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Diamant (2016)

Juego de Mesa, Cartas, Familiar | 3 a 8 Jugadores | 30 Min.
Valoración:
7.5
7.5
dejensever diamant

Ficha Técnica

  • A partir de 8 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Muy Fácil
  • Editorial DEVIR
  • Diseño Alan R. Moon & Bruno Faidutti
  • Ilustraciones Paul Mafayon
  • Idioma Español

¿De qué va?

Explorad Cueva Tacora con pies de plomo. Con cada paso os adentráis un poco más, descubrís un nuevo tramo y cogéis las gemas que encontráis por el camino. Entonces decidís si queréis regresar al campamento y guardar vuestros tesoros en lugar seguro o si preferís continuar vuestra expedición hacia las profundidades de la caverna… ¡y sus peligros desconocidos!

Contenido

Caja de cartón de 20,5 x 20,5 x 6 cm

  • 35 cartas de expedición
  • 1 tablero
  • 16 cartas de decisión
  • 100 gemas
  • 8 exploradores
  • 8 baúles
  • 5 fichas de barricada
  • 1 reglamento + 1 hoja de ayuda en español y otro en catalán

 

Calidad del contenido:

Estupenda. Tanto las cartas como las fichas y el tablero de Diamant son de materiales de buena calidad, y los baúles se montan perfectamente en pocos segundos. Un color muy vivo y unos acabados cuidados, todo en una caja rígida sin cuna para que lo guardemos a nuestro gusto. Nosotros hemos optado por guardar cada personaje dentro de su baúl correspondiente, para desplegar la partida un poco más rápido. El formato de las cartas es poco usual, lo que enfatiza aún más la sensación de algo original y diferente.

Lo que más llama la atención son, por supuesto las gemas. Cuando sacamos el juego, todo el mundo comenta algo sobre los baúles, y se apresuran a elegir su color. Pero cuando esparcimos las gemas sobre la mesa siempre se escucha un ¡¡ohhh, qué bonito!!

Objetivo, Mecánica y Reglas

Objetivo: El jugador con más gemas en su baúl será el ganador.

Preparar la partida:

  • Colocad el tablero sobre la mesa
  • Barajad todas las cartas de expedición y ponedlas boca abajo, formando un mazo, en el espacio reservado en el tablero.
  • Cada jugador elige un color y coge el baúl y el explorador correspondientes. Las figuras de los exploradores deben estar bien visibles para todos los jugadores.
  • Cada jugador toma dos cartas de decisión: una «¡Vamos!» y una «Me las piro».
  • Dejad los rubíes y los diamantes junto al tablero, formando una reserva de gemas.
  • Colocad las fichas de barricada ante las entradas correspondientes, a lo largo de uno de los márgenes del tablero.

Tipos de cartas:

  • Cartas de Tesoro: Son las que nos indicarán el número de rubíes hemos desenterrado en esa parte de la excavación. Se repartirán a partes iguales entre los jugadores y las que sobren se dejarán sobre la propia carta.
  • Cartas de Trampa: Representan los peligros que podemos encontrarnos a lo largo de la cueva. Tened mucho cuidado con las arañas gigantes, las serpientes, los pozos de lava, las grandes rocas esféricas y los arietes. Hay tres cartas de cada tipo de trampa.
  • Cartas de Reliquia: Su valor depende del momento en que se extraen de la cueva. Hay cinco, todas iguales. Las primeras tres reliquias extraídas valen 1 diamante cada una y la cuarta y la quinta valen 2 diamantes cada una.
  • Cartas de decisión: Con estas cartas declaráis si queréis adentraros aún más en la cueva o si queréis volver al campamento.

