para pasar una vez. No volveremos a pisarlos, pero eso no quiere decir que haya que descuidarlos. Hasta el callejón más insignificante tiene sus particularidades.

También nos demuestran que han sido minuciosos en mostrarnos la evolución física de ambas protagonistas. Las veremos ensuciarse, sudar, sangrar y despeinarse, todo de manera muy natural. Aun recordamos cómo flipamos al darnos cuenta de que el pelo se le pegaba a la nuca a Chloe cuando realizaba un esfuerzo físico. Otro detalle que destacamos es el mapa que podemos consultar durante uno de los episodios. Cada vez que realicemos un avance Chloe lo marcará con rotulador rojo, y esto será visible en la miniatura del mapa en sus manos, no solo cuando lo abramos para verlo en pantalla completa.

Entrando en el terreno de la resolución de puzles, solo podemos decir que nos encantaron. El punto justo para que no resultaran frustrantes ni demasiado sencillos, y de una factura técnica estupenda. Tal vez la mecánica se repite un poco, pero no nos importó en absoluto.

Uncharted: El legado perdido se divide en un total de 9 capítulos, de entre media hora y 45 minutos de duración cada uno, más lo que dediquéis a buscar tesoros. Tal vez el capítulo 4 se os pueda hacer un poco largo si queréis profundizar completamente, pero no dejéis que eso empañe la experiencia, porque es momento para explorar libremente y en el orden que os apetezca.

Os recomendamos que dediquéis tiempo a recoger los coleccionables, aunque algunos se resisten bastante, no están nada fáciles de encontrar. Es en estos periodos cuando podréis escapar un de la “linealidad” del juego, y tendréis una recompensa por ello al final de la partida, que os otorgará la posibilidad de canjear puntos por nuevas armas, apariencias y extras, fomentando la rejugabilidad.

Tampoco podría faltar el modo online, que en este caso ofrece un multijugador idéntico al de Uncharted 4, compartiendo servidores. Contaremos con nuevos skins para Chloe y Nadine, Asav como personaje jugable y un modo survival arena, entre otras cosas.

Conclusión

Nathan Drake ha sabido retirarse para dar paso a un dúo espectacular con el que disfrutaremos en este frenético título. Una vez superados los créditos finales os daréis cuenta de que la saga sigue viva; aunque el bueno de Nate no nos haya liado en una de las suyas, han sido capaces de distinguirse con un producto de una calidad irrefutable. Humor, drama, acción y exploración han sido mezclados con maestría para dar como resultado esta magnífica aventura.

Uncharted: El Legado Perdido

Uncharted: El Legado Perdido
8.3

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos / Diseño Artístico

9.0 /10

Sonido

9.0 /10

Innovación

7.5 /10

Duración

7.5 /10

Puntos positivos

  • Apartado visual espectacular, lleno de detalles
  • La relación entre Chloe y Nadine
  • Frenético y con altas dosis de adrenalina
  • El hecho de que empezara como un DLC y derivara en esta joya
  • Control fluido y dinámico, siguiendo los parámetros de la saga

Puntos negativos

  • Algo corto
  • El capítulo 4 puede resultar ligeramente pesado, pero es el que más exploración libre ofrece
  • No innova respecto al Uncharted 4 en el apartado técnico
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up