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Odin Sphere: Leifthrasir (2016)

Videojuego, Acción RPG, Beat 'em Up | 30 - 50 Horas
Valoración:
7.9/10
7.9

Ficha Técnica

  • Desarrolladora Vanillaware
  • Jugado en PS4
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces Japonés / Inglés
  • Online No

¿De qué va?

El reino de Valentia era el país más poderoso del continente de Erion. Su gente prosperó gracias al uso del poder mágico de la Cristalización del Caldero, pero fue destruido en una fatídica noche.
Así comenzó una guerra por el Caldero, ahora sin dueño, involucrando a todas las naciones y creciendo en intensidad día a día. ¿Se acerca el final tal y como se dice en la Profecía?

Reseña

Odin Sphere: Leifthrasir convierte lo que fue un gran juego en uno excelente. El juego original fue un RPG para Playstation 2, que salió en España en 2008 y tuvo muy buena crítica, aunque sus ventas no fueron las esperadas. Ahora, Vanillaware vuelve con más fuerza, mostrándonos una serie de mejoras en la versión de PS4 que no dejarán a nadie indiferente.

La premisa inicial es la siguiente: Nos encontramos en un desván, con una niña, un gato llamado Sócrates y una librería. El libro no es otra cosa que un cuento de fantasía, que narra la historia que viviremos con cada uno de los 5 personajes principales: Gwendolin, Oswaldo, Mercedes, Cornelius y Velvet, disfrutando de diferentes perspectivas sobre un mismo acontecimiento: La Guerra por el Caldero y el cumplimiento de la profecía.

Jugamos en un entorno 2D, con unos mapas “redondos” muy curiosos, que harán el desplazamiento cómodo y rápido, ya que muchas veces tendremos que volver atrás para abrir puertas, acceder a otras rutas secretas o encontrar nuevas reliquias. Por supuesto, tenemos la opción de ir directamente al enfrentamiento con el Boss, pero perderemos objetos, experiencia e ingredientes necesarios para fortalecer a nuestro personaje.

Por tanto, tenemos un componente rolero muy importante. Nuestro nivel, además de subir combatiendo y efectuando buenos ataques y combos, recibirá gran parte de su aumento gracias a la comida, que podremos obtener de tres lugares diferentes, a cuál más bonito y original. Podremos elaborar los platos con los ingredientes que hayamos ido recogiendo, o pagar por ellos en la aldea de Puka. También dispondremos de un amplio abanico de recetas alquímicas, que serán vitales para nuestros enfrentamientos.

Odin Sphere: Leifthrasir ha ganado en fluidez, beneficiándonos enormemente en la jugabilidad, ya que hay muchos jefes con un diseño exageradamente grande, que ocuparán la totalidad de la pantalla. Además, hay movimientos de esquive, combos muy elaborados y posibilidad de luchar desde el aire. Tendremos dos maneras de efectuar los ataques: Consumiendo Vigor o PP, según qué golpe utilicemos. Todo esto podremos gestionarlo en el árbol de habilidades, muy variado, donde cada cual encontrará el estilo de juego con el que más disfrute.

Se ha reducido muchísimo el tiempo de carga, y ha aumentado la estabilidad de los FPS, logrando una experiencia mucho más inmersiva, superior a la original, sin entorpecer en ningún momento el combate o el avance de nuestro personaje.

Desde un principio podremos ver todo el trabajo artesanal que hay detrás de este juegazo, unos fondos preciosos, verdaderas obras de arte en movimiento, que podremos ver con todo lujo de detalles gracias al aumento a nivel gráfico. Ilustraciones en dos dimensiones en las que se solapan gran número de planos, dotando de una profundidad mágica a los escenarios.

La banda sonora es muy buena, varía con cada tipo de escenario y enfrentamiento, sin alejarse nunca de ese toque a “cuento de hadas”. Curiosamente, hay dos o tres acordes en el escenario de los callejones de la ciudad que se parecen mucho a la BSO de Star Wars. Simple coincidencia o no, pero fue gracioso darnos cuenta.

Sin embargo, el principal problema persiste. Y no es otro que la repetitividad de los escenarios. Esto tiene su motivo: lo costoso que fue en su momento producir tal cantidad de escenarios 2D, de características tan detalladas. En esta entrega se han mantenido, y nos moveremos por los mismos rincones del mapa con cada uno de los personajes, según el momento de la historia en el que se encuentren.

Respecto al combate en sí, es necesario echarle imaginación y ponernos a prueba a nosotros mismos constantemente, si no, también corre el riesgo de volverse repetitivo. Tengamos en cuenta que son 5 personajes, con 6 capítulos cada uno con sus respectivos Boss. Tal y como está presentado el juego, lo que apetece es jugar un capítulo cada vez, es decir, un mapa en cada partida, sin pegarse esos “vicios”.

Esto puede provocar que tardemos bastante en acabar la historia, y que olvidemos algunos de los detalles de los primeros personajes una vez que nos encaminamos al final.

Pero… ay… el final. Merece la pena, para ver cómo se entrelazan todas las historias, como cada personaje tiene su propio papel importante en la guerra, como cada uno tiene un destino marcado.

Por cierto, una vez juguemos con todos los personajes por separado, tendremos la opción de elegir entre un final bueno y uno malo. Dar con el final bueno es simple azar, así que vamos a dejar por aquí en qué orden abordar este capítulo, porque la historia mejora muchísimo si vemos los vídeos que nos regala esta elección.


Para lograr el FINAL BUENO en Odin Sphere: Leifthrasir, debemos usar a los personajes en el siguiente orden (No os preocupéis, os saldrá una lista donde podréis efectuar la elección, no es algo variable)

  1. Cornelius debe enfrentarse a Darkova, el cerbero de 6 ojos.
  2. Oswaldo luchará contra Gallon, el Rey del Inframundo
  3. Mercedes debe derrotar a Onyx, el Rey del Infierno
  4. Velvet se enfrentará al Caldero
  5. Gwendolyn debe luchar contra Leventhan, el último Dragón

Conclusión

Un juego tremendamente visual, cuyo máximo atractivo es la altísima calidad en diseño de fondos y personajes. Si bien la jugabilidad puede resultar un poco repetitiva, tiene muchísimos puntos positivos, y merece la pena por ver el final.

Odin Sphere: Leifthrasir

Odin Sphere: Leifthrasir
7.9

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos / Diseño Artístico

9.5/10

Sonido

8.0/10

Innovación

7.0/10

Duración

7.0/10

Puntos positivos

  • Diseño artístico sublime
  • Personajes muy variados, con historias diversas
  • Buena banda sonora
  • Variedad en el árbol de habilidades para encontrar un estilo de juego que nos guste
  • Muchísimas mejoras respecto a la entrega original de PS2

Puntos negativos

  • Escenarios y mecánica ligeramente repetitivos
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