Queendomino (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Queendomino (2017)

Juego de Mesa, Rivalidad, Familiar | 2 a 4 Jugadores | 25 Min.
Valoración:
8/10
8

Ficha Técnica

  • A partir de 8 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Fácil
  • Editorial Blue Orange
  • Diseño Bruno Cathala
  • Ilustraciones Cyril Bouquet
  • Idioma Español

¿De qué va?

Eres un señor feudal en busca de nuevas tierras para expandir tus dominios. Para conseguirlas, debes explorar todos los campos de trigo, lagos, montañas y ciudades, en busca de los mejores terrenos. Pero cuidado, otros reyes también codician estas tierras…

Queendomino es un título totalmente independiente a Kingdomino, no se considera expansión sino variación, ofreciendo una experiencia más compleja y profunda. Las fichas de Kingdomino pueden añadirse a Queendomino para llegar a cuadrículas de 7×7 con 4 jugadores, o ampliar el número de jugadores hasta 6 con cuadrículas de 5×5.

¿Por qué nos llamó la atención?

En nuestra reseña de Kingdomino dijimos que íbamos a darle bastante caña primero, para luego comenzar a plantearnos el Queendomino. ¡Y vaya que si lo hemos hecho! En poco más de un mes lo hemos sacado a mesa en cada una de las ocasiones que hemos tenido, y ha gustado a todos. Lo cierto es que estábamos un poco reticentes ante esta variación, creíamos que le quitaba la gracia de la sencillez de Kingdomino. Pero un día cualquiera se nos puso delante, una sola copia en una tienda de cómics que visitamos por casualidad… ¡Hemos aprendido a no dejar esas cosas atrás!

Ya solo con el tamaño de la caja queda claro que Queendomino es el hermano mayor. Nos presenta un tipo de terreno más, que ampliará muchísimo la jugabilidad, y que una vez probamos, nos encantó.

Con este ya son tres los títulos de Bruno Cathala de nuestra ludoteca: Este que nos ocupa, el mencionado Kingdomino, y otro que nos encanta: La Mano del Rey.

Contenido

Caja de cartón de 36,5 x 26,5 x 6 cm

  • 4 fichas de inicio
  • 4 castillos en 4 colores
  • 8 reyes de madera en 4 colores
  • 48 fichas de dominó numeradas
  • 32 fichas de Edificios
  • 22 Caballeros
  • 15 Torres
  • 42 monedas repartidas entre los valores de 1, 3 y 9.
  • 1 tablero de constructores
  • 1 ficha de Reina
  • 1 Ficha de Dragón
  • Libreto de hojas de puntuación
  • Libreto de instrucciones

 

Calidad del contenido:

Mantiene totalmente la calidad de Kingdomino, con esos acabados satinados que nos conquistaron, y esas losetas rígidas y con cuerpo. Además, añade cuatro colores; rojo, violeta, naranja y blanco, y unas losetas de 1×1 de Edificios que nos servirán para las nuevas mecánicas.

También tenemos tres tipos de elementos añadidos: Las monedas, las torres y los caballeros. Las monedas, como cualquier componente de cartón gris, son ligeras y con un diseño claro y sencillo. Por su parte, las torres y los caballeros cumplen muy bien con la escala de terrenos de Queendomino, además de estar fabricados en madera, que siempre es un plus.

La cuna, al igual que en Kingdomino, muy cómoda y funcional. El tablero central también es de bastante buena calidad, con un suave acabado y unos colores bastante apropiados a la temática, y muy intuitivo a nivel visual. Lo que menos nos ha gustado de este Queendomino han sido las fichas de Reina y Dragón que, a pesar de estar elaboradas en madera, su diseño no nos termina de convencer. Lo ideal hubiera sido que la reina cupiera en el castillo, le hubiera dado un punto al hecho de ser hueco, y no le vemos demasiado sentido al color azul de la ficha de Dragón y a su ilustración tal vez demasiado infantil.

Eso sí, desconocemos el motivo de por qué las esquinas de las losetas no están levemente redondeadas. Lo cierto es que llegan a “pinchar”, si se cogen con confianza de primeras. También nos parece un terrible desperdicio de papel que traiga un libreto de reglas por cada idioma, igual que sucede con el Photosynthesis.

Objetivo, Mecánica y Reglas

Objetivo: Conectar las piezas de dominó formando una cuadrícula de 5×5 o 7×7 (según el número de jugadores) y conseguir el mayor número de puntos de victoria.

