Subnautica (2018) | DéjenseVer | Tu web de reseñas,al golpito

Subnautica (2018)

Videojuego, Supervivencia, Aventura | 40 Horas + modo libre
Valoración:
8.6/10
8.6

Ficha Técnica

  • Desarrolladora Unknown Worlds
  • Jugado en Pc
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces No
  • Online No

¿De qué va?

En Subnautica, desciende a las profundidades de un mundo submarino alienígena lleno de belleza y peligros. Crea equipamiento, pilota submarinos, terraforma el terreno, y explora exhuberantes arrecifes de coral, volcanes, sistemas de cuevas otros paisajes. Todo mientras intentas sobrevivir.

Reseña

Después de lo que sufrimos en The Flame in The Flood, todavía nos quedaban ganas para probar este magnífico título, que acaba de salir de Early Access. Como hemos dicho en otras ocasiones, la temática marina es obligatoria para nosotros, y si encima hablamos de tramas espaciales, extraterrestres y de supervivencia, más aún. Un compendio de géneros que no podíamos perdernos bajo ningún concepto.

Las primeras horas de Subnautica son frenéticas. Nos sueltan en una cápsula salvavidas que acaba de estrellarse en medio de un vasto océano aparentemente alienígena, y sin más explicaciones, tendremos que aprender a sobrevivir. Por supuesto, nuestra primera necesidad será abastecernos de agua, alimentos y botiquines, y recuperar un poco la respiración antes de comenzar a explorar este bello mundo submarino, para ir mejorando poco a poco nuestra calidad de vida, y sobre todo, aumentar nuestra capacidad de oxígeno, pues al principio apenas nos dará para sumergirnos unos pocos metros.

El planeta está formado por los más variados ecosistemas, desde preciosos arrecifes de coral o bosques de algas, hasta profundos y laberínticos sistemas de cuevas, pasando incluso por zonas de lava activas, en las que seguramente encontraremos más de una sorpresa. También descubriremos muchísimas especies de flora y fauna, la mayoría de ellas nos serán útiles como alimento o como material de fabricación de componentes, aunque no debemos olvidar a los depredadores.

Algo que nos ha gustado de Subnautica es que, si bien cumple con todos los requisitos de un survival en primera persona de manual, con todas sus bondades, deja de lado el tan aclamado “horror” que le suele venir detrás a este tipo de títulos. Si, es un survival, pero los enemigos no nos acosarán y atacarán constantemente, aunque no faltan feroces especies, en la mayoría de los casos se limitarán a proteger su territorio. Eso no quiere decir que no nos puedan hacer bastante pupa de una “chascada”, pero no tendremos que enfrentarnos a ellos y derrotarlos obligatoriamente sino intentar salir airosos de la zona. Una vez tengamos más equipamiento, ya podremos desearles otra suerte.

El sentimiento que tuvimos durante toda la historia que engloba a Subnautica nos recordó mucho a ese ya tan lejano The Dig, uno de nuestros primeros títulos en PC, al que le guardamos un cariño muy especial. Esa sensación en el estómago por descubrir lo desconocido, por adentrarnos cada vez más en un entorno totalmente nuevo y diferente, aprender todo lo posible sobre el planeta, y por supuesto, lograr sobrevivir. Subnautica transmite a la perfección ese terror primigenio a las profundidades, con esos sonidos y esos ecos que nos harán encogernos en nuestra silla, esperando que algo nos ataque desde las sombras.

No queremos desvelar nada de la trama, pero si diremos que no esperéis que os lleven de la mano con misiones o secundarias. Todo el desarrollo de Subnautica es muy intuitivo, y puede realizarse de manera bastante libre, ya que el mundo se presenta abierto en todo momento. Es cierto que hay lugares que iremos “desbloqueando” según vayamos completando ciertos requisitos, pero podéis ir bastante a vuestro aire.

En general, nos ha encantado la manera de abordar la historia, como nos iban implicando cada vez más hasta hacernos parte imprescindible del puzzle. Durante toda la trama el sentimiento de soledad es constante, pero a la vez hay un rayo de luz, algo que nos impulsa a seguir adelante un día tras otro. Nuestra aventura duró unas 50 horas, desconocemos si cumple más o menos con los estándares de otros usuarios, nos gustaría saber vuestras estadísticas. Pero como hemos dicho, podemos tomárnoslo a nuestro ritmo, ir directos al grano o detenernos en construir una bonita y eficaz base submarina.

Si, habéis leído bien. Subnautica tiene un componente de construcción súper gratificante. Sus elementos son visualmente alucinantes, cuidados al detalle, y si le dedicáis tiempo a vuestra base, os aseguro que os encantará “volver a casa” después de una larga jornada de exploración submarina. Es una de las partes que más hemos disfrutado, pasarnos horas buscando materiales para seguir ampliando la base, escaneando elementos para encontrar nuevos planos y fórmulas…

Además, podéis establecer la base en el lugar que más os guste del mapa, o construir varias, todo vale. Nosotros nos quedamos cerquita de la cápsula salvavidas, más por desconocimiento que por otra cosa, y luego nos dio pena irnos, así que nos asentamos en la zona, y construimos la base que os mostramos en las siguientes imágenes.

