Vaiana (2016) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Vaiana (2016)

Cine, Animación | 113 Min
Valoración:
8/10
8

Ficha Técnica

  • Dirección John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams
  • Productora Walt Disney Animation Studios
  • Género Animación
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano

¿De qué va?

Hace 3000 años, la diosa todopoderosa Te Fiti creó la vida. Tras ello cayó en un profundo sueño, convirtiéndose en una isla. Su corazón se transformó en una pequeña piedra, que más tarde robó Maui, el semidios. La pérdida de la piedra significaba que poco a poco toda la vida iría extinguiéndose.

1000 años después, Vaiana, una joven de 16 años de edad, hija única y sucesora del jefe de la tribu, sueña con un modo de vida diferente para su tribu. Gracias a su abuela, se embarca en un viaje junto a Maui, con la esperanza de recuperar el corazón de la diosa y salvar su isla y su pueblo de la desaparición.

Reseña

Una película adulta, mucho más de lo que parece. La banda sonora, las canciones, lo son todo. Si escuchamos atentamente las letras, entenderemos realmente todo lo que pretende abarcar esta historia. Con grandes dosis de humor bien llevado, se disfruta desde el primer instante.

Sin embargo, sigue una clara estructura Disney, y ese aspecto no sorprende en absoluto. Logran algo grande partiendo de una idea pequeña, no tiene la complejidad que puede tener, por ejemplo, Inside Out, pero se trata de maneras diferentes de ver la animación.

El océano es un personaje en sí mismo, tanto a nivel físico, ya que interactúa con su entorno, como a nivel conceptual, pues es la base de todo, así como podría pensarse que es la base de la vida.

Hei Hei, el pollo, es una pasada. Al más puro estilo Scrat en la primera entrega de Ice Age, es tremendamente torpe y bastante tontito, “carece de la inteligencia básica para, digamos… casi todo”. Nos arranca continuas y verdaderas carcajadas, que además, vienen justo después de los momentos más tristes, creando un contraste difícil de olvidar.

El apartado técnico es extraordinario, desde “Brave” no veíamos una melena con tanta personalidad. La secuencia inicial en la que Vaiana se relaciona con el mar es preciosa en todos los aspectos. Formó parte del spot promocional, y no es para menos, pues no tiene desperdicio. Según va creciendo, Vaiana se siente continuamente atraída por el por el océano, pero los integrantes de su tribu no lo ven con buenos ojos, así que del mismo modo que Ariel en La Sirenita, debe contenerse para calmar la ira de un padre justo, que vela por la seguridad de su pueblo.

Pero hay una persona que sí tiene feeling con el mar: La abuela Tala. De los mejores personajes adultos de Disney, sin duda. Aparentemente es “la loca de la aldea”, pero sabe muy bien lo que hace, y es consciente de que a veces el destino no viene a tocar a tu puerta, y que hay que darle un pequeño (o gran) empujoncito…

En cuanto a deidades se refiere, vemos dos caras de la misma moneda: Te Fiti y Te Ka. Si Te Fiti es la diosa creadora, la Madre Naturaleza, Te Ka es su lado oscuro, una diosa sin alma, que sólo puede ser cruel e implacable al ver que el ser humano ya no la ama ni la respeta.

Hay canciones, como “De Nada”, cantada por Maui, donde percibimos una dura crítica social, una ironía en la que deja claro lo desagradecidos que pueden ser los humanos. “Oye, de nada por crear el cielo, el mar y el sol”. Y aquí estoy, solo y olvidado, aunque solo buscaba vuestro afecto.

También vemos algunos homenajes a otras películas. Los coquitos Kakamora son una clara referencia a Mad Max. Aparecen en una secuencia al son de los tambores tan loca como frenética, con unos planos estupendos, y que rompen con acierto la dinámica marítima de esta parte de la historia.

La película nos deja un claro mensaje: No somos nada sin corazón. Pero una vez lo recuperamos, somos capaces de perdonar la más grande de las traiciones, evolucionar y ser mejores personas.

En conjunto la película es maravillosa, pero destacamos la escena final. Bellamente elaborada, un conjunto de música, fotografía, dirección y sentimientos que hace que toda la película merezca la pena.

Durante toda la trama, hay una incógnita en el aire, que aparentemente no se responde. Vaiana se pregunta, incluso canta, ¿Por qué yo? ¿Por qué el océano me ha elegido? Nosotros tenemos una teoría al respecto, que puedes ver desplegando la etiqueta Spoiler:

Spoiler

Porque tu abuela le ha sugerido encarecidamente al océano que eres una buena candidata, ya que desde niña amas el mar. Porque si no eras tú, nadie salvaría a la tribu, nadie tendría el valor ni el coraje de cruzar el arrecife y encontrar a Maui, para acompañarlo en un viaje a través de las estrellas.

