Avengers: Infinity War (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas

Avengers: Infinity War (2018)

Cine, Superhéroes | 156 Min
9
9

• Dirección Anthony Russo, Joe Russo
  • Reparto Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillan, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Cobie Smulders, Paul Bettany, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Samuel L. Jackson, Benicio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony Mackie, Don Cheadle, Idris Elba, Vin Diesel, Bradley Cooper, William Hurt
  • Productora Marvel Studios
  • Género Superhéroes, Ciencia Ficción
  • Fecha Reseña 28 Abril 2018

En Avengers: Infinity War, el todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Ironman deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor y los Guardianes de la Galaxia e incluso Spider-Man se unirán antes de que los planes de devastación y ruina pongan fin al universo. ¿Serán capaces de frenar el avance del Titán Loco?

Lo primero que sentimos al terminar el visionado fue un profundo sentimiento de tristeza. Tristeza no porque la película no nos gustara, sino por todo lo que se le viene encima a DC. En nuestra opinión, su Liga de la Justicia ha quedado relegada a un puesto de consolación, después de ver este frenesí de acción, personajes en pantalla y tramas entrelazadas. Marvel nos ha demostrado con creces que las historias contadas a fuego lento son el mejor recurso en este género de superhéroes, y con Avengers: Infinity War se han alzado con la corona a la genialidad cinematográfica, después de más de una década dándonos las pinceladas necesarias para trazar este magnífico lienzo.

Teníamos mucho miedo de este largometraje, no os vamos a engañar. Podía ser una obra maestra o un caos absoluto, pero la gran M ha sabido gestionar tan bien, de manera tan elegante, las distintas localizaciones en las que convergen los personajes, que ha resultado un producto prácticamente perfecto, en el que tuvimos el placer de ver a los espectadores aplaudir en medio de las escenas de acción, echarse las manos a la cabeza en los momentos clave, y sentir la verdadera naturaleza de un cómic en movimiento.

Hemos hecho un gran esfuerzo por reseñar esta película sin Spoilers (podéis continuar leyendo tranquilos), porque tiene tantas escenas memorables, tantos momentos épicos, que nos morimos por compartirlos abiertamente. Pero dejarse sorprender por esta maravilla será una de las mejores experiencias que viviréis en el cine este año, sin duda. Nosotros estamos pensando en ocupar una tarde a la semana hasta que retiren la película de cartelera para disfrutarla cuantas veces podamos en pantalla grande. Una bestialidad.

Tenemos que comenzar alabando el montaje y la dirección, creemos que en ellos reside gran parte del difícil equilibrio al que se enfrentaban al producir Avengers: Infinity War. Como sabemos por las películas individuales, cada superhéroe tiene su propia seña de identidad. Una gama cromática determinada, una banda sonora propia, una manera de actuar y de afrontar las situaciones. Y lejos de resultar desordenado o conceptualmente confuso, han logrado que todos mantengan su esencia pero que a la vez aporten algo al conjunto. Veremos juntos en pantalla a héroes que nunca se habían visto las caras, y sus relaciones son tan espontáneas y naturales, que en todo momento empatizábamos con ellos, sentíamos que sus procesos emocionales eran claros y fieles a sus principios personales. Verlo fue toda una delicia.

Otro de los puntos fuertes de Avengers: Infinity War es su aplastante sentido del humor. ¡Nos reímos muchísimo! Marvel ha pecado en otras ocasiones de utilizar una comedia cargante o infantilizada, sobre todo en sus primeras obras individuales, pero poco a poco han ido mejorando este aspecto, hasta llegar a una dosis de humor con personalidad, auténtica, que nos hace reír a carcajadas y que al momento siguiente nos enchufa una escena dramática con una genialidad apabullante.

También hacemos mención a algo que nos llamó la atención. ¿Cómo hacer una película con semejantes combates y luchas, prácticamente sin una gota de sangre? Pues sí, lo han logrado. Sentimos cada golpe, cada estocada que hacía temblar el suelo la sentíamos en lo más hondo. Un trabajo difícil, sin duda, el de mostrar la muerte de una forma tan escrupulosa. Pero aquí no hizo falta aquello que en otras ocasiones es indispensable. Nos han demostrado que son capaces de narrar una batalla obviando este aspecto, porque estamos tan centrados en cada personaje, en cada estrategia, que no nos es necesario.

Pero quizás, lo que más nos ha gustado, es el punto de vista desde el que está contada. Conoceremos a Thanos, y creednos cuando decimos que llegaréis a comprenderle, a entender sus motivaciones y sus objetivos. Es la película del ‘Titán Loco’, no de los Vengadores, y atisbaremos tantos aspectos de su personalidad que no podremos sino rendirnos a su manera de ver el universo. En nuestra opinión, esta película tendría que haberse lanzado bajo el título Thanos: Infinity War, del mismo modo que ocurrió con Capitán América: Civil War.

Los Russo han sabido trabajar de forma muy inteligente con un enorme elenco de personajes carismáticos, que ya habían vivido sus propios momentos de gloria y contaban con grandes méritos a sus espaldas, y han hecho girar todo ese torbellino de emociones alrededor de la imponente figura de Thanos, uno de los mejores villanos que hemos tenido el placer de ver en un largometraje, algo en lo que, por cierto, Marvel ha flaqueado en algunas ocasiones. Inteligente, motivado, con fuertes emociones y una determinación que solo otorga la seguridad en uno mismo y la de creer en su propia causa.

Se ha logrado un equilibrio perfecto entre ambos bandos, entre el periplo de Thanos para conseguir las Gemas del Infinito y los esfuerzos de nuestros héroes para impedirlo. No será un camino de rosas, ambos frentes sufrirán y tendrán que hacer sacrificios.

Sufrimos bajas, id preparados para ello. Por supuesto, jamás se nos ocurriría desvelar ninguna pérdida acontecida en estas 2 horas largas de metraje, pero si os adelantamos que os dolerán. Pero también seréis compensados con unas escenas memorables, en las que la acción, el sentimiento y la epicidad se dan la mano para lograr que disfrutéis cada minuto.

Una maravilla visual, emocional y narrativa. El resultado de muchos años de trabajo, y de hacer las cosas tal y como tienen que hacerse, para desembocar en una historia que hará las delicias de cualquier fan de Marvel, amante de los comics o del género de acción en general.

Id a verla, por favor. No la dejéis escapar, porque además esconde dos o tres sorpresitas muy interesantes.

Avengers: Infinity War

Avengers: Infinity War