Preparar la partida:

  • Si es la primera partida, monta los 4 castillos.
  • Coloca la caja al lado de la zona de juego, de forma que esté accesible, tal como se indica en el manual.
  • Mezcla las fichas de dominó y colócalas en la caja al azar para formar la pila de robo.
  • Colocar el tablero de constructores en el centro de la mesa, y en la casilla con borde rojo, apilar las losetas de 1×1 de Edificios, previamente barajadas, y con la cara gris hacia arriba.
  • Se colocan las 6 primeras fichas de Edificios en los espacios designados a ello del tablero de constructores. El coste de cada ficha será el indicado debajo de cada una de las casillas.
  • Se coloca a la Reina al lado del tablero y al Dragón en su cueva.
  • Se colocan accesibles a todos los jugadores, las torres, los caballeros y las monedas, éstas últimas ordenadas según valor.
  • Cada jugador coge monedas por valor de 7 puntos, un caballero, el castillo y la ficha de inicio de su color, y además:
    • Partida de 2 jugadores: 2 reyes de su color
    • Partida de 3 o 4 jugadores: 1 rey de su color
  • Se cogen las 4 primeras fichas de dominó de la pila de robo y se colocan al lado del tablero, en orden ascendente y con la cara numerada hacia arriba. El número más bajo debe estar más cerca del tablero de constructores. Una vez colocadas se les da la vuelta.
  • Un jugador toma todos los reyes en juego y los mezcla en sus manos. Los va sacando de uno en uno al azar, y el propietario de cada rey irá eligiendo la ficha que quiere ocupar. (nosotros hemos añadido que este paso también puede realizarse totalmente al azar, utilizando el orden ascendente de las fichas)
  • Se forma una nueva fila de fichas de dominó, enfrente de la que acabamos de crear.

En mi turno: El orden de turno está determinado por la posición de los reyes en las fichas. El rey que esté en la ficha más cercana al tablero comenzará, y le seguirán los siguientes reyes en orden. Cada jugador puede realizar estas acciones en su turno, siendo obligatorias solo la primera y la última:

  • Añadir la ficha que escogió su rey a su Reino, teniendo en cuenta que al menos uno de los lados de la ficha coincida con un paisaje del mismo tipo o está al lado de la loseta inicial.
  • Enviar a uno o dos de sus caballeros a cobrar impuestos: Para ello, colocará a su caballero en uno de los dos cuadrados de la ficha que acaba de añadir a su reino. Tomará tantas monedas como cuadrados tenga el territorio en el que ha colocado al caballero. Si quiere, puede usar otro caballero para el otro cuadrado de la ficha que acaba de colocar.
  • Construir un edificio: Para poder construir, el jugador debe tener al menos una ficha de terreno de Ciudad libre (el rojo). Puede ser una ficha acabada de jugar o una que ya tuviera de rondas previas. Para ello, el jugador escogerá uno de los edificios disponibles en el tablero de constructores y pagará el precio marcado a la banca. (si posee a la Reina, el coste disminuirá en 1) Le dará la vuelta a la ficha mostrando la cara roja y la colocará encima de donde haya decidido construir.
  • Pagar al Dragón para que queme un edificio: El jugador solo podrá hacerlo si NO tiene la Reina en su poder, que se consigue teniendo el mayor número de torres en el reino. Para ello, pagará 1 moneda a la banca y retirará el edificio que le interese destruir del tablero de constructores, dejando al dragón en su lugar. ¡El dragón solo puede ser importunado una vez por ronda!
  • Escoger una ficha de la nueva línea para colocar su rey sobre ella. (Nosotros este paso lo realizamos en segundo lugar, tal y como se hace en Kingdomino)

Una vez todos los jugadores hayan realizado sus acciones, se prepara todo para la siguiente ronda: El dragón vuelve a su cueva y los edificios del tablero de constructores se desplazan hacia la derecha rellenando los huecos, y los espacios más caros que hayan quedado vacíos se rellenan con fichas de la pila. Por último, se coloca una nueva fila de losetas numeradas. Continuaremos las rondas hasta acabar con las fichas.

Edificios: Las losetas de edificios tienen varios símbolos que nos indicarán sus características especiales:

  • Esquina superior izquierda: Efectos inmediatos. El jugador coge tantos caballeros y/o torres como iconos haya en la loseta. Las torres deberán colocarse encima de la ficha en la que se ha construido el edificio, y si con esa torre se empata o se supera el número máximo de torres de los demás jugadores, toma también la Reina. Los caballeros se añadirán a la Guardia Personal y podrán ser enviados a cobrar impuestos en el siguiente turno.
  • Esquina inferior izquierda: Efectos continuos. Aparecerá un icono + Moneda / Caballero ó + Moneda / Torre. En el primer caso, cada vez que el jugador recaude impuestos, cogerá además tanto valor en monedas como caballeros tenga, tanto en su reino como en su Guardia Personal. En el caso de la torre, cada vez que el jugador recaude impuestos, cogerá además tanto valor en monedas como torres tenga.
  • Esquina superior derecha: Coronas. Algunas fichas presentan una corona, que funciona exactamente igual que las coronas multiplicadoras del resto de terrenos.
  • Esquina inferior derecha: Valor del edificio al final del juego. Aparecerá un valor numérico en un escudo blanco, que podrá ser a su vez de 4 tipos. Si aparece solo el número, al final el jugador se anotará los puntos indicados. Un escudo seguido de una cuadrícula de territorio quiere decir que el jugador gana 2 puntos extra por cada territorio independiente de su Reino de ese color. Un 1 seguido de una torre o de un caballero significa que el jugador gana tantos puntos extra como torres o caballeros tenga.

