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Piedra Papel Hechizo (2017)

Juego de Mesa, Dungeons & Dragons, Rivalidad, Party | 3 a 6 Jugadores | 30 Min.
Valoración:
7/10
7

Ficha Técnica

  • A partir de 14 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Fácil
  • Editorial SD GAMES
  • Diseño Josh Cappel, Sen-Foong Lim, Jay Cormier
  • Ilustraciones Josh Cappel
  • Idioma Español

¿De qué va?

En Piedra Papel Hechizo los jugadores son magos que acaban de vencer juntos a un poderoso dragón rojo; el antiguo poder que les conduce a través de su guarida aún restalla con fuego y magia salvaje. Ahora, al darse cuenta del enorme tesoro, la avaricia se apodera de ellos. Los dedos se mueven pensando en arcaicos gestos, los labios murmuran sílabas olvidadas de antiguos encantamientos y con furia y estruendo la guarida del dragón explota de nuevo lanzando un resplandor que los hechiceros aprovechan para usar todos los trucos a su disposición para conseguir la mayor cantidad de oro.

¿Por qué nos llamó la atención?

Hace algún tiempo que le teníamos echado el ojo a este juego, desde que lo vimos en su versión en inglés, y le hemos seguido la pista. Nos está gustando mucho la premisa actual de coger juegos clásicos y súper sencillos, como el tres en raya, el dominó o el piedra papel tijera, y transformarlos en juegos de mesa con mecánicas actualizadas y más “frikis”, consiguiendo títulos como Pocket Ops, Kingdomino y este Piedra Papel Hechizo que nos ocupa, respectivamente.

La semana pasada nuestros compis de El Desván del Leprechaun nos cedieron una copia de este título, que les acababa de llegar, para que pudiéramos probarlo y reseñarlo para vosotros.

Contenido

Caja de cartón de 12.5 x 16.7 x 3.5 cm

  • 23 Cartas de Hechizos
  • 1 Tablero de la Cueva del Dragón
  • 64 Fichas de oro
  • 6 Fichas de Magos
  • 6 Cartas de Jugador
  • 1 Marcador de Jugador Inicial

 

Calidad del contenido:

En general Piedra Papel Hechizo nos parece compacto. El cartón gris del cual están fabricados los componentes cumple sobradamente, dando como resultado unas fichas rígidas y agradables al tacto, aunque tal vez a los acabados les sobre un pelín de satinado. Al ser piezas pequeñas, es fácil que nos den reflejos según el lugar en el que estemos sentados, puesto que es un party, debería ser cómodo para jugar en situaciones más distendidas, no necesariamente en la “mesa para juegos”.

Las ilustraciones de los seis magos nos han gustado bastante, todos con rasgos bien diferenciados, y con un marco de su color muy característico. El tablero es sencillo y directo, simplemente zonificado por líneas, entre las que nuestros personajes se irán moviendo.

La caja tiene un tamaño perfecto para el transporte, pero dificulta ordenar los componentes en bolsas para protegerlos. Quizás un par de centímetros más de altura hubiera sido suficiente para solventarlo.

Detalle tablero & fichas de Magos

Objetivo, Mecánica y Reglas

Objetivo: Durante el curso de varias rondas, los jugadores de manera simultánea se lanzarán unos a otros hechizos de un libro de Dungeon & Dragons haciendo gestos concretos con la mano. Los hechizos tienen toda clase de efectos, pero a menudo sirven para empujar al objetivo lejos del tesoro, mover a quien lanza el hechizo más cerca del tesoro, o hacer que la bolsa de piezas de oro de un objetivo quede afectada. Al final de cada ronda, los magos más cercanos al tesoro alcanzan a tomar algunas piezas de oro.

Preparar la partida:

  • Formar una reserva de oro a la derecha del tablero.
  • Cada jugador coge 3 GP, su carta de jugador y la ficha de mago correspondiente y lo coloca todo frente a sí.
  • Cada jugador coloca su ficha de mago en la casilla central de la cueva, marcada con una estrella.
  • Se barajan las cartas de Hechizo, y se colocan boca abajo formando un mazo, encima de nuestra reserva de oro.
  • Se roban y se revelan, de una en una, tantas cartas de hechizo como jugadores haya, pero no más de 5, para formar una hilera al lado del mazo, colocando la primera a su izquierda y avanzando hacia la salida de la cueva. (El manual muestra un dibujo explicativo) A esto lo llamaremos el Libro de Hechizos.
  • Deja un espacio para la pila de descarte, en un lugar cómodo y accesible cerca del resto de cartas.
  • Si coinciden más de 2 tipos de cartas (roja, verde o azul), descarta la que acabes de colocar y roba otra hasta que sean distintas.
  • Elegid el Jugador Inicial al azar y dadle el marcador.
¡Ya estamos listos! Empecemos...

En mi turno: Piedra Papel Hechizo se juega en rondas. En cada una de ellas, todos los jugadores intenarán realizar un hechizo de los disponibles en el Libro de Hechizos a un oponente de su elección. Una vez que el hechizo de cada jugador haya sido resuelto, comenzando por el inicial y en el sentido de las agujas del reloj, la ronda termina.

