Azul (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Azul (2018)

Juego de Mesa | 2 a 4 Jugadores
Valoración:
Notable
Notable

Ficha Técnica

  • A partir de 8 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Fácil
  • Editorial Plan B Games
  • Diseño Michael Kiesling
  • Apartado artístico Philippe Guérin / Chris Quilliams / Karla Ron / Marie - Eve Joly
  • Idioma Español
  • Duración 30 - 45 min.
  • Fecha Reseña 17 Junio 2018

¿De qué va?

Azul invita a los artistas del azulejo a embellecer las paredes del Palacio Real de Évora. Cuando Manuel I el Afortunado, rey de Portugal, visitó el Palacio de la Alhambra, quedó cautivado por la imponente belleza de la decoración, formada por losetas de cerámica de procedencia árabe a las que llamaban “azulejos”. Aún fascinado por el esplendor del interior de la Alhambra, a su regreso a Portugal ordenó inmediatamente que las paredes de su palacio en Évora fueran decoradas del mismo modo.

¡Elige con cuidado tu estrategia para convertirte en el artista preferido del rey!

Hemos decidido dar un pasito más allá en DéjenseVer, y como estámos de aniverario, nos hemos abierto un canal de Youtube para los juegos de mesa. Explicaremos su objetivo, expondremos sus componentes y os mostraremos su mecánica. Así que por aquí tenéis nuestro primer vídeo, también le hemos añadido subtítulos completos para la comunidad sorda o para quienes prefieran una explicación leída mientras ven las imágenes. De todas formas, más abajo siempre encontrareis un pequeño resumen de cómo se juega.  Nos ayudaría muchísimo que nos dierais un like y que os suscribierais a nuestro canal, si os gusta cómo nos ha quedado.

¿Por qué nos llamó la atención?

Azul creó mucho revuelto desde que se mostró en la feria de Essen el pasado 2017. Ahí ya le echamos el ojo, y esperamos pacientemente a que se publicara en español. Hace un par de meses que pudimos conseguirlo, aunque es independiente del idioma.

Por supuesto, nos llamó la atención su preciosa estética, y la cuidada factura de sus componentes. Algo tan bonito no podía faltar en nuestra colección. Buscábamos algo atractivo que luciera en mesa, pues nuestro grupo de jugones nos suele pedir nuevos títulos, y lo cierto es que Azul entra muchísimo por los ojos.

Además, aprovechamos para estrenar nuestra nueva mesa para juegos con él, que podéis ver aquí, si os apetece. Estamos encantados con ella, súper cómoda y funcional.

Contenido

Caja de cartón de 26 x 26 x 7,5 cm

  • 100 azulejos de resina en 5 colores/diseños distintos
  • 4 tableros individuales de doble cara
  • 9 Expositores de fábrica
  • 4 marcadores de puntos
  • 1 marcador de jugador inicial
  • 1 bolsa de lino
  • 1 libro de reglas

 

Calidad del contenido:

Los azulejos y los expositores de fábrica son prácticamente insuperables, sobre todo los azulejos. Tienen un tacto súper agradable, que apetece coger, y el sonido que producen al entrechocar es muy atractivo. Al ser de resina en lugar de cerámica, no corremos el peligro de romperlos, pero siguen manteniendo ese toque satinado tan característico.

Lo que no nos ha convencido demasiado son los tableros de jugador, pues a pesar de ser de cartón gris bastante resistente, se nos han ido combando un poco sin motivo alguno. Apenas es perceptible, pero no resulta lógico, ya que las medidas de la caja no están lo suficientemente justas como para hacer presión sobre ellos.

La bolsa también está muy bien terminada, no tiene hilos sueltos y el cordel aprieta bastante, cosa que no suele suceder con los juegos que traen saco, no sabemos por qué, pero los pocos que tenemos casi no cierran. Los marcadores de puntuación son de madera, negros y sencillos. Sabeis que nos encantan los componentes de madera, pero en Azul parecen un poco fuera de lugar. Tal vez, ya que el marcador de jugador inicial es del mismo material que los azulejos, el de puntuación debería serlo también, algo similar a los cubos de daño de Rescate.

Detalle de componentes

Cómo se juega

Objetivo: Conseguir el mayor número de puntos de victoria, utilizando combinaciones de azulejos.

Preparar la partida: Dale a cada jugador un tablero individual, despliega los expositores de fábrica necesarios según el número de jugadores, y rellénalos con 4 azulejos cada uno. Marcador de puntuación a 0, ¡y empezamos!

En mi turno: Escoge los azulejos del mismo color de uno de los expositores de fábrica o de la oferta general, pero cuidado ¡Puede que tengas que restarte puntos! Alinea todas las losetas en una de tus líneas de patrón y desliza las que hayas logrado completar a tu pared. Luego puntúa cada azulejo teniendo en cuenta que los que estén adyacentes de manera ortogonal también nos darán puntitos.

Llevar la cuenta: En Azul se puntúan los azulejos adyacentes. Es decir, si la pieza que acabamos de colocar no choca con ninguna otra loseta, nos dará un punto. Si choca con una loseta en vertical, que a su vez choca con otra en vertical, nos otorgará 3 puntos. Es decir, tendremos que mirar cuantos azulejos hay adyacentes, de forma vertical u horizontal, de manera que una única jugada puede darnos 10 puntos, si es el último azulejo en ambos sentidos.

