¡Rescate! (2011) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

¡Rescate! (2011)

Juego de Mesa | 2 a 6 Jugadores
Valoración:
8/10
8

Ficha Técnica

  • A partir de 10 años
  • Estilo Cooperativo
  • Dificultad Media
  • Editorial DEVIR
  • Diseño Kevin Lanzing
  • Ilustraciones Luis Francisco, George Patsouras y Hvorje Cop
  • Idioma Español
  • Duración 45 min.

¿De qué va?

Suena el teléfono… “Emergencias. ¿En qué puedo ayudarle?” Al otro lado se oye un grito de pánico: “¡FUEGO!”. En apenas un instante os ponéis vuestros trajes protectores, agarráis el resto de vuestro equipo y salís corriendo hacia el lugar donde se ha desatado un infierno en llamas.

Cuando llegáis al lugar del incendio apenas disponéis de unos segundos para evaluar la situación y preparar un plan de ataque; al momento os ponéis en acción. Tendréis que superar vuestros miedos, no desfallecer y, por encima de todo, trabajar como un equipo. ¡El fuego lo está arrasando todo, el edificio amenaza con derrumbarse y hay gente en peligro!

Pertenecéis al valiente cuerpo de bomberos y tenéis que lograrlo, porque las vidas de muchas personas están en vuestras manos. A fin de cuentas, es vuestro pan de cada día.

¿Por qué nos llamó la atención?

Nos gusta adquirir títulos de temática variada para nuestra ludoteca, y descubrimos ¡Rescate! por pura casualidad, un día curioseando en Facebook. Enseguida vimos que tenía similitudes con Pandemic, pero que se trataba de un cuerpo de bomberos intentando rescatar a la gente de un edificio en llamas. ¿Cómo íbamos a dejarlo atrás? Nos atrajo muchísimo su apartado visual, y la de posibilidades que prometía.

Contenido

Caja de cartón de 30 x 30 x 7.5 cm

  • 1 tablero de doble cara, con dos viviendas distintas.
  • 6 figuras de bombero x 6 colores
  • 33 fichas de incendio reversibles (fuego y humo)
  • 18 fichas de puntos de interés (PDI) de 3 tipos: Persona, mascota y falsa alarma.
  • 24 cubos de daño
  • 8 fichas de puerta reversibles (abierta y cerrada)
  • 24 fichas de foco de calor
  • 21 fichas de puntos de acción
  • 3 fichas de primeros auxilios
  • 6 fichas de materias peligrosas
  • 3 fichas reversibles de Camión de Bomberos / Ambulancia
  • 6 tarjetas de jugador x 6 colores
  • 2 dados
  • 4 cartas de ayuda
  • 8 tarjetas de especialista

 

Calidad del contenido:

No podemos decir otra cosa que estupenda. Los minis están bastante detallados, y todas las fichas son muy rígidas y resistentes, además de contar con un acabado mate muy agradable al tacto. En nuestra opinión, han solventado muy bien la gran cantidad de elementos necesarios para las partidas de ¡Rescate! Convirtiendo casi todas las fichas en reversibles, ahorrando espacio y facilitando la tarea a los jugadores. El tamaño de las fichas es cómodo y manejable, pero a la vez “satura” el tablero, por supuesto de modo totalmente intencionado, para que cuando el fuego se propague, apenas seamos capaces de vislumbrar el tablero entre las llamas, enfatizando la sensación de agobio.

Tal vez las cartas tienen un gramaje más bajo del que nos hubiese gustado, pero son muy poquitas y no cuesta nada enfundarlas para mayor protección, porque lo cierto es que el arte está muy bien logrado, con unas ilustraciones de estilo bastante realista y una gama cromática muy concreta.

La caja presenta la típica cuna de cartón fino con dos solapas a los lados, con lo que podemos guardarlo todo cómodamente en bolsas y distribuirlo entre la zona central descubierta y los interiores de las dos solapas.

Detalle de componentes

Objetivo, Mecánica y Reglas

Objetivo: ¡Rescate! es un juego cooperativo; todos los jugadores están en el mismo equipo y todos ganan o pierden a la vez. Para ganar los jugadores deberán rescatar a 7 personas atrapadas en el interior de un edificio en llamas antes de que el fuego se descontrole y acabe por derrumbarlo.

El tablero: El tablero de juego tiene dos caras; cada cara representa un edificio distinto. La zona exterior del edificio consiste en unas casillas con números (que representan las caras de los dados) y las cuatro casillas de las esquinas. Estas casillas exteriores pueden usarse durante la partida.

Cada casilla del interior del edificio muestra unas coordenadas impresas en la esquina inferior derecha. Estas coordenadas se corresponden con los dados que aparecen en los laterales del tablero y señalan la ubicación de cada casilla dentro de la cuadrícula. En varias ocasiones durante la partida tendrás que tirar los dados para determinar dónde hay que añadir una ficha.