Cada ronda se divide en 5 rápidos pasos:

  • Estudiar: Los magos, de forma secreta, estudian los hechizos que hay sobre la mesa, y decide cual quiere utilizar y quien será su objetivo.
  • Hechizar: Cuando todos los jugadores estén listos, corean a la vez “¡Piedra, papel, hechizo!, con golpes en cada palabra de la misma forma que se hace en piedra, papel, tijera. Cuando digan “Hechizo”, formarán el gesto escogido con las manos y señalarán a su jugador objetivo con él. En este punto puede suceder una oleada salvaje, en la que dos jugadores se realizan el mismo hechizo el uno al otro. Para resolverla, ambos deberán robar una carta del mazo y mantenerla boca abajo hasta que sea su turno de resolución, y cuando suceda, realizar ese hechizo en su lugar.
Oleada salvaje ¡Que empiece el duelo!
  • Resolver: En el sentido de las agujas del reloj, empezando por el jugador inicial, los hechizos se van resolviendo, por completo y en orden, siguiendo las instrucciones de la carta de hechizo.
  • Puntuar: Los magos más cercanos al tesoro ganan 5GP, y el segundo más cercano, toma 3GP. Si se empata en alguna posición, todos los magos se llevan lo que corresponda. Si tras puntuar una ronda, alguno de los magos ha alcanzado los 25 GP, la partida se acaba y ese hechicero gana la partida. En caso de empate, las rondas continúan hasta desempatar.
  • Actualizar: Los magos que así lo requieran se recolocan en la siguiente casilla a la zona azul o amarilla y se actualiza el libro de Hechizos, descartando la carta de hechizo que esté más a la izquierda de la línea, desplazando las restantes un lugar hacia la izquierda y colocando una nueva carta al lado del mazo. Pasa el marcador de Jugador Inicial al siguiente jugador, y ¡que comience una nueva ronda.

Tipos de cartas:

  • Hechizos de ataque (rojos): Representados con una calavera
  • Hechizos de defensa (azules): Representados con un escudo
  • Hechizos que afectan al oro (verdes): Representados con GP
Cartas de ataque, defensa y oro

Fin de la partida: Si al final de la ronda al menos un jugador consigue tener 25 gp, la partida termina y ¡el jugador más rico gana!

¿Qué nos ha parecido?

Nos ha encantado como opción Party. Es de esos juegos que, cuantos más jugadores hay alrededor de la mesa, mejor funcionan y más divertidos son, pues las traiciones y los hechizos volarán de un lado a otro, y el devenir de la partida no quedará claro hasta el último momento. Seguro que no faltarán las risas, algo muy importante en este tipo de títulos.

Los hechizos de las cartas nos han parecido súper claros, bien explicados y variados en cuanto a resoluciones. Nos recordó a la mecánica de Piratas al Agua, hay que tener muy en cuenta el orden de turno, e intentar cubrirnos las espaldas con hechizos defensivos cuando ocupamos los últimos puestos de juego. Si pecamos de avariciosos, probablemente nos salga caro, aunque si tenemos la “suerte” de protagonizar una oleada salvaje, tal vez nuestra jugada cambie por completo.

Eso sí, Piedra Papel Hechizo se presta muchísimo a añadirle nuevas mecánicas, variantes o alguna pequeña expansión, para tener la opción de jugar de manera un poco más compleja si somos pocos jugadores, como sucedió con Queendomino.

Como decíamos, Piedra Papel Hechizo está basado en la conocida mecánica del “Piedra, papel, tijera”, demostrándonos que las reglas clásicas pueden reinventarse para conseguir nuevas propuestas, en este caso un título divertido, ameno y del que disfrutarán todos. ¡No dudéis en incluirlo en vuestra ludoteca y darle un “Try”!

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Lamentablemente, es un título con un mínimo de 3 jugadores, debido a la mecánica de juego, sería imposible jugar a 2, pues sería un tira y afloja constante y no tendría demasiado sentido.
  • ¿A partir de qué edad es divertido? Piedra Papel Hechizo recomienda a partir de 14 años, pero lo cierto es que nos parece una edad demasiado elevada. Es más, los dibujos de las cartas, la teatralidad de los gestos, y el hecho de meterse en el papel de mago seguro que divierte también a niños con dos o tres años menos. No tiene mecánicas complicadas o complejas que impidan su entendimiento a más pronta edad.
  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? ¡Súper sencillo! Bastarán unos minutos y mostrarles una carta de hechizo para que todo quede perfectamente claro.
  • Cuándo sacarlo: ¡Una opción party perfecta! Nos ha parecido ideal para sacarlo una tarde en la que os apetezca algo movidito, sencillo y divertido. Sobre todo, para esas ocasiones en las que sois demasiados para los juegos de máximo 4-5 jugadores.
  • Precio aproximado: 19,95€
  • Dónde encontrarlo: Nuestra copia nos la dejaron los compis de El Desván del Leprechaun, en Gran Canaria. Podéis conseguirlo en cualquiera de sus dos tiendas. También en tiendas especializadas o compra online.

Piedra Papel Hechizo

Piedra Papel Hechizo
7

Diversión

8.0/10

Diseño Artístico

7.0/10

Componentes / Materiales

7.0/10

Mecánicas

6.0/10

Rejugabilidad

7.0/10

Puntos positivos

  • Buena vuelta de tuerca al clásico Piedra Papel Tijera
  • Las cartas y sus textos son lo bastante grandes como para que todos las vean desde diferentes distancias alrededor de la mesa, y agradables a la vista y al tacto.
  • El manual se entiende perfectamente, aunque es un juego muy sencillo, lo explican al detalle para que todo quede claro lo más rápido posible.

Puntos negativos

  • La caja es de tamaño perfecto para transportar, pero le faltan un par de centímetros para poder guardarlo todo de manera ordenada en bolsas.
  • No entendemos demasiado la edad recomendada, 14 años nos parece excesivo para este título.
  • No le vendría mal alguna variante o mecánica extra un poco más compleja.

Esta copia de Piedra Papel Hechizo ha sido suministrada por...

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¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

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