Final de la partida: Una partida de Azul termina cuando uno de los jugadores completa una línea de su pared. En ese momento no se jugarán más rondas, sino que cada jugador puntuará todas sus jugadas de ese turno, y se establecerá el ganador.

Detalle partida comienzo de turno

¿Qué nos ha parecido?

Nos resulta un título con más profundidad de la que puede parecer a simple vista. Al comienzo de nuestra primera partida no terminábamos de verle la gracia, decíamos ¿y qué dificultad entraña colocar azulejos de determinada manera? Pero es en la segunda o tercera ronda cuando empezamos a encontrarnos con la verdadera estrategia. En el fondo, es un juego con un pequeño componente de “puteo” muy bien presentado, con una estética preciosa. Tendremos que conseguir los azulejos que más nos convengan para puntuar lo máximo posible, logrando que el contrario se lleve puntos negativos. Sin ser demasiado exigente, cumple con el jugón más analítico cuando se da cuenta de las sutilezas que puede entrañar una partida, pero sigue siendo disfrutable para el jugador más ocasional.

Nos sucedía, por ejemplo, que una vez agotada la oferta de los expositores, nos veíamos obligados a coger del centro, de la oferta general. Ahí se habían ido juntando poco a poco todos los azulejos que nadie quería, así que a lo mejor nosotros sólo teníamos libre la fila de 2 o 3, y había 5 o 6 losetas del mismo color en mesa, con lo que nos teníamos que restar un buen puñado de puntos.

Detalle partida final de turno

También trabaja el concepto de “mejor retirarse a tiempo”, más vale sacrificar a veces un punto negativo con tal de pasar el turno y lograr que el otro jugador salga más perjudicado. Hay que anticiparse un par de movimientos para lograr la jugada perfecta. Otra cosa que nos pasaba, es que teníamos nuestro próximo movimiento muy claro, por ejemplo coger 4 azulejos negros para rellenar nuestra fila de 4. Pero al ir a ponerlos… ¡maldición! En turnos anteriores ya habíamos colocado la loseta negra en esa fila, así que no podíamos ponerla. ¡A restar!

En general nos ha parecido muy entretenido, ameno y que desde luego tiene un despliegue maravilloso, a pesar de contar con poquitos componentes. Lo hemos probado con varios de nuestros jugones, y a todos les ha gustado. ¡Hasta la suegra se echa sus partiditas con nosotros! (Y por supuesto nos pega una soberana paliza, aunque no tanto como al Diamant , del que aun sigue invicta xD)

Lo que si debemos achacarle es su rejugabilidad, ya que una vez encontremos nuestro “modus operandi”, tenderemos siempre a abordar las partidas de la misma manera. Para eso está el otro lado del tablero, para ir alternando, aunque tampoco supone una mecánica excesivamente distinta. Aún así, seguro que cumplirá siempre en mesa, pero es probable que no sea uno de vuestros favoritos.

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Tal vez como alternativa única a 2 resulte un poco elevado de precio, ya que hay juegos de mecánica muy similar más económicos, como el Patchwork, pero como opción escalable nos ha resultado fantástico. Tal vez lo más interesante a 2 sea jugar en el tablero avanzado, para intentar ver si sois capaces de completar la pared, después de un par de partidas en el lado normal del tablero.
  • ¿A partir de qué edad es divertido? Nos lo recomiendan a partir de 8 años, pero podemos atrevernos con jugones más peques, puede ser una práctica genial para afianzar el conteo, las sumas, y aprender cifras elevadas, además, seguro que los azulejos les encantan.
  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Es bastante sencillo, apenas tardaremos 3 o 4 minutos, y como siempre, con un turno de prueba todo quedará súper claro.
  • Cuándo sacarlo: Cuando queráis impresionar a esos jugones escépticos, seguro que les sorprende y les agrada la mecánica. Como tiene una duración media, sin llegar a ser filler, es una buena introducción a una tarde de juegos tranquila, cuando no os apetezca nada demasiado duro, o como intermedio entre dos títulos más sencillos, para darle chicha.
  • Precio aproximado: 35€
  • Dónde encontrarlo: Tiendas de cómics y Merchandising, tiendas especializadas y diversas tiendas online. Nosotros concretamente lo conseguimos en Dracotienda, porque voló de las tiendas físicas desde que se lanzó en español.
Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • Pepita Grilla 20 / 06 / 2018 Responder

    Vaya vaya!!!
    Hasta ahora no había podido ver el vídeo, y he de decir a vuestro favor que a pesar de los casi 18 minutazos, se hace super ameno, y eso que ya había jugado y conocía las reglas. En persona siempre es una suerte contar con vuestras explicaciones, claras y concisas de cada nuevo juego que ponemos en marcha en cada ocasión, pero esta nueva dimensión en vídeo mola un montón. Así, mientras preparo la merienda o algo de picoteo, puedo dejárselo puesto a quienes vayan a jugar conmigo a este precioso juego, y me ahorro esos minutillos de explicación. Una gran idea y un detallazo para los que os seguimos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    x
    Scroll Up