Bates Motel (2013) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Bates Motel (2013)

Serie, Intriga, Thriller | 50 Min - 5 Temporadas - 50 Episodios | Finalizada en 2017
8.2
8.2

• Dirección Anthony Cipriano (Creator), Tucker Gates, Ed Bianchi, Tim Southam, Roxann Dawson, Christopher Nelson, Phil Abraham, Nestor Carbonell, S.J. Clarkson, Paul A. Edwards, Johan Renck, David Straiton, John David Coles, Lodge Kerrigan, Sarah Boyd, Olatunde Osunsanmi, T.J. Scott, Stephen Surjik
  • Reparto Freddie Highmore, Vera Farmiga, Max Thieriot, Olivia Cooke, Nestor Carbonell, Kenny Johnson, Nicola Peltz, Keenan Tracey, Ryan Hurst, Ian Tracey, Kevin Rahm, Michael Eklund, Andrew Howard, Michael O'Neill, Keegan Connor Tracy, Aliyah O'Brien, Damon Gupton, Mike Vogel, Jaime Ray Newman, Paloma Kwiatkowski, Joshua Leonard, Michael Vartan, Jenna Romanin, Brooke Smith
  • Productora Emitida por A&E - Universal Television - The Wolper Organization
  • Género Intriga, Thriller

Bates Motel es una precuela contemporánea de la película “Psicosis”. Nos muestra cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia, mostrándonos su trasfondo oscuro y retorcido. Conoceremos lo intrincada que puede llegar a ser la relación de Norman con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famoso de todos los tiempos.

Norman Bates ha tenido bastantes apariciones en cine y televisión. La primera fue la adaptación al cine en 1960 de la novela original “Psicosis”, de Robert Bloch, dirigida por Alfred Hitchcock, que se convirtió en todo un referente. A este largometraje le siguieron varias secuelas, algunas mejores que otras, para posteriormente trasladar la trama a televisión en el año 87, resultando un auténtico fracaso.

Bates Motel vuelve a encarnar esta incómoda y aterradora historia, que engancha desde el primer minuto del capítulo 1, con un extraño encanto. Recrea casi a la perfección escenarios y situaciones de la cinta de Hitchcock, pero ambientando el conjunto en la época actual, consiguiendo una estética vintage muy lograda, que sin duda es uno de los puntos fuertes de la serie.

Es cierto que en este punto debemos “pasar un poco por el aro” y dejar en el aire cuestiones como por qué visten a la moda de los 50, llevan el registro de huéspedes en un libro escrito a mano o usan coches antiguos, pero tienen un iPhone y un portátil en la oficina para navegar por internet. La respuesta es tan sencilla como que no quieren perder la esencia de Psicosis, ni esa apariencia retro. Creemos que esa atmósfera única, como de un mundo propio y aislado del resto, ayuda a la inmersión en la serie.

Normalmente nos sucede que algún personaje secundario se nos antoja brillante, y nos gusta más que los propios protagonistas. En este caso no fue así. El dúo Norma & Norman se come la pantalla a cada segundo, en una infinidad de registros y personalidades abrumadora. No podemos decir sino que Freddie Highmore y Vera Farmiga se muestran sublimes en sus papeles, resultando tan creíbles que, en muchos momentos, como seriéfilos, no sabíamos hasta qué punto estaban jugando también con nosotros.

Creemos que el éxito de esta serie radica en la gran profundidad que se les ha otorgado a sus personajes, la cantidad de matices que comparten con el espectador, haciéndole partícipe en todo momento de la psicosis de Norman. La relación de dependencia que presenciamos entre madre e hijo roza continuamente el chantaje emocional, vemos las sombras de uno y de otro, y nos preguntamos hasta qué punto se influencian mutuamente. Según avanzan los episodios vamos comprendiendo más sobre este aspecto, hasta que llegamos a la última temporada, que sin hacer spoilers, quedamos bastante satisfechos con el final que nos presentan.

Sin embargo, la relación entre ellos también tiene bastantes toques de humor espontáneo, contestaciones irónicas y frases fuera de tono, que suavizan la atmósfera y enriquecen la historia. Bates Motel es capaz de arrancarnos una sonrisa en el momento más inesperado y malrrollero, es parte de su encanto.

Tenemos que destacar el personaje de Chick, interpretado por Ryan Hurst, del que ya disfrutamos en Sons of Anarchy como Opie, con un cambio de registro bastante notable. Estrafalario e impredecible, nunca sabíamos por dónde podía salir. Nos sorprendió en cada escena.

Han enfocado la trama de Bates Motel de una manera bastante inteligente: En lugar de empezar por el final de la historia y luego sacar temporadas de precuela si cosechan el éxito esperado, decidieron empezar por el principio, que fuéramos evolucionando con Norman, viendo hacia donde desencadenaría su locura. Explotan su parte adolescente en las primeras temporadas, para mostrarnos su versión de “Psicosis” en la quinta. El resultado es un producto perfectamente coherente dentro de su demencia, que mantiene al espectador en tensión, interesado totalmente en que le cuenten de otra forma una historia que (seguramente) ya conoce.

Muchas veces hemos hablado de la lástima que nos produce que “no dejen los clásicos en paz”, en esta fuga de ideas del panorama actual. Lo único que vemos últimamente son remakes, reboots o adaptaciones. Pero si el resultado va a ser algo parecido a Bates Motel, por nosotros que toquen lo que quieran.

Es una maravilla del género, ejecutada con elegancia por todo su elenco, y que aporta tantos matices propios que rápidamente nos olvidamos de comparar, y pasamos a disfrutar.

Bates Motel

Bates Motel