Verónica (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Verónica (2017)

Cine, Terror, Sobrenatural | 105 Min
Valoración:
6.2/10
6.2

Ficha Técnica

  • Dirección Paco Plaza
  • Reparto Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián, Carla Campra, Samuel Romero
  • Productora Apaches Entertainment - RTVE
  • Género Terror, Sobrenatural
  • País España
  • Idioma Castellano

¿De qué va?

En los años 90, en pleno Madrid, una adolescente que acaba de realizar la Ouija con sus amigas tiene que hacer frente a las consecuencias de lo que ha desencadenado, pues ha comenzado a ser perseguida por presencias sobrenaturales que la amenazan con dañar a los miembros de su familia.

Reseña

Verónica se ha vendido como una adaptación cinematográfica del Caso Vallecas, y nada más lejos de la realidad. Con esa premisa nos sentamos  anoche ante la pantalla, y tras terminarla, no pudimos sino sentirnos decepcionados. Así como la primera entrega de REC, co-dirigida también por Paco Plaza, nos resulta de las mejores películas del género a nivel nacional, en este caso no podemos decir lo mismo.

Sí, es cierto que “está inspirada” en el caso Vallecas, incluso hemos leído varios artículos al respecto, donde recogen declaraciones del equipo de producción del tipo: “el caso es solo una excusa argumental”. Entonces ¿Qué hay de semejante en el taquillazo de Plaza? Más bien poco.

Para comenzar, se han basado en dos sucesos muy marcados del ámbito paranormal español: Por un lado, la chica a la que le ocurren cosas extrañas tras jugar a la Ouija con sus amigas (que según el Caso Vallecas se llama Estefanía) y parte de la leyenda urbana de “Verónica”, que habla sobre un espíritu que se aparece en un espejo al pronunciar su nombre un determinado número de veces, normalmente vinculada a un juego o ritual adivinatorio.

Ya el hecho de modificar su nombre, a pesar de que dicen que el film no pretende ser un documental, y recurrir a uno archiconocido por la juventud del país no hace sino desprestigiar la historia, en la que encontramos carencias nada más empezar. Es cierto que la chica juega con sus amigas a la Ouija en un rincón del colegio, y que durante la sesión le sucede “algo”. Pero eso está más que visto en las películas de terror que tocan el tema de la comunicación con el más allá.

¿Por qué decimos que encontramos carencias nada más empezar? Click en spoiler si has visto la película.

Spoiler

Todavía esperamos una película del género que no cometa el típico cliché, o la casualidad más absurda. Vale, las tres adolescentes estaban “jugando” con la Ouija cuando una de ellas sufre un episodio. Cae redonda al suelo, mientras una de sus compañeras corre a buscar ayuda, la otra se queda en el sótano. La siguiente escena nos sitúa ya en la enfermería, y posteriormente en casa de la joven. Misteriosamente, Verónica vuelve a tener la Ouija en su mochila (Nosotros no nos la traemos a casa ni locos, vamos) y, por supuesto, traslada los fenómenos a su vivienda. ¿Dónde está la frase tipo “recógelo todo, no vaya a ser que nos pillen” que arreglaría este pilar medio derrumbado en el que se sustenta toda la trama? ¿Quién en su sano juicio vuelve a coger un objeto desconocido y a todas luces peligroso para llevárselo a casa?

[collapse]

El principal problema es que el boca a boca y la campaña de marketing la han vendido como “el único informe policial en España que recoge sucesos paranormales”, haciéndonos creer que se trataría de una historia fiel, dentro de lo que cabe, a los sucesos de principios de los 90.

Creemos que esta reseña no es el lugar adecuado para ponernos a desgranar lo que realmente pasó en el caso Vallecas, porque si sucedió realmente (que no lo sabemos a ciencia cierta) hay una familia que sufrió, hubo personas implicadas, y no es necesario remover todo lo ocurrido, así que nos limitaremos a analizar la película como producto independiente.

Verónica no reinventa nada, no vemos nada original en su propuesta, aunque como película de “terror” resulta bastante entretenida. Mejor incluso que Ouija: El origen del mal, de la que salimos más que decepcionados y que se sostiene sobre las mismas bases.

Eso sí, Plaza es capaz de transportarnos a un lugar y a un momento muy concretos, que siguen presentes para cualquier español que viviera el principio de los 90. Esos suelos rojizos, los pisos típicos de Madrid, ese quiosco de El País ampliamente surtido de fascículos, esos bares, esos anuncios de televisión, los uniformes de colegio de monjas (cuyas arquitecturas parecen siempre tan similares), con esas hermanas que hablan de ciencia cuando al segundo siguiente toca el timbre de la clase de religión. En ese aspecto nos encontramos ante un trabajo muy logrado, con un trasfondo fotográfico muy interesante y bien llevado, que otorgan al conjunto una atmósfera única y característica, que prácticamente llevará el peso del largometraje.

Algo que nos llamó muchísimo la atención es la vivienda en la que reside la familia, que parece cambiar, alterarse según lo hace la propia Verónica, dependiendo de su estado emocional. Dudamos de si los fenómenos paranormales que presenciamos son reales o fruto de la demencia, en esa casa laberíntica en forma de U, en la que apreciaremos que las distancias y las distribuciones no parecen ser siempre las mismas, queriendo tal vez hacer un símil al desequilibrio mental que debía sufrir la joven, al verse inmersa en tales circunstancias.

Sin embargo, Plaza nos permite la duda, nos deja elegir la versión que consideremos más acertada. ¿Está todo en la mente de Verónica o realmente suceden hechos paranormales? Todo esto forma parte de la ambigüedad que envuelve a la cinta desde el primer minuto, donde Verónica grita de forma silenciosa, a su madre, a sus amigas, pero nadie la escucha. ¿Será que realmente no está gritando? ¿Será que no hay nada por lo que gritar? Continuamente vemos marcas y mordeduras en la piel de Verónica, pero nadie parece reparar en ellas. Solo lo hace su amiga Rosa durante un instante, pero ella también estuvo presente durante la sesión, así que no las tenemos todas con nosotros.

