Altered Carbon (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Altered Carbon (2018)

Serie, Cyberpunk, Ciencia ficción | 60 Min - 1 Temporada - 10 Episodios
8.4
8.4

• Dirección Laeta Kalogridis (Creador), Miguel Sapochnik
  • Reparto Joel Kinnaman, Renee Goldsberry, James Purefoy, Katie Stuart, Martha Higareda, Dichen Lachman, Chris Conner, Leonardo Nam, Ato Essandoh, Nicole Anthony, Marlene Forte, Trieu Tran, Lisa Chandler
  • Productora Skydance Television - Mythology Entertainment - Netflix
  • Género Cyberpunk, Ciencia ficción

250 años después de su muerte, un prisionero vuelve a la vida en un nuevo cuerpo para resolver un asesinato y ganar así su libertad. Altered Carbon es una adaptación de la novela homónima de Richard Morgan.

Un seriote con todas las letras, sí señor. Altered Carbon lo ha tenido todo para conquistarnos: Un título atractivo, una campaña de marketing de lo más sugerente, una historia sólida e interesante y un apartado visual digno de cualquier superproducción de Hollywood. Así se hacen las cosas, Netflix. Estábamos empezando a perder un poco la fe a causa de las películas, pero esta serie nos ha hecho recuperarla.

Los conceptos sobre los que trabaja Altered Carbon son bastante complejos, y calarán muy hondo si sabemos interiorizarlos desde un principio. En una ambientación Cyberpunk, la trama girará en torno a cómo la conciencia y los recuerdos pueden almacenarse en un soporte digital, llamado pila, y transferirse de un cuerpo a otro, denominado funda. Esto permite a los seres humanos sobrevivir a la muerte física, situarse un paso más cerca de la tan deseada inmortalidad. Hasta aquí, no es nada nuevo, de hecho es algo que hemos visto muchísimas veces, representado de cientos de maneras distintas. Nuestra especie siempre ha deseado un día más, ha anhelado vivir vidas que no le pertenecen.

Pero en Altered Carbon entran en juego otros factores además de esta singular longevidad. Nos hablarán de realidad virtual, de significaciones bíblicas, religión católica, del derecho a decidir entre una vida común o una vida dictada por los avances tecnológicos del momento, y del estigma humano de tropezar una y otra vez con la misma piedra, en su infinita vanidad.

Diferenciará y estigmatizará a la población en clases sociales con las que estamos lamentablemente familiarizados. Una sociedad que se pudre bajo la mirada de unos pocos elegidos, los llamados Mats, prácticamente considerados dioses por su alto poder económico, que trafican abiertamente con sus influencias. También nos muestra la atormentada realidad de miles de mujeres, obligadas a vivir en circunstancias deplorables, tratadas como objetos sexuales mucho más allá de lo que podemos imaginarnos en nuestra propia realidad. Por supuesto, no olvidarán dejarnos claro que el aspecto de nuestra funda lo elige nuestra cartera. Si morimos, pero no tenemos suficiente dinero, tendremos que conformarnos con un cuerpo de una edad, raza e incluso sexo diferentes al que poseíamos anteriormente.

Junto a todo esto, distintas líneas temporales y varias historias van entrelazándose en los primeros episodios, en una temporada en la que no faltarán interesantes giros y muchas sorpresas. Los dos primeros capítulos pueden resultar algo complejos y confusos, pues integran desde el primer momento el vocabulario y la manera de vivir de esta sociedad que se mueve en varios mundos habitados a lo largo y ancho de la galaxia. Por ello hemos recopilado en el apartado de extras de esta reseña un pequeño glosario sobre los términos que utilizan en Altered Carbon.

Visualmente, como decíamos, mantiene una calidad de cine en cada uno de sus 10 capítulos. Como no podría ser de otro modo, su arquitectura bebe muchísimo de Blade Runner, pero con un estilo bastante marcado y personal. También encontramos similitudes con Battlestar Galactica (los “modelos cylon” y las paranoias sobre sus identidades) y con Westworld en cierta medida. Así que, si os gustaron estas series, no dudéis en darle una oportunidad a Altered Carbon.

Nos atreveríamos a decir que hay que estar al menos un poco familiarizado con el género de ciencia ficción para poder disfrutar al 100% de esta serie. De lo contrario, el espectador corre el riesgo de desviarse en los detalles, de prestar demasiada atención a aspectos totalmente secundarios, pues lo realmente importante está pasando delante de nuestros propios ojos, y ya es lo suficientemente absorbente por sí mismo.

Un aspecto que merece destacarse es la elegancia con la que han tratado al personaje de Falconer. Un personaje que sin “estar” realmente, tiene una fuerza abrumadora en pantalla, y destaca en cada una de sus escenas. No podríamos elegir a ninguno de los protagonistas, la verdad, todos nos han parecido más que correctos en sus papeles, pero ella nos llegó especialmente. También hacemos especial mención al “personaje” del hotel, Poe, modelado según el famoso escritor. Es de esos personajes a los que se le coge cariño rápidamente. Y como curiosidad, podremos disfrutar de una magnífica Dichen Lachman, a la que conocimos en Los 100 en el papel de Anya, además del propio Joel Kinnaman (The Killing, Suicide Squad).

En lo referente a la banda sonora, lo cierto es que nos ha gustado bastante. Cañera, con un buen equilibrio entre los temas vocales y los instrumentales, y muy acorde con el ambiente creado alrededor de Altered Carbon. El doblaje tampoco se queda atrás, sin duda encontraremos multitud de voces conocidas, aunque a nosotros algunas no nos terminaron de convencer del todo en sus registros.

Un detalle que también nos ha encantado es la ilustración final de cada capítulo, da ciertas pistas sobre el argumento del siguiente episodio, nos recordó un poco a ese opening tan refinado de Hannibal.

En definitiva, Altered Carbon no es una serie ligera, pero sin duda merece ser vista. La cantidad de conceptos sobre los que trabaja y lo elaborado de su tapiz la hacen imprescindible para cualquier amante del género.

Altered Carbon

Altered Carbon
8.4

9.0 /10

8.0 /10

9.0 /10

8.0 /10

8.0 /10

• Gran variedad de conceptos profundos en la trama principal
  • De una calidad visual excelente
  • Capítulos interesantes, sin relleno
  • Buenos personajes principales

• El montaje de algunas escenas puede resultar algo confuso
  • Este punto es algo personal: Nos gustó más la "funda asiática" de Takeshi que la americana, echamos de menos más escenas con él

Extras: Glosario

• Pila / Pila Cortical: Dispositivo electrónico que almacena la conciencia humana y se inserta en la nuca, de este modo la misma conciencia puede tomar diferentes cuerpos.
  • DHF: El código de la conciencia que se inserta en la pila.
  • Funda: El cuerpo humano donde se inserta la pila. Es solo una capa protectora, no es lo importante. Una funda puede resultar herida, destruida o clonada.
  • Muerte real: Si la funda muere, no hay problema. La conciencia almacenada se transferirá a otra funda, y asunto arreglado. Pero si por cualquier motivo la pila queda destrozada, no habrá manera de recuperar esa conciencia.
  • Funda sintética: Una funda creada en laboratorios, normalmente con ciertas habilidades especiales.
  • Enfundado doble: Es posible transferir una copia de tu pila a un clon de tu funda, logrando dos versiones de la misma “persona”, pero es una práctica ilegal.
  • Copia de seguridad: Para los Mats, es posible copiar su conciencia en un servidor satélite. En caso de muerte real, su conciencia estará a salvo.