 

Transcurso de una ronda:

  1. Exploración: Dad la vuelta a la primera carta de expedición del mazo y ponedla boca arriba sobre la mesa.
    • Si sale tesoro: coged tantos rubíes de la reserva como el número indicado en la carta. Repartidlos a partes iguales entre todos los jugadores que aún estén dentro de la cueva y dejad los rubíes sobrantes sobre la carta de tesoro.
    • Los rubíes que recogéis durante la expedición se dejan al lado de vuestros baúles y aún los podéis perder. Solamente al regresar al campamento (con mucha sensatez y una pizca de vergüenza…) podréis poner vuestras gemas a buen recaudo en vuestros baúles.
    • Si sale trampa: si una determinada trampa aparece por primera vez desde que entrasteis en la cueva, no pasa nada y la expedición continúa. Ahora bien, si esta misma trampa vuelve a salir más adelante, todos los jugadores que aún estén en la cueva vuelven inmediatamente al campamento, con las manos vacías. Eliminad de la partida una de las dos cartas de trampa idénticas y devolved la otra al mazo de cartas de expedición.
    • Si sale Reliquia: cuando ponéis estas cartas dentro de la cueva, no pasa nada. Pasad directamente a la toma d decisiones. Una carta de reliquia no tiene ningún valor hasta que un jugador salga de la cueva estando en posesión de la carta.
  2. Toma de decisiones: Tomad vuestras dos cartas de decisión: «¡Vamos!» y «Me las piro». Elegid una y ponedla delante de vosotros, boca abajo. Cuando todo el mundo ha tomado una decisión, revelad las cartas simultáneamente.
    • Quien elija ¡Vamos! Continua para intentar aumentar su tesoro
    • Quien elija ¡Me las piro! Regresa al campamento, procediento de la siguiente manera: Pone su jugador en el campamento, recoge todos los rubíes que haya en las cartas de tesoro (si más de un jugador sale de la cueva se reparten a partes iguales), coge todas las reliquias que haya (Si más de un jugador sale de la cueva nadie coge las reliquias) y guarda todas sus gemas en el baúl.

Fin de la ronda:

Una expedición de Diamant termina cuando la cueva se derrumba o cuando todos los jugadores han decidido volver al campamento.

  • Colocaremos la ficha de barricada correspondiente taponando la entrada a la cueva.
  • Devolveremos los rubíes que queden en las cartas de tesoro a la reserva.
  • Eliminaremos de la zona de juego todas las cartas de reliquia que hayan quedado dentro de la cueva.
  • Si dos cartas de trampa idénticas han hecho fracasar la expedición, eliminaremos una de las dos de la partida.
  • Mezclaremos de nuevo las cartas reveladas con las cartas del mazo y volveremos a empezar con la siguiente cueva.

¿Qué nos ha parecido?

Nos parece un juego súper visual, en el que cada detalle está cuidado con esmero. Del mismo modo que sucede con Potion Explosion, el Diamant entra por los ojos desde el primer momento. Ha visto mesa en todas nuestras reuniones desde que lo compramos, un filler que no deja a nadie indiferente. Su mecánica es sencilla, pero su dificultad radica en saber cuándo parar, en decidir en qué momento tenemos suficientes rubíes. Muchas veces pecamos de atrevidos y nos vamos con las manos vacías, pero como hay 5 cuevas, los resultados pueden ir variando mucho a lo largo de la partida.

 

  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Muy fácil, Diamant cumple totalmente las características de un buen filler.
  • Cuándo sacarlo: Es perfecto para sacarlo como calentamiento, al principio de una quedada. También es genial para una sobremesa.
  • Precio aproximado: 25,00€
  • Dónde encontrarlo: Tiendas de cómics y Merchandising, tiendas especializadas en juegos de mesa y en diversas tiendas online.

Para enfundar estas cartas...

Se necesita 1 paquete de 100 unidades del modelo Standard, como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 63,5 mm X 88 mm.

Se necesita 1 paquete de 100 unidades, como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 70 mm X 70 mm.

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¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • LizDailea 30 / 12 / 2017 Responder

    La codiiiiiicia jaja el juego del “me las piro con el botín, ahí os quedáis” xD

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