Cuando nos llegó por Facebook la noticia de que iban a realizar unas jornadas del Orgullo Friki en Telde apenas pudimos creerlo. ¿Por qué? Os lo explicamos en el post.

Antes de empezar, queremos aclarar que la información recogida en este post ha sido posible gracias a la colaboración de algunos compañeros que formaron parte de los Stands, de conversaciones con asistentes y con parte de la propia organización del evento. Nuestra intención no es “meter cizaña” ni acusar indebidamente a ninguna persona ni organismo, sino explicaros nuestra experiencia y nuestra decepción. Deseamos que se realicen más eventos de este tipo, porque realmente tienen muchísimo potencial. No es necesario organizar una comic-con o un salón del manga completo para poder disfrutar de un día friki.

Telde es una ciudad de la isla de Gran Canaria, para los que nos leáis desde otros lugares. Además, es la ciudad donde vivimos. Para nosotros, desde hace unos años es prácticamente una ciudad muerta a nivel de ocio, el Ayuntamiento y los organismos gubernamentales pertinentes se han ido cargando poco a poco cualquier idea creativa que ha ido surgiendo entre sus habitantes. Y es una pena, porque es una ciudad llena de gente que quiere hacer cosas diferentes, llena de nuevos proyectos e iniciativas interesantes que se ven irremediablemente abocados al fracaso. Han cerrado el cine, hay obras paradas desde hace años, tiendas estupendas que apenas consiguen superar el año de apertura, las calles cambian de sentido cada dos por tres, algunos parques están descuidados… una verdadera lástima.

Nosotros ni siquiera salimos a pasear por la ciudad, no hay nada que nos guste o que nos agrade para echar un rato, excepto los locales para comer, que sí hay bastantes que merecen la pena. Caemos en la rutina de los centros comerciales, buscando un lugar que nos ofrezca una buena oferta de ocio y restauración. Así que cuando vimos que se estaban organizando unas actividades para celebrar el Orgullo Friki no dábamos crédito. ¿De verdad Telde va a apostar por algo así? Eso parecía, pues los encargados de la organización son La Hermandad de la Mano, con varios eventos y talleres estupendos a sus espaldas, y en esta ocasión habían mostrado un programa fantástico, además en pleno centro de la ciudad.

Plaza San Gregorio

Así que muy contentos e ilusionados bajamos el sábado por la mañana, para disfrutar del todos los stands, del pasacalles de Star Wars, el Taller de juegos de mesa, la Academia Jedi y el karaoke. Llegamos sobre las 10:30, y nuestra decepción fue mayúscula. Estuvimos aproximadamente hasta las 13:30, es decir, cubriendo la totalidad de las actividades de la mañana, y durante ese tiempo no se realizó nada de lo que estaba previsto en el programa, únicamente estaban disponibles los stands, pero como veis en la imagen, en un espacio físico tan pequeño que resulta ridículo, aunque fueran poquitos stands, apenas podía pasearse con comodidad ni mirar los artículos que ofrecían. Y que suceda eso en una plaza con una enorme calle peatonal, tiene delito. Por supuesto, las carpas presentaban una calidad dudosa, y no estaban homogeneizadas en cuanto a presentación de marca ni diseño, apenas lográbamos ver de quien era cada stand.

Lo primero que hicimos fue saludar a nuestros compañeros, y preguntarles qué tal les estaba yendo el evento. Nos comentaron varios aspectos que nos dejaron boquiabiertos: Se solicitaron 20 mesas, y al funcionario correspondiente se le olvidó solicitar 10, así que a última hora los de deportes tuvieron que cederles 10 tablones para formar las mesas con burras. (Eso si tenías suerte, si no te podía tocar una pizarra de colegio en mal estado) También olvidaron pedir las sillas, así que tuvieron que buscarlas a última hora.

Zona de Stands

Las carpas no las tuvieron hasta el último momento, porque al parecer ningún Ayuntamiento se las prestaba. Al final el asesor de Cultura del ayuntamiento de Telde habló directamente con el de Valsequillo (La ciudad vecina) y les prestaron lo que tenían en ese momento. Sin embargo, no tenían luz propia, ni siquiera un enchufe. No había problema porque era de día y hacía buen tiempo, pero lo cierto es que el interior de algunos stands estaba en penumbra, impidiéndonos ver con claridad el material que mostraban nuestros compañeros.