A veces el hecho de creer que tenemos un destino establecido nos da fuerzas para llevar nuestra misión adelante, si supiéramos que era un simple consejo de la abuela, tal vez no lo tomaríamos en serio. Por eso este personaje es tan importante, es el nexo entre la parte espiritual de las creencias de la tribu, y la parte impulsiva de Vaiana.

Mas adelante, en la canción del cangrejo Tamatoa, escuchamos: “Tu corazón tu abuela te hizo escuchar, sé cómo eres por dentro. Ese argumento yo lo voy a desmontar, ella mintió.”  Volvemos a ver la influencia de la abuela, ahí se confirma que ella es capaz de hablar con el mar, y que ya fallecida, nada en forma de espíritu de manta, prestándole ánimo y apoyo a Vaiana.

Escondido en una cueva, Tamatoa se ha hecho “rico” embelleciendo su caparazón con los tesoros perdidos de los hombres, volviéndose egocéntrico y vanidoso. Pero también muy inteligente. A pesar de estar geográficamente muy lejos de la tribu, está en contacto con todos los seres del mar, aunque sea para su beneficio, y sabe perfectamente los puntos débiles de Maui y el secreto que escondía la abuela de Vaiana.

Pero, ¿Por qué ella mintió? Porque camufló sabiamente la historia, la adaptó a las creencias que su gente entendería, e inculcó en Vaiana los valores necesarios para emprender la aventura. Tamatoa sabe perfectamente que ella no es “la elegida”, sabe como “es por dentro“, sabe que simplemente es una persona normal, pero alguien tenía que aventurarse más allá del arrecife, y Vaiana tenía el coraje y la curiosidad suficientes para hacerlo.

Existe un detalle, en un momento en el que Vaiana tiene una visión sobre sus ancestros, donde vemos que portan su mismo collar, el guardapelo, lo que nos hace pensar en la diferencia entre “robar” y “custodiar”. La mayor alegría de Te Fiti es que los humanos descubrieran y poblaran las tierras que Maui había sacado del mar, y los consideraba dignos de custodiar su corazón. Ver el mismo collar que llevaba la abuela Tala, y posteriormente Vaiana, pendiendo del cuello de un antepasado, nos hace ver nuevamente la influencia de la anciana en toda la trama.

[collapse]

El momento que vivimos puede tener mucho que ver en la opinión que nos formamos de las cosas que nos rodean. Cuando se estrenó este largometraje, el abuelito de Eva, Conrado, estaba enfermo, llevaba un par de semanas en cama y parecía que no saldría adelante. Y así fue.

Tal vez por eso es tan especial para nosotros. La vimos tres veces en el cine y otras tantas en casa (De hecho la pusimos de fondo para escribir esta reseña). La abuela de Vaiana juega un papel muy importante en la trama, y nos recuerda mucho a él, y lo importantes que son las personas mayores en nuestra vida, cómo pueden ser capaces de darnos el empujón que nos hace falta para dar un gran paso. Una película especial en un momento especial.

Conclusión

Una historia sobre el perdón. Vaiana con su rebelde inocencia, logra que Maui, un auténtico semidios, se avergüence del error tan grave que cometió.

Una historia sobre el poder de la Madre Naturaleza, la importancia de cuidarla y de saber convivir con ella en armonía.

Una historia sobre lo fácil que es olvidar quiénes somos, y lo difícil que es volver a creer en uno mismo.

 

(+) Pros:

  • Es obra de los creadores de La Sirenita y Aladdín, y se nota
  • Más profunda de lo que parece
  • Animación y técnica excelente
  • No hay historia de amor, solo una sincera amistad

 

(-) Contras:

  • La estructura de la trama no sorprende, hicieron algo muy grande con una idea pequeña
  • Muchas canciones para la duración que tiene. Para nosotros no es un contra en absoluto, pero puede resultar cargante para algunos

Trailer

DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • Me encantó la peli, y es verdad que tiene un punto adulto que poco gente se ha fijado. Muy bien contado y analizado todo en este post. Me encantó el personaje de la abuela
    un saludo!

      • Arien 22 / 11 / 2017 Responder

        Hola guapa!
        Tengo muchas ganas de ver esta peli!! La verdad es que no la he visto aún porque la última que vi de Disney, Inside Out, me decepcionó bastante, y tengo miedo de llevarme otra decepción.
        A mi me gusta que sigan con su formato habitual y que de algo pequeño hagan algo grande, y también me gusta que haya muchas canciones. Cuando estoy contenta canto canciones Disney jaja
        tendré que verla porque por lo que comentas esta muy bien, tanto de historia y personajes como la parte técnica
        Un besazo

          • Vanesa 23 / 11 / 2017 Responder

            Me encantó Vaiana, está super bien hecha, la historia es preciosa y como bien dices no es amor romático pero sí habla del amor y el respeto máximo por la naturaleza con lo cual me gusta mucho para consolidar esos valores en los más pequeños. A mi hijo también le gustó mucho, nos lo pasamos genial viéndola!! Muaksss

              Deja un comentario

              Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

              x

              Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

              Aviso de cookies
              Scroll Up