Preparar la partida (Versión Básica)

  • Colocar el tablero en el centro de la mesa
  • Colocar las fichas de puerta “Cerrada” en cada una de las ocho entradas.
  • Colocar ficha de llamas en las casillas que indica el manual (10 en total)
  • Retirar de la partida 2 fichas de persona y 1 de falsa alarma, y deja las restantes con la cara ? hacia arriba. Coloca 3 de estas fichas al azar en las casillas indicadas en el manual.
  • Coloca al lado del tablero los dados, los cubos de daño y las fichas de puntos de acción, PDI e incendio. El resto de componentes no se utilizan en la versión básica.
  • Cada jugador toma la tarjeta de jugador y la figura de bombero del color que haya elegido, y la coloca en cualquiera de las casillas exteriores del edificio.
¡Ya estamos listos! Empecemos...

En mi turno:

En tu turno dispondrás de 4 puntos de acción (PA) para gastar. Cada acción tiene un coste de PA determinado. Puedes elegir cualquiera de las acciones disponibles y gastar los PA necesarios para realizarla. Una acción puede repetirse varias veces en un mismo turno, siempre que gastes los PA necesarios cada vez que la realices. También puedes pasar; los PA que no hayas usado se conservarán para el turno siguiente. Cada turno tiene muchísimas posibilidades y opciones, por eso vamos a explicar solamente lo básico, para no alargar el texto innecesariamente.

Empezando por el jugador inicial, la partida transcurre en sentido horario Los jugadores irán realizando turnos hasta que termine la partida. Durante su turno el jugador tendrá que:

  1. Realizar acciones: Podrá moverse, trasladar a una persona por el edificio o fuera de él, descubrir un PDI, derribar una pared, abrir y cerrar puertas o extinguir las llamas.
  2. Propagar el fuego: Después de realizar nuestras acciones, tendremos que propagar el fuego tirando los dados y colocando una ficha de humo en las coordenadas que nos indiquen. Pero puede suceder que en la casilla resultante ya haya una ficha de humo, o incluso ya hubiera unas llamas, lo que desencadenaría una explosión, que propagaría rápidamente el fuego en las 4 direcciones adyacentes, y tendría una consecuencia según los elementos que se encuentren en cada dirección. Al final de un turno no puede haber ninguna ficha de humo adyacente a unas llamas, tendremos que girarla para convertirla también en llamas. También puede suceder que un bombero quede aturdido en medio de todo este caos, con lo que tendremos que colocarlo directamente en la casilla de ambulancia más cercana.
  3. Reponer las fichas de PDI: Siempre debe haber 3 PDI en el tablero. Puede ser que en nuestro turno hayamos conseguido sacar a alguien del edificio, o alguien se haya perdido por culpa de las llamas. Haremos tantas tiradas con los dados como sea necesario para colocar los PDI faltantes

Fin de la partida

Después de haber repuesto todas las fichas de PDI termina el turno. El jugador situado a la izquierda empieza entonces su turno. La partida transcurrirá de este modo hasta que termine. La partida termina si el edificio se derrumba (se acaban los cubos de daño), si los jugadores han ganado (rescatando a 7 personas) o si los jugadores han perdido (perdiendo a 4 o más personas).

Si ha salido todo  bien...

¿Qué nos ha parecido?

Sinceramente, la experiencia completa de este juego nos ha parecido un paso más allá que Pandemic (Juego base), que fue uno de los primeros títulos cooperativos que probamos cuando empezamos nuestra ludoteca, y del cual aún tenemos que catar sus expansiones y Pandemic Iberia. El hecho de que ¡Rescate! esté ambientado en una casa, en un entorno tan cercano, hizo que nos implicáramos mucho más que con Pandemic, a pesar que en este último las consecuencias de las epidemias afectaban al mundo entero.

Hemos probado el modo básico y el avanzado de ¡Rescate!, y tenemos que decir que sin duda nos quedamos con el Avanzado. Por supuesto el Básico está genial para comprender la mecánica y aprender a jugar, porque de lo contrario tal vez supondrían demasiados elementos de golpe, y consideramos obligatoria al menos una partida de aprendizaje. Después ya habrá tiempo de probar el Avanzado, que a su vez tiene tres niveles de dificultad; nosotros apostamos por el fácil para una segunda y tercera partida.