Ahora que hablamos de esto, Subnautica cuenta con varios modos de juego. Por un lado tendremos el Modo Supervivencia, (el que aconsejamos jugar) en el que tendremos que cuidar nuestra salud, oxígeno, sed y hambre mientras avanzan los días. También tendremos un Modo Libre, donde no tendremos que preocuparnos de estos dos últimos parámetros, y habrá determinados objetos que no requieran energía para funcionar. El Modo Hardcore añade muerte permanente. Por último, contamos con un Modo Creativo, que básicamente se centra en la construcción, pues tendremos todos los planos desbloqueados, la historia estará desactivada y no mermará ninguna de nuestras características.

Gráficamente es una preciosidad, el efecto del agua es muy inmersivo (valga la redundancia) y la variedad de especies y de ecosistemas nos resultó magnífica. La luz y la oscuridad también juegan papeles clave, sobre todo porque contamos con ciclo de día y noche, pero también porque la mayoría de los ecosistemas tienen su propio color distintivo, su luz propia, dotándoles aún más de esa aura de misterio alienígena.

Pero claro, el título no presenta ninguna pantalla de carga más allá de la inicial, con lo que los recursos en ocasiones se ven un poco sobrepasados. Sufrimos bastante popping, y la distancia de dibujado nos jugó malas pasadas. Aun así, se lo perdonamos, no nos estropeó la experiencia en absoluto.

De la banda sonora y los efectos de sonido solo tenemos comentarios positivos. Sin ser excesivamente épica, nos acompaña en todo momento con una variedad de melodías acordes a los ecosistemas, dejando suficiente protagonismo a los sonidos ambiente, que resultan tremendamente importantes en esta aventura y que conseguirán transmitirnos la presión del gran azul en todo momento.

Lo que si echamos en falta es un mapa. Si, un mapa al uso de los que llevamos en nuestra interfaz, en este caso una PDA. Contamos con equipamiento que nos permite intuir las formaciones rocosas y las cuevas de lo que tengamos delante, pero un mapa cuyas zonas se fueran desbloqueando según las fuéramos explorando hubiera sido un gran punto a favor, ya no solo para orientarnos y marcar los lugares de interés, sino para hacernos una idea total de la zona activa, y aumentar esas ganas por descubrirlo todo. En la siguiente imagen os dejamos un mapa que hemos encontrado, pero recomendamos no mirarlo detenidamente hasta que realmente lo necesitéis, pues hay ubicaciones que se desvelan antes de tiempo.

También nos topamos con el problema de que actualmente el título se encuentra traducido en un 80% (seguramente un poco más desde que comenzamos a jugarlo). Hay entradas de la PDA que nos mostrarán en inglés, y puesto que las primeras que nos encontramos así corresponden a datos curiosos o sin especial relevancia, cometimos el error de no darles tanta importancia como a las entradas que sí aparecían en español. Esto nos supuso un problema llegados a un punto de la trama, en el que ya no sabíamos hacia dónde dirigirnos, y la clave estaba en uno de esos mensajes. Así que ayudaos de traductor si hace falta, pero no dejéis pasar nada, porque no sabéis hasta qué punto será importante más adelante.

Otro aspecto que nos encantó de Subnáutica es que necesitamos papel y boli. Si, papel y boli. Una vez fuimos desbloqueando componentes más complejos, que precisaban de varios ingredientes, que a su vez también había que fabricar, no nos quedó más remedio que ir haciéndonos esquemas de lo que queríamos construir, para no desperdiciar recursos ni dejarnos ninguno atrás. Hacía tiempo que no necesitábamos eso en un juego, lo echábamos de menos.

Y en el siguiente Spoiler os comentaremos algunos aspectos que nos gustaría compartir pero no pueden conocerse antes de avanzar en la historia. Leer solo si habéis acabado el juego.

Spoiler

También echamos de menos algún superviviente, por ejemplo encontrar a dos o tres tripulantes inconscientes en alguna de las cápsulas, llevarlos a la base y que se quedaran allí. Que por cuestiones psicológicas no se atrevieran a salir de la base o algún motivo similar, pero también le daría sentido a construir más áreas para esta, como dormitorios y zonas de descanso, tal como hicimos nosotros.

Encontramos una curva de dificultad tal vez demasiado pronunciada desde que tenemos que encontrar Lost River. Hasta ese momento podíamos apañarnos perfectamente con el Seamoth y nuestras habilidades, pero el submarino Cyclops… No le acabamos de coger el tranquillo, no nos gustó demasiado su pilotaje, aunque visualmente si está muy logrado.

La secuencia final… alucinante. Realmente transmite ese sentimiento de liberación, de pletórico escape, y en el fondo, nos dio pena. Dejar la base atrás, esos rincones que seguro quedaron sin explorar… Nos recordó muchísimo a la secuencia final de la película de Galactica “Blood and Chrome”, esa sonrisa nerviosa, esa música, esos planos que ponen los pelos de punta…

[collapse]

Conclusión

El equipo de Unknown Worlds nos ha conquistado, de principio a fin. No han faltado momentos de frustración, ya fuera por no encontrar ese material que nos faltaba o por no tener muy claro cual era la mejor manera de continuar la historia, pero cada uno de los nuevos lugares descubiertos ha hecho que merezca la pena. Estaremos pendientes a futuras actualizaciones de Subnautica, pues hemos leído que están barajando incluir un modo cooperativo y alguna que otra novedad más.

