Ben X (2007) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Ben X (2007)

Cine, Drama, Adolescencia, Bullying | 93 Min
Valoración:
7.2
7.2

Ficha Técnica

  • Dirección Nic Balthazar
  • Reparto Greg Timmermans, Marijke Pinoy, Laura Verlinden, Pol Goossen, Titus De Voogdt, Maarten Claeyssens, Gilles De Schryver, Peter De Graef
  • Productora MMG Film - TV Production
  • Género Drama, Adolescencia, Bullying
  • País Bélgica / Holanda
  • Idioma Castellano

¿De qué va?

Ben es diferente. Tímido y callado, es el típico chico que en clase pasaría totalmente inadvertido, si no fuera porque es el blanco de todas las bromas y crueldades de los gallitos del instituto. Su único refugio se encuentra en Internet. Allí se evade a diario con su juego de rol favorito, en el que BEN X, su personaje, es un valeroso y respetado guerrero al que los demás jugadores temen. Para sobrevivir al mundo real, Ben deberá mezclar realidad y ficción, para enfrentarse a quienes le aterrorizan.

Reseña

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, tenemos que explicar un par de cuestiones, para que podáis apreciar el trabajo que hay detrás de este proyecto. Ben X es una película Belga/Holandesa, inspirada en una historia real, y a su vez basada en la novela “Nothing was all he said” de Nic Balthazar, quien de hecho estuvo tras la dirección.

Ben X tiene un aliciente, además de explorar bastante hondo los valores éticos y sociales del maltrato escolar: Vemos continuamente referencias a un juego real, el MMORPG Archlord, desarrollado por NHN Corporation y Codemasters en 2005 para PC. Se lanzó una secuela, disponible desde 2014.

Si nos centramos en el año de la cinta, 2007, vemos que era un juego actual, y desde las primeras escenas que nos muestran el dormitorio de Ben, vemos que Archlord es su vida. Todo su cuarto está totalmente decorado con posters y figuras del juego.

Creemos que es un largometraje que se adelantó un poco a su tiempo, conceptos como el Síndrome de Asperger o el Bullying no estaban tan generalizados, y aquí los retratan a la perfección. Tal vez ahora ya contemos con muchas películas y series que tratan este tema, sin ir más lejos “Por 13 razones”, o incluso “The Big Bang Theory”, pero en su momento se arriesgó bastante, y merece la pena verla.

Plasma el sentimiento de frustración e impotencia de Ben a cada momento, resultando casi una agonía para el espectador. Dan ganas de levantarse del sofá y pegarle unas buenas collejas a los abusones. Además, de forma muy inteligente alternan la trama principal con entrevistas a los personajes que comparten la rutina de Ben: Su madre, su padre, su director, su profesor… De este modo le conocemos un poquito mejor, y se potencia el sentimiento de empatía, además de afianzar el recuerdo de que estamos ante una “historia real”.

Ben X es una auténtica montaña rusa, juega continuamente con la realidad, pues el estado mental del personaje se presta a ello. Incluso tiene varios giros inesperados y planteamientos teóricos, que se van resolviendo poco después y que forman un conjunto final estupendo.

Pero lo mejor de la película, sin duda es la integración total de la interfaz del videojuego en la vida de Ben. Le vemos eligiendo su ropa y accesorios del inventario, o trazando un mapa mental para ir a la escuela. Además, introduce escenas del propio juego que se fusionan con lo que estamos viendo en realidad. Es el mayor atractivo de la cinta, pues seguro que todos los que hemos jugado alguna vez a este tipo de videojuegos lo hemos imaginado así en nuestra mente.

Aunque es cierto que hay un aspecto negativo, algo que puede “tomarse a mal”. El gran cliché sobre los videojuegos. Ben es una persona totalmente asocial, que solo puede relacionarse mínimamente a través de un PC. Eso es demasiado típico ¿no? y probablemente no guste a según qué jugadores, pero tenemos que reconocer que es la realidad de miles de jóvenes a lo largo del mundo, incluido Ben.

Conclusión

De esas películas que pasaron casi desapercibidas por su origen, creemos que es una propuesta genial incluso para centros educativos. No es otra película aburrida sobre el bullying, es una película real. Muy real.

Ben X

Ben X
7.2

Dirección

7.0 /10

Guion

7.0 /10

Reparto

7.0 /10

Banda Sonora

7.0 /10

Duración

8.0 /10

Puntos positivos

  • Consigue hacernos sentir tan impotentes como su protagonista
  • La fusión realidad / juego
  • Puede aportar bastante en una programación escolar

Puntos negativos

  • Como ocurre con los juegos, el aspecto visual de las escenas de Archlord están un poco desfasado
  • Aunque es la historia de Ben, no deja de ser un gran estereotipo
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • LizDailea 11 / 12 / 2017 Responder

    Spoiler:

    Pero al final… ¿ella era o no real? ¿hasta qué punto lo era?

      • DéjenseVer
        DéjenseVer 12 / 12 / 2017 Responder

        Nuestra interpretación es que la chica que sale después del tren, no es la real. Aunque Ben no hablara con ella en el tren, necesitaba verla. Encontrarse los dos en ese punto como cuando quedaban en el juego. Simplemente era su SANADORA, y es quien le hace coger fuerzas para enfrentarse a lo que le está sucediendo.

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Tal vez te interesen...

      x
      Scroll Up