Home Reseñas Bakuman

Bakuman

La historia de Bakuman se centra en dos compañeros de 9º curso, Moritaka Mashiro y Akito Takagi, que quieren ser mangakas, y combinarán sus esfuerzos para conseguirlo trabajando muy, muy duro. Mashiro dibujará los mangas y Takagi será el que escriba los guiones. Mashiro, además, mantiene una relación a distancia con su amada, Miho Azuki, que sueña con ser una famosa Seiyuu (actriz de doblaje), y han prometido que su amor no podrá ser realidad hasta que Mashiro y Takagi no consigan que uno de sus mangas tenga una versión anime.

• Título original: Bakuman
  • Año: 2010
  • Episodios: 75
  • Temporadas: 3
  • Duración: 24 min / Ep.
  • Género: Shônen
  • País: Japón
  • Dirección: Kenichi Kasai, Noriaki Akitaya
  • Guion: Reiko Yoshida (Manga: Tsugumi Ohba)
  • Música: Audio Highs
  • Productora: J.C. Staff, NHK

Los creadores de Death Note, Takeshi Obata y Tsugumi Ohba, nos traen otra maravillosa obra. Cuando el talento existe, se manifiesta de forma continua,  y es así como nos sentimos desde el principio hasta el final de Bakuman: una historia necesaria, sobre el verdadero esfuerzo y el trabajo duro, en la que nos mostrarán todo el proceso que tiene que vivir aquel que desee convertirse en mangaka, con sus momentos buenos y sus momentos desastrosos. Es muy difícil hacerse un nombre en el sector, y sobre todo tener claro que lo que quieres contar tal vez no es lo que el público quiera recibir.

En nuestra opinión, hacía falta un manga/anime que relatara cómo funciona la industria, sobre todo para el público occidental. Qué tipos de pluma se utilizan según lo que quieras dibujar, cómo hacer los fondos de manera rápida y efectiva, cómo convivir con la presión semanal de presentar un buen capítulo, tener que repetir páginas y páginas la noche de la entrega porque al editor no le convence, saber cómo introducir los diálogos… En fin, conceptos súper interesantes que merece la pena ver. Además, seremos testigos de historias dentro de historias, lo que añade un segundo punto de interés a la trama: Querer saber qué sucede con nuestros protagonistas, pero también cómo continuará el manga que están realizando en ese momento.

Seguramente en Japón la gente está más familiarizada con esta dinámica, pero a nosotros nos encantó aprender tanto sobre este mundo.

Su argumento es fantástico, además de ver los entresijos de la industria del manga y el anime, nos presentan unos personajes estupendos. Mashiro es un joven sensible con un talento innato para dibujar, inspirado por su difunto tío, que fue mangaka en su época. Takagi es muy inteligente, con una personalidad carismática. No deja que nada le impida lograr sus objetivos y no tolera que se le esconda la verdad. Además, se implica totalmente en crear las mejores historias que Mashiro pueda ilustrar.

En Bakuman hay un secundario que se come la pantalla: Niizuma Eiji, un genio del manga que dibuja prácticamente con los ojos cerrados, cuya facilidad para crear tramas y personajes y su alta posición en los rankings semanales hace que Mashiro y Takagi lo consideren enseguida un rival a superar. Sin embargo, es alguien humilde, sincero, y con un buen corazón, que disfruta de la competición sana, y pronto encontrará en nuestros protagonistas una buena amistad.

Aunque no lo parezca por su sinopsis, este anime se considera un Shōnen. No encontraremos batallas “cuerpo a cuerpo” entre nuestros protagonistas, aunque si atisbaremos alguna entre sus ríos de tinta. Pero sí que existe algo por lo que luchar: Alcanzar las mejores posiciones en los rankings, superarse unos a otros, conseguir que una obra llegue a su fin, crear alianzas para desbancar al enemigo…

Bakuman tiene muchísimos golpes de humor, sobre todo por parte de Niizuma. Además, hace muchísimas referencias al mundo del manga y anime actual, como Naruto, One Piece, Dragon Ball etc, logrando que aquellos que sólo estén familiarizados con las obras más populares, encuentren aspectos reconocibles, y se metan de lleno en la historia.

A pesar de ser de los mismos creadores de Death Note, Bakuman no se parece en nada. Si acaso, en la apariencia de Takagi, que recuerda un poco a Light. Esto nos demuestra que sus autores son capaces de cambiar totalmente de registro y seguir atrayendo a la gente y manteniendo a su público.