Patchwork (2016) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Patchwork (2016)

Juego de Mesa, Rivalidad | 2 Jugadores | 30 Min.
Valoración:
7.8/10
7.8

Ficha Técnica

  • A partir de 8 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Fácil / Media
  • Editorial Maldito Games
  • Diseño Uwe Rosenberg
  • Ilustraciones Klemens Franz
  • Idioma Español

¿De qué va?

El Patchwork es una técnica de costura en la que se van cosiendo trozo de tela unos a otros, para crear una pieza más grande, normalmente reutilizando trozos de tela para hacer colchas. Hoy en día se considera un arte, y se usan telas de calidad para crear un bello diseño.

Elaborar una preciosa colcha requiere tiempo y esfuerzo, puesto que los retales disponibles no encajan fácilmente. Elige tus parches sabiamente, colócalos en tu colcha, acumula botones y no dejes demasiados huecos… o te costarán la partida.

¿Por qué nos llamó la atención?

Ante todo, nos llamó muchísimo su apartado visual y su temática. Lo vimos recomendado en varias páginas, además de ver que había sido finalista a juego del año 2016. Ya le teníamos echado el ojo a Uwe Rosenberg, un diseñador de juegos alemán. La mayoría de sus títulos han sido verdaderos éxitos, y nos decidimos a conocer sus mecánicas en Patchwork.

Si estáis buscando recomendación, no hace falta decir más ¡Es un título que debe estar en cualquier ludoteca! Se encuentra por muy buen precio, y no hay que preguntar… ¿Qué tal funciona a 2? Está especialmente diseñado para 2 jugadores, así que augura muchas partidas interesantes, sobre todo si jugáis en pareja o con la misma persona.

Contenido

Caja de cartón de 20x20x4,5 cm

  • 1 tablero central con 2 caras
  • 2 tableros colcha
  • 1 peón
  • 2 marcadores de tiempo
  • 2 parches de cuero
  • 1 loseta 7×7
  • 33 parches
  • Fichas de botón (32×1, 12×5, 5×10 y 1×20)

Calidad del contenido:

Estupenda en todos los sentidos. Muchísimo colorido, buenos materiales y un acabado fantástico. Todo en una caja de tamaño relativamente reducido, aunque luego el despliegue nos costará un buen cacho de mesa (os lo contamos un poco más abajo) El peón y los marcadores de tiempo son de madera, que como sabéis siempre lo preferimos al plástico. En general la impresión es muy agradable, dan ganas de comenzar a jugar de inmediato.

Objetivo, Mecánica y Reglas

Objetivo: Conseguir el mayor número de puntos en botones al final de la partida.

Preparar la partida:

  • Cada jugador recibe su tablero colcha, un marcador de tiempo y 5 botones
  • Forma una reserva con el resto de botones y la loseta de 7×7
  • Sitúa el tablero central en medio de la mesa y distribuye los parches alrededor.
  • Localiza el parche más pequeño, que mide 1×2 y coloca el peón delante, para poder moverlo en el sentido de las agujas del reloj
  • Coloca los marcadores de tiempo en la casilla de salida. Empezará el jugador que haya usado una aguja recientemente
  • Coloca los parches de cuero en los espacios del tablero

En mi turno:

Este juego no se mide por turnos, sino que el jugador cuyo marcador de tiempo esté más atrás es el que realiza su turno. Esto quiere decir que un mismo jugador puede jugar 2 o 3 turnos seguidos, hasta que supere a su rival.  Si ambos marcadores de tiempo están en la misma casilla, será el turno del jugador cuyo marcador esté encima.

En tu turno, puedes hacer una de las siguientes acciones:

  • Avanzar para recibir botones: Mueve tu marcador el número de casillas necesario hasta situarlo justo delante del marcador de tu oponente. Recibe tantos botones como casillas hayas avanzado.
  • Comprar y colocar un parche:
  1. Puedes elegir cualquier parche de los 3 que se encuentran delante del peon, en el sentido de las agujas del reloj.
  2. Mueve el peón al lugar que ocupaba el parche
  3. Paga el coste del parche en botones, devolviéndolos a la reserva. (Hay un parche gratuito)
  4. Coloca el parche en tu tablero colcha. No puedes poner parches encima de otros ni que sobresalgan del tablero. Pero puedes girar y voltear el parche tanto como necesites. No es necesario que esté unido a otro parche del tablero.
  5. Mueve tu marcador de tiempo tantas casillas como indique el parche que has colocado. Si acabas por detrás de tu oponente o justo encima, vuelve a ser tu turno.

Botones y parches:

Mientras te muevas por el tablero central, puede suceder que atravieses casillas con botones dibujados o con parches de cuero.

  • Botones: Cada vez que sobrepases una casilla de botón, coge de la reserva tantos botones como tengas en tu colcha. Si acabas de colocar un parche, ese también cuenta.
  • Parches de cuero: Coge el parche de cuero si está disponible, y colócalo inmediatamente en tu tablero, rellenando esos huecos difíciles.

Loseta 7×7

El primer jugador que rellene en su tablero colcha un cuadrado de al menos 7×7, recibe esta loseta. El cuadrado no debe ser perfecto, pero no puede tener huecos. Si tienes rellenas 7 casillas de alto x 7 casillas de ancho en tu tablero… la ficha es tuya, y sumarás 7 puntos al final de la partida. No sirve para comprar.