Subnautica

Subnautica
8.6

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos / Diseño Artístico

9.0/10

Sonido

8.0/10

Innovación

8.0/10

Duración

9.0/10

Puntos positivos

  • Variedad de ecosistemas, todos perfectamente representados
  • Gráficamente espectacular. Quien tenga la ocasión de jugarlo con unas VR, tiene que ser alucinante.
  • Nos encantó la manera de tratar la historia
  • Gran cantidad de posibilidades de construcción en cuanto a materiales y hábitats

Puntos negativos

  • La distancia de dibujado es un poco escasa, y en ocasiones sufrimos un popping bastante marcado. Aun así, no hay ni una sola pantalla de carga, con lo que resulta lógico.
  • Ausencia de mapa al uso
  • La traducción de los datos PDA no está completamente en español. Algunas entradas son meramente informativas o de curiosidades, pero nos encontramos ante dos concretamente que formaban parte importante de la historia, y no les prestamos la atención necesaria, lo que provocó que nos atascáramos un poco en la trama.

Extra: Guía de supervivencia

Hemos decidido incluir este apartado en la reseña, no es necesario que lo leáis si queréis afrontar la aventura por vosotros mismos, pero han sido pequeñas cosas que hemos ido descubriendo y que nos han sido útiles a lo largo de Subnautica, y que queremos compartir, por si podemos ser de ayuda. No lo leáis si no queréis descubrir ciertas cosas sobre elementos que pueden construirse.

  • Desde que tengas los recursos necesarios, empieza a construir la base. Sobre todo como sistema de almacenamiento, podrás usar taquillas para ir guardando todo lo que vayas encontrando, pues el espacio es bastante escaso en Subnautica.
  • Las bases tienen una resistencia estructural de 10 puntos. En la esquina superior izquierda te irá indicando en qué nivel está tu base, cuando vayas construyendo salas y pasillos. Si llega a 0 o a un valor negativo, comenzará a inundarse. Existen sistemas de protección, como los refuerzos, los mamparos y los cimientos, que aumentarán la integridad estructural.
  • Cuidado con los cimientos, una vez los construyas, si pones algo encima tendrás que destruir esto primero para quitar los cimientos. Se hace bastante engorroso, así que utiliza mejor otros métodos de protección, y deja los cimientos para cuando realmente veas clara su colocación.
  • Puedes constuir la base en el lugar que prefieras, depende de lo que quieras arriesgarte. Construirla en aguas seguras será lo más sencillo, pero puedes probar a hacerlo en cuevas o en zonas muy profundas, aunque la integridad del casco variará con la presión del agua.
  • La mayoría de materiales se utilizan desde el principio hasta el final de la historia, no dejes de recoger cobre, titanio o cuarzo, ten siempre vitrinas exclusivas para ellos.
  • Construye un escáner desde que te sea posible, sin él no podrás desbloquear los planos de los nuevos elementos. Lleva siempre una batería de repuesto.
  • Desde que puedas, construye dos o tres acuarios y súrtelos de peces, de esa forma tendrás suministro para varios días, luego solo tendrás que salir de caza un rato y volver a abastecerlos. Si encima recoges depósitos de sal mucho mejor, pues el pescado cocinado se estropea muy pronto, y así podrás hacer pescado salado.
  • Es de vital importancia constuir el Seamoth, será tu vehículo la mayor parte de la aventura. También es muy importante mejorarlo para que puedas sumergirte a mayor profundidad con el y no depender tanto del submarino grande.
  • Cuando tengas activa la misión de la Aurora, fabrica muchos extintores, y llévalos contigo.
  • No desperdicies los cubos de iones, no abundan. Espera a que realmente te hagan falta antes de andar fabricando nada a ciegas con ellos, aunque signifique tener que hacer un viaje más.
  • El traje PRAWN nos ayudará en entornos hostiles, y una de sus mejoras será muy útil para recolectar materiales “grandes”.
  • Por supuesto, mejorar tu equipo es fundamental, busca el equilibrio para que vayas compensado entre las aletas, el traje, el oxígeno y las herramientas.
  • Intenta llevar en el inventario solo lo necesario, ya que los slots son bastante escasos.
  • Utiliza las islas como medio de abastecimiento de fruta, plantas y nuevos componentes para la base, explóralas en profundidad.
  • Fabrica macetas acuáticas y terrestres para que puedas cultivar tus propias plantas, ya sea como alimento o como ingrediente para fabricar algún objeto.
  • Cuando avances en la misión de Aurora, necesitarás códigos para desbloquear ciertas áreas. Estos se encuentran en las descargas de datos de la zona, pero por si acaso los dejamos por aquí: Camarote capitán: código 2679 / Camarote tripulante: código 1869 / Sala de administración: Código 1454
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

x

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Scroll Up