Campeones (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Campeones (2018)

Cine, Comedia | 124 Min
Valoración:
7.6
7.6

Ficha Técnica

  • Dirección Javier Fesser
  • Reparto Javier Gutiérrez, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Jesús Vidal, Daniel Freire, Athenea Mata, Roberto Chinchilla, Alberto Nieto Ferrández, Gloria Ramos, Itziar Castro
  • Productora Morena Films - Movistar+ - Películas Pendleton
  • Género Comedia, Drama
  • País España
  • Idioma Castellano
  • Fecha Reseña 11 Mayo 2018

¿De qué va?

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, a causa de una serie de desafortunados sucesos, termina entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

Reseña

Teníamos muchas ganas de ver esta película, y nos hacía especial ilusión verla durante la Fiesta del cine, porque sabíamos que probablemente las salas estarían llenas, y creemos que este tipo de películas se disfruta cuando se comparte la misma atmósfera, cuando todos los espectadores aprendemos la misma lección.

También tenemos interés en seguir la trayectoria de Javier Gutiérrez, pues está pisando muy fuerte en el terreno nacional, y nos tiene conquistados desde hace tiempo con su personaje en la serie de Águila Roja, además de con sus últimos papeles. No somos muy amantes del cine español, pero no podíamos dejar escapar esta película, que a priori parecía interesante, y que se nos ha antojado imprescindible.

Campeones está enfocada de una manera muy inteligente, porque no cae en ninguno de los estereotipos que esperábamos. No creáis que escribir esta reseña es sencillo, ya que tocamos un tema que debe tratarse con cariño y respeto. En todo momento nos muestran unos personajes que destilan humanidad, personalidad y generosidad, convirtiendo a esta propuesta en una de nuestras películas españolas favoritas, sin duda.

No han necesitado recurrir a actores profesionales, sino a personas con mayúsculas, que tienen una historia que contar, y que solo con eso se comen la pantalla. Tampoco han necesitado de efectos especiales, pues para ello cuentan con un arsenal amplísimo: la realidad y las emociones.

Lo cierto es que nos hemos reído a carcajadas, con muchísimos momentos de humor tan naturales y cotidianos que no podemos sino alabar el guion y la dirección. Fresser la ha clavado de tres puntos, ha conseguido que nos riamos con ellos, a su manera, con su forma de ver el mundo, y ha sido precioso.

Se mueven en un terreno complicado, porque la discapacidad siempre es difícil de abordar. Es fácil caer en la ofensa, pero igual de fácil es caer en la ñoñería y el paternalismo, pero en Campeones han sabido crear un ambiente tan especial que enseguida nos han hecho formar parte del equipo, a todos nosotros, a las decenas de personas que llenábamos las butacas esta noche.

En todo momento somos conscientes de la manipulación emocional a la que estamos siendo sometidos, y es precisamente en ese equilibrio donde se encuentran los pilares de este largometraje. Sabemos lo que vamos a ver, y sabemos que nos va a emocionar, pero nos lo presentan con el punto justo de realismo, sin buscar la lágrima fácil o la risa floja, sin exagerar la situación ni un ápice.

Campeones es una emotiva oda a la diferencia, a la tolerancia, al aprendizaje emocional. Una historia con luces y sombras, profunda y complicada, pero a la vez tan sencilla como la felicidad que nos embarga cuando tenemos la ocasión de jugar juntos un partido, ganemos o perdamos, lo importante es divertirse.

Durante más de dos horas, que por cierto se nos pasaron volando, nos presentan infinidad de momentos en los que reflexionar sobre nuestra propia realidad. Sobre cómo afectan nuestras decisiones y nuestras rutinas a las personas de nuestro alrededor, sobre cómo influimos en las vidas de los demás sin apenas darnos cuenta.

P.D.: Como isleños que somos, queríamos comentar un dato totalmente ajeno a nuestra opinión de esta película: nos ha sorprendido mucho la presencia que tiene Tenerife en la trama, pues su equipo de baloncesto “aparece” en los primeros minutos de metraje, y en el arco final también se dan situaciones con mucho peso relacionadas con la isla. Suponemos que el Cabildo y los organismos gubernamentales de alguna manera han apoyado el proyecto, y nos sentimos contentos por ello.

Conclusión

Campeones es de visionado obligatorio para una sesión de cine familiar, y por supuesto debería ser incluida inmediatamente en las videotecas de todos los colegios, institutos y centros formativos, pues encierra grandes lecciones de vida, y nos enseña que los verdaderos “discapacitados” son los que la sociedad considera “normales”.

Campeones

Campeones
7.6

Dirección

8.0 /10

Guion

7.0 /10

Reparto

9.0 /10

Banda Sonora

6.0 /10

Duración

8.0 /10

Puntos positivos

  • Un equilibrio estupendo entre la emoción y el humor
  • Tratan un tema complicado con mucho cariño
  • Muy buena como opción familiar y de concienciación en colegios e institutos

Puntos negativos

  • A algunos puede parecerles "predecible" en cuando a su apartado emocional, cayendo en "paternalismos"
  • La banda sonora no destaca
  • La relación superación / deporte no resulta novedosa en el cine
Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interesen...

x
Scroll Up