Final de la partida:

El juego termina cuando ambos marcadores de tiempo llegan a la casilla final. Puede que el avance de tu último parche indique más casillas de las necesarias, avanza solo hasta la casilla final. Si en tu turno optas por la opción de avanzar para recibir botones y tu rival ya está en la casilla final, coloca tu marcador encima del suyo y cobra tantos botones como casillas hayas avanzado.

Cuenta el número de botones que poseas al lado de tu tablero (no los que están en los parches) y súmale la loseta 7×7 si la has conseguido. A esta puntuación debes restar 2 puntos por cada casilla vacía que haya quedado en tu tablero colcha.

El jugador con más puntos gana la partida. En caso de empate, gana quien haya llegado primero a la casilla final.

¿Qué nos ha parecido?

Creo que si os contamos que nada más terminar nuestra primera partida de Patchwork corrimos a encargar Indian Summer y Cottage Garden lo decimos todo ¿no?

Uwe tiene el don de crear juegos muy divertidos con mecánicas sencillas, con pequeñas pinceladas que cambian el transcurso de la partida sin tener que consultar el manual a cada momento, de esas cosas que parece mentira que no se le hayan ocurrido antes a nadie. Nos ha encantado su manera de concebir este tipo de juegos (no vamos a caer en el debate del género abstracto / no abstracto xD) , y desde luego no faltarán en nuestra ludoteca.

Cuando llegó el pedido, apenas pudimos esperar para probarlo, ni siquiera montamos la mesa de siempre con nuestro tapete oficial, sino que nos marcamos una partida rapidita en la mesa de centro del salón… y perdimos estrepitosamente. Ambos quedamos con puntuación negativa, habíamos corrido demasiado y no habíamos rellenado huecos suficientes de nuestro tablero colcha.

Nuestro primer error fue pensar que, a más tiempo, más casillas, antes ganaríamos. Pero nada más lejos de la realidad, aquí el tiempo es un lastre, pues simula lo que tardas cosiendo el parche, el tiempo es algo que no podemos desperdiciar.

Al día siguiente, con un poco más de calma y más estrategia, fuimos rellenando mejor nuestros tableros, y nos quedó una buena partida, que es la que os mostramos en esta reseña. Nos dimos cuenta de la enorme diferencia entre una y otra, y de las posibilidades de juego que tendría para posteriores tardes jugonas. ¡Siempre hay ganas de echar otra más! Maldecimos hasta el infinito ese parche mal colocado, que compramos por impulso y que nos saldrá caro. Y la alegría cuando encontramos su pieza perfecta o un parche para arreglarlo… No tiene precio.

Eso sí, parece mentira que un juego que viene en una caja tan chiquitita ocupe tantísimo en la mesa. Es quizás el punto más negativo del título. Como hay que colocar los parches alrededor del tablero central, apenas nos quedará espacio para nosotros si jugamos en una mesa de tamaño normal. Pero bueno, todo tiene solución. Es un juego visto, así que no hay motivo para no sentarse juntos, cada uno con su tablero, y así dejar la parte superior de la mesa para colocar los elementos.

Si aun así no es suficiente, pueden amontonarse más los parches y llegar a un acuerdo entre ambos jugadores. Por ejemplo, podremos coger cualquier parche de los que estén alrededor del peón, siempre en el sentido de las agujas del reloj, o algo similar. (De hecho, fue lo que hicimos en nuestra primera partida, porque no nos cabía todo)

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Amor a primera vista, nada más que decir. Específicamente diseñado para 2 jugadores.
  • ¿A partir de qué edad es divertido? A partir de 8 años, sobre todo por lo pequeños que son los botones, es un poco peligroso sacarlo antes. Pero seguro que el colorido y la mecánica encantan a los más pequeños, y creemos que es un juego totalmente recomendado para jugar niños y adultos, ellos verán un puzle, y aunque no puedan hacer una estrategia de la manera que lo harían dos jugadores adultos, es muy posible que nos peguen una buena paliza xD
  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? El tiempo que tardemos en desplegar los componentes será más que suficiente.
  • Cuándo sacarlo: Como es para 2 jugadores, no lo vemos adecuado para una sesión en grupo, pero es perfecto para esas tardes tranquilas en las que nos apetece echar partidas a algo sencillo, pero con chicha. Ideal para parejas o para esos días en los que viene un amigo a casa simplemente a pasar el rato.
  • Precio aproximado: 16€
  • Dónde encontrarlo: Tuvimos que pedirlo por internet, no logramos encontrarlo en ninguna tienda de la isla, pero se encuentra sin problemas en webs especializadas.

Patchwork

Patchwork
7.8

Diversión

8.0/10

Diseño Artístico

9.0/10

Componentes / Materiales

8.0/10

Mecánicas

7.0/10

Rejugabilidad

7.0/10

Puntos positivos

  • Diseñado para 2 jugadores
  • La variedad de formas de rellenar nuestro tablero - colcha
  • Visualmente muy atractivo
  • Diversión asegurada

Puntos negativos

  • Ocupa mucho espacio en su despliegue
  • Muy a la larga podría resultar repetitivo
  • No válido para jugar en grupos
Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Scroll Up