Debido a esto, nos quedamos con el personaje de la monja ciega, que rompe bastante con los estereotipos, y que en cierta manera funciona de hilo conductor y de salvoconducto para la chica, pues es la única persona que parece escucharla realmente. Un personaje interesante, que trata los temas paranormales como sólo alguien que los presencia continuamente es capaz de hacer.

El apartado sonoro es tal vez lo más original de la propuesta, música de sintetizador acompañada de conocidos temas de Héroes del Silencio, que ayudan aún más si cabe a transportarnos a ese momento del que hablábamos antes. Estrellas y lunas fluorescentes coreando la cuenta atrás de “Hechizo” forman una imagen difícil de olvidar, donde la imagen de la joven se va diluyendo poco a poco, la vamos perdiendo irremediablemente.

Si debemos destacar algo, son las actuaciones de los tres hermanos pequeños de Verónica. Trabajar con niños en cualquier tipo de producción es siempre un riesgo, y el trabajo se multiplica de manera increíble. Sin embargo, a pesar de su edad, se muestran muy naturales, sin resultar forzados en ningún momento. Incluso nos parecieron más acertados que la propia adolescente, creemos que son los que salvan el metraje.

Los créditos finales, a golpe de máquina de escribir, nos muestran supuestas fotografías reales, y es aquí cuando más nos ha chirriado la narrativa. Engañan al espectador haciéndole creer que todo lo que acaba de ver sucedió tal y como lo han contado, y como hemos dicho, no parece ser cierto en absoluto.

Conclusión

Una película más, del montón, que remueve un caso innecesariamente, para mostrarnos pocas cosas que merezca la pena ver, aunque resulta entretenida y bien rodada.

Verónica

Verónica
6.2

Dirección

7.0 /10

Guion

5.0 /10

Reparto

6.0 /10

Banda Sonora

7.0 /10

Duración

6.0 /10

Puntos positivos

  • La ambientación del Madrid de principios de los 90
  • La banda sonora, incluyendo los temas de Héroes del Silencio

Puntos negativos

  • No aporta nada al género
  • No cuenta fielmente los sucesos del caso Vallecas, ni de ningún otro que nosotros sepamos, realiza una mezcolanza que no tiene muy claro su desenlace
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • Hemosvisto 03 / 01 / 2018 Responder

    No llegamos a verla ya que de entrada nos pareció una película destinada únicamente a la recaudación (con una campaña demasiado fuerte por lo que realmente pintaba). Veo por vuestra opinión que no íbamos equivocados.

      • Dietogades 09 / 01 / 2018 Responder

        En este caso es una película que no vería nunca . Lo reconozco, soy una cagueta. De hecho recuerdo de chica que me pasé varias noches sin dormir por culpa de una tal verónica que salía en el espejo. La verdad es que aunque me resulta muy motivante y con mucha intriga sería incapaz de ir al cine a verla y mucho menos sola.

          • karina 10 / 01 / 2018 Responder

            Ufff, que va, que va!!! Soy muy miedica. Tuve una época en mi vida en la que leía libros de terror y no me importaba ver alguna película de este género. Pero será que me estoy haciendo mayor, ajajaj. Que ahora soy incapaz.

              • Loreto 10 / 01 / 2018 Responder

                Aunque no es una película que vaya a ver (no me gustan nada las historias de terror), me ha parecido interesante tu post sobre ella. Me ha gustado cómo analizas todos los aspectos del film, y como pones en valor los apartados que te merecen hacerlo, ambientación de la época, sonido, personajes. Ya quisieran algunos críticos de cine hacer reseñas como la tuya.

                  • Charo Garcia Garcia 11 / 01 / 2018 Responder

                    Para mí es imposible ver este tipo de películas, me muero de miedo. Gracias por la reseña!!

                      • Vanesa 12 / 01 / 2018 Responder

                        Hola, la verdad es que esta película está en mi lista de pendientes desde hace un tiempo pero he de reconocer que no me he atrevido a verla aún porque a mi marido no le van este tipo de películas y a mí me da cangui. No sabía que estuviera presuntamente inspirada en un caso real pero sea o no sea así el caso es que la veré, no sé cuándo, pero la veré. Muaksss

                          • Paula Alittlepieceofme 12 / 01 / 2018 Responder

                            La ouija siempre me ha dado mal rollo, aunque en la mayoría de los casos siempre había alguien haciendo trampas, pero nunca se sabe. No conocía el caso Vallecas en el que “se inspira”. Si dices que la ambientación es de lo poco que se salva seguro que quien sea de Madrid lo reconoce todo. Esta película no es para mi, saludos!

                              • Rebecaml 13 / 01 / 2018 Responder

                                He visto el trailer de la película, no había escuchado del caso real en la que se basa esta película, hace tiempo que no veo nada de este género y me ha despertado la curiosidad, le daría una oportunidad a pesar que nos cuentas que no aporta nada al género y no se ciñe a lo ssucesos reales.

                                  • lala 27 / 01 / 2018 Responder

                                    Holaa,
                                    También creo que la ambientación esta bastante lograda aunque me ha pasado como a ti que me esperaba la película más fiel a la historia que recordamos.
                                    La protagonista me ha dado muchísima pena durante la película porque transmitía muchísima soledad.
                                    Es peli entretenida de domingo por la noche 😀

                                      Deja un comentario

                                      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                                      x

                                      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

                                      Aviso de cookies
                                      Scroll Up