Durante la tarde del viernes apenas tuvieron protección en la parte de atrás de los stands, sufriendo la corriente de viento. Solo fue al final de la tarde cuando les colocaron la típica loneta azul, algunas rajadas y sujetas solo por la parte superior con latiguillos, con lo que apenas cumplían su función. Y por si fuera poco, no se les garantizaba la seguridad de su material, así que al llegar la noche del viernes tuvieron que recoger todo y llevárselo de nuevo a casa, para volver a traerlo al día siguiente.

Sin embargo, de sábado a domingo si se les permitió dejar las cosas, pero las carpas no tenían lona delantera, con lo que realmente quedaba todo a la intemperie, aunque sí que hubo alguien encargado de la seguridad esa noche.

Juegos de mesa
Manga

Con la luz parece que sucedió lo mismo, en principio no había problema, y pocos días antes del evento comunicaron un requisito que la organización no se podía permitir. Gracias a la comisión de Festejos, que cedió un motor pequeño, pudo realizarse el Karaoke y el Just Dance.

En cuanto al karaoke y al pasacalles de Star Wars, coincidió que había un funeral, pues la iglesia está situada a escasos 4 metros de los stands. La policía le solicitó a la organización del evento que evitaran poner música, por respeto. A ver… Ambas cosas son incompatibles en el mismo lugar. Telde es grande, y hay muchísimas localizaciones donde se puede hacer este mismo evento. Cualquier habitante de la zona sabe que raro es el fin de semana en el que esa iglesia no esté ocupada con un funeral, boda, bautizo o comunión. Es de sentido común si has pasado unos meses viviendo en esta ciudad. ¿De verdad era necesario hacerlo justo al lado?

De todas maneras, según nos comentó la organización, el pasacalles pretendía ser modesto, pero se resumió en que las 5 o 6 personas que iban con sus cosplay se paseaban entre la gente y se sacaban fotos, pero no olvidéis el espacio reducido en el que se desarrollaba todo. De todos modos, queremos recalcar que fueron muy amables, y se mostraron muy serviciales para sacarse fotos con quien quisiera.

Al parecer la Academia Jedi sí que se realizó, pero con retraso en el programa, así que nosotros no tuvimos ocasión de verla, aunque por lo que nos han comentado estuvo bastante bien. Lo mismo sucedió con el taller de juegos, empezaron más tarde de lo previsto con títulos estilo Dobble, El fantasma Blitz o la danza del huevo, más bien orientado a público infantil. De cualquier modo, no resultaba nada atractivo a la vista, pues estaba de espaldas a los stands y a la actividad de la gente, siendo de nuevo tableros con burras, tal y como se puede apreciar en la imagen.

"Pasacalles"
Taller de Juegos de mesa

Nuestra impresión general es que podría haber sido un evento muy divertido, porque la organización lo había planteado estupendamente, pero la dejadez y las ganas de no trabajar de algunos funcionarios estropean este tipo de iniciativas. Por lo menos algunos sí que intentan poner de su parte. Esperamos que en otra ocasión salga mejor y lo podamos disfrutar como se merece.

Estando allí comentábamos entre nosotros que podía haberse hecho en el Parque Arnao, apenas a 6 minutos caminando, que es un recinto “cerrado”, y es donde suele organizarse la Feria del Libro, donde además siempre hay Stands, mesas y sillas de calidad, incluso estanterías. Un lugar estupendo para un evento de estas características. Pero hablando con nuestros compañeros, nos contaron que el Ayuntamiento hizo coincidir la Feria del Libro anterior con una Maratón, con lo que todas las calles de acceso al parque estaban cerradas, había que acceder a pie desde una distancia considerable. ¿En serio?

Parque Arnao

¿Que un evento cultural friki saliera bien en Telde? Era demasiado pedir. Cuando hay queso, chorizo, folklore y artesanía de por medio, si que contamos con una buena organización. Qué bonito.

Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Comentarios

  • Rayco Cruz 15 / 05 / 2018 Responder

    Pues sí que es una pena. Pero lo importante es que se haya hecho y, sobre todo, que se repita en el futuro aprendiendo de los errores. Buena crónica.

Deja un comentario