Lo mejor de este modo es que entran en acción los Especialistas, gracias a los que tuvimos ciertas esperanzas de superar la aventura, puesto que de lo contrario habría sido un completo fracaso. Sus habilidades están muy bien repartidas, y si jugamos a 2 con más de un bombero cada uno, podemos marcarnos una estrategia muy chula. En la siguiente imagen os dejamos los elementos con los que se juega a la versión básica y los que añade la avanzada. (En las fotos de la reseña hemos fotografiado la básica para no confundir al lector con demasiada información, pero si tenéis alguna duda con la avanzada no dudéis en consultarnos)

Definiríamos esta experiencia de juego como frenética, han conseguido trasladar muy bien la agonía por ver como el fuego se propaga sin control por la casa, como destruye las paredes sin ningún esfuerzo o como volatiliza las puertas en un instante, a causa de una explosión inesperada. ¡No os mentimos al deciros que terminamos hasta con flato! Por supuesto, nos sentimos muy frustrados al vernos obligados a gastar dos o tres turnos para llegar a un punto de interés y que resultara ser una falsa alarma. Algo que nos pareció curioso de los PDI es que representan mujeres, hombres o mascotas, y los tres reciben el mismo tratamiento, como debe ser. Creemos que en cierta manera es un homenaje a todas aquellas mascotas que han demostrado su valentía al salvar a sus cachorros en los incendios, e incluso aquellos que han salvado a muchas personas. Un pequeño detalle que terminó de conquistarnos, porque lo cierto es que podrían haberlos obviado, y poner simplemente a hombres y mujeres.

En nuestro caso hemos conseguido escapar por los pelos, tanto en un modo como en otro, con un solo cubo de daño restante en la partida avanzada, ¡y lo pasamos realmente mal! Por supuesto, esto quiere decir que lo pasamos pipa, disfrutamos mucho con la partida. Sin duda se convertirá en uno de nuestros habituales.

Sin embargo, es posible que este título no sea del agrado de aquellos que quieren tenerlo todo siempre bajo control y seguir al pie de la letra la estrategia que han planeado. El componente de azar es enorme, y las consecuencias de cada una de las tiradas, imprevisibles y devastadoras. Tan impredecibles como el fuego en un incendio real.

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Nosotros lo hemos jugado a 2 en ambas ocasiones, y al ser un juego cooperativo, somos de la opinión de que a veces es mejor no saturar la mesa de jugadores, para evitar el efecto líder. Siendo 2 o 3 jugadores es fácil comunicarse y no hay tanto lapso de tiempo entre turnos. Sin embargo, si hay buen ambiente en el grupo y se respetan las decisiones de cada uno, puede llegarse al máximo de jugadores sin problema.
  • ¿A partir de qué edad es divertido? La edad recomendada nos parece bastante acertada, a partir de 10 años seguro que lo pasan genial. De todas formas, a pesar de que es un juego familiar, nosotros lo hemos jugado solo con adultos y nos ha encantado de igual manera.
  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Hay muchos elementos y muchas fichas diferentes, y sobre todo hay que intentar explicar bien las consecuencias de cada situación, pero en general no es complicado. Tal vez se tarde un poquito más de lo normal, pero pueden hacerse un par de turnos de prueba en los que seguro quedará más claro.
  • Cuándo sacarlo: No son exactamente partidas cortas, aunque tampoco puede decirse que ¡Rescate! sea un título excesivamente duro. Es perfecto para cuando nos apetezca algo intermedio, que nos mantenga en tensión un buen rato pero que nos permita jugar a otros títulos durante la tarde de juegos.
  • Precio aproximado: 30€
  • Dónde encontrarlo: Tiendas de cómics y Merchandising, tiendas especializadas y diversas tiendas online. Nosotros concretamente lo conseguimos en El Corte Inglés.

¡Rescate!

¡Rescate!
8

Diversión

8.0 /10

Diseño Artístico

8.0 /10

Componentes / Materiales

8.0 /10

Mecánicas

8.0 /10

Rejugabilidad

8.0 /10

Puntos positivos

  • Partidas frenéticas e imprevisibles
  • Un diseño artístico muy efectivo y bien resuelto a nivel práctico
  • El manual se entiende perfectamente, aunque son muchos factores a tener en cuenta, lo explican al detalle
  • Diferentes niveles de dificultad
  • Suele gustar a los más jugones por el reto que supone cada partida

Puntos negativos

  • Con 2 jugadores y un solo bombero por jugador, no se exprime al máximo la experiencia

Para enfundar estas cartas...

Se necesita 1 paquete de 100 unidades del modelo estandar, como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 63.5mm X 88mm.

Se necesita 1 paquete de 100 unidades , como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 80mm X 120mm.

Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • Vir 11 / 03 / 2018 Responder

    Gracias por la reseña. Me encanta que hayan puesto lo de las fundidas, es más que útil

        • Déjense Ver
          Déjense Ver 11 / 03 / 2018 Responder

          Gracias a ti por pasarte por aquí! Si, siempre que el juego tiene cartas intentamos poner las fundas correspondientes 😀

          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          x

          Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

          Aviso de cookies
          Scroll Up