Fin de la partida: Todos deberán tener frente a sí una cuadrícula de 5×5 o 7×7, según el número de jugadores. Si por una mala planificación alguna ficha no ha podido colocarse, debe ser descartada.

El jugador que tenga la Reina en este momento, tendrá que colocarla en el territorio más extenso de su reino, y contará como una corona extra. Ahora los jugadores proceden a contar sus puntuaciones en la hoja. Consultar el manual para comprender mejor el recuento de puntos.

¿Qué nos ha parecido?

Como decíamos, al principio estábamos un poco a la defensiva con este título, no le veíamos la necesidad de complicar la sencilla y efectiva mecánica de Kingdomino. Decíamos ¿para qué? Solo lo van a estropear. Pues no, resulta que es igual de divertido, y supone un grado más de dificultad.

Es de esos juegos en los que las traiciones comienzan a tomar protagonismo, en los que podemos decidir si jugamos en nuestro beneficio como buenos ciudadanos o nos dedicamos a fastidiar a los demás consiguiendo muchas torres y eliminando las piezas del tablero de constructores más jugosas.

En general nos ha llenado y estamos muy contentos de haberlo comprado, pues ya habíamos probado Kingdomino con la mayoría de nuestros amigos, que seguro que estarán encantados de darle una oportunidad a Queendomino y poner a prueba sus reinos.

Sin duda el mejor añadido fue el cuaderno para anotar los puntos, estábamos pensando en fabricarnos uno casero para Kindgdomino, pero este está completo, puede usarse para ambos títulos, solo tendríamos que “mal utilizar” una de las casillas para puntuar si hemos completado la cuadrícula o si hemos construido con el castillo en el centro.

A tener en cuenta...

  • No tengo ninguno de los dos títulos, ¿cuál elijo? Si buscas partidas rápidas y ligeras, muy fáciles de entender y explicar, Kingdomino es la mejor opción, sobre todo para no jugones. Si buscas un poquito más de estrategia y tu grupo es algo más jugón, Queendomino sin dudar. Y si sois bastante asiduos y queréis probar el “modo completo”, ambos títulos para poder jugar a 7×7 a 4 jugadores y así ampliar la experiencia.
  • ¿Qué tal funciona a 2? Igual de bien que el Kingdomino, y tal vez incluso mejor. Cuando jugamos a 2 es porque tenemos realmente tiempo de echar una partida, y si nos apetece algo ligero tenemos en nuestra ludoteca otras opciones. Kingdomino nos ha resultado ideal como introducción a una tarde de juegos en grupo, y ha visto mesa todos los fines de semana después de comer. Por eso, ante el miedo de desgastar Kingdomino jugando a 2, hemos optado por la variación. Creemos que Queendomino funciona perfectamente en ese equilibrio de juego de mecánica sencilla pero ante el que hay que enfrentarse con cierta estrategia, y hemos dejado Kingdomino para sacarlo en ocasiones más ligeras.
  • ¿A partir de qué edad es divertido? Queendomino está recomendado a partir de 8 años, creemos que es el momento ideal para jugar en familia, pero tal vez sería un punto a favor que probara primero el Kingdomino, y utilizar éste como un incremento de dificultad.
  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Bastante sencillo, aunque nos tomará algunos minutos. Es importante dejar claro los multiplicadores de las coronas, y recordar que tendremos la hoja de puntuación para ayudarnos, para que nadie se agobie.
  • Cuándo sacarlo: Perfecto como introducción o como cierre, o si nos apetece una partida de duración intermedia.
  • Precio aproximado: 28€
  • Dónde encontrarlo: Tiendas de cómics y Merchandising, tiendas especializadas y diversas tiendas online.

Queendomino

Queendomino
8

Diversión

8.0/10

Diseño Artístico

8.0/10

Componentes / Materiales

8.0/10

Mecánicas

8.0/10

Rejugabilidad

8.0/10

Puntos positivos

  • Un grado más de dificultad al Kingdomino
  • Funciona bien a 2, 3 y 4 jugadores
  • Visualmente muy atractivo
  • El manual se entiende perfectamente, con buenas infografías explicativas

Puntos negativos

  • El despliegue ocupa bastante espacio incluso para 2 jugadores
  • Las losetas tienen un acabado más puntiagudo que las del Kingdomino
Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

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