Home Reseñas [Reseña] Monument Valley

[Reseña] Monument Valley

Monument Valley es un juego de exploración surrealista a través de una arquitectura fantástica y una geometría imposible. El jugador guía a Ida, la princesa silenciosa, a través de monumentos misteriosos, para descubrir caminos ocultos, desplegar ilusiones ópticas y burlar a la enigmática Gente Cuervo. Os recomendamos echar un vistazo en su web oficial www.ustwo.com

• Año: 2014
  • Género: Puzles
  • Jugadores: 1
  • Desarrollo: Ustwo
  • Online: No
  • Plataformas: Android / IOS
  • Jugado en: Android

Monument Valley trabaja desde un concepto que seguro que no os es desconocido: Las arquitecturas imposibles de Escher. Han tomado esas obras, que consisten en cuadros donde la perspectiva no tiene sentido, y a la vez tiene todo el sentido del universo, y las han puesto en movimiento. J. K Rowling también se inspiró en estas escaleras para el castillo de Hogwarts.

A continuación, os mostraremos algunas imágenes para que veáis a qué nos referimos, y haremos un pequeño análisis de la obra del autor, porque Monument Valley se merece que conozcamos sus orígenes. También podéis encontrar más información sobre este tema aquí.

En esta ocasión, con lo que juega Escher es con la gravedad, que se perturba apaciblemente en esta compleja construcción arquitectónica. Sin embargo, todo tiene su lógica: hay tres fuentes gravitatorias en el cuadro, cada una de ellas con relación ortogonal con las otras. Y cada personaje tiene uno de esos núcleos de gravedad asignado, y parece ignorar al resto. O como dice Escher, “dos habitantes de mundos distintos no pueden andar sobre el mismo suelo, estar sentados o de pie, ya que no coinciden las ideas que tienen de lo que es horizontal o de lo que es vertical”. La cosa se complica con las escaleras: hay siete, pero no tienen un centro gravitatorio asignado, lo que da pie a fenómenos como la escalera superior, donde se emplean ambas caras de cada escalón.

Una de las arquitecturas imposibles más celebradas de Escher, que usa técnicas de dibujo en dos dimensiones para dotar de extrañeza a una construcción aparentemente realista. Escher la describe con precisión: “Sobre el suelo del piso inferior, en el interior de la casa, se encuentra una escalera por la que suben dos personas. Pero una vez llegados arriba, se encuentran al aire libre y deben de entrar de nuevo en el edificio.” Pilares, techo y cúpulas se combinan en un perpetuo dentro que no está fuera y fuera que no está dentro. El truco está en los ángulos que determinan la perspectiva, que no tienen sentido entre sí y que cruzan el piso de en medio, destrozando la esencia misma de la realidad. Toda la trampa está subrayada por el hombre que, a los pies de la escalera, sostiene un cubo imposible que parece haber construido a partir de un esquema de un clásico cubo de Necker. No es la única imposibilidad de esta litografía llena de detalles: las rejas de la ventana que hay cerca del hombre del cubo son teóricamente correctas pero imposibles de construir.

Uno de los trampantojos más sencillos de Escher, y a la vez uno de los más conseguidos y significativos. Su perfección es tal que el espectador se puede quedar perdido en el increíble efecto visual que producen las dos torres de la cascada: el curso del agua acciona un molino y, fluyendo por los tres canales en declive que atraviesan las torres, el agua desemboca de nuevo en el borde de la cascada. La litografía está basada en una construcción geométrica imposible, el Triángulo de Penrose, desarrollado a la vez y de forma independiente por Oscar Reutersvärd en 1934 y por Roger Penrose en 1958. Ojo también a las construcciones geométricas sobre las torres: tres cubos entrelazados a la izquierda y tres octaedros irregulares (una forma conocida como Sólido de Escher) a la derecha.

Os nombramos las escaleras de Hogwarts como anécdota, pero además, porque el último título que jugamos para Android, Harry Potter Hogwarts Mystery, nos supuso tal decepción que quisimos pasarnos a un juego “realmente bueno”, y precisamente pusieron Monument Valley gratuito en Android por tiempo limitado, así que no dudamos en aprovechar la ocasión para rejugarlo y así poder reseñarlo para vosotros.

Consideramos que este juego desarrollado por Ustwo es absolutamente imprescindible para los amantes de los puzles. Es una pequeña y compacta obra de arte en movimiento, que se presenta como uno de esos cuentos oníricos, pero que se explica a base de rompecabezas, donde se juega con la perspectiva en preciosos monumentos que deberemos manipular para descubrir sus secretos y caminos ocultos.

Cada uno de los 10 niveles es una maravilla visual, geométrica, cromática y auditiva. Cada vez que nos muestran un nuevo mecanismo, o una nueva zona se abre, no podemos sino contemplar embelesados la pantalla de nuestro móvil (Por suerte tiene modo foto). Trabajan en perspectiva isométrica, y eso les otorga muchísimas ventajas para lograr geometrías imposibles, y desde luego las saben aprovechar al 100%. Cada pantalla tiene identidad propia, y aunque las mecánicas disponibles son limitadas, en ningún momento sentimos que sea repetitivo ni monótono. Es más, algunos niveles nos resultan de una genialidad apabullante.

Ida, la princesa silente que juega el papel protagonista en Monument Valley, tiene mucho carisma, a pesar de ser pequeñita y estar apenas definida. Sucede como con Journey, apenas han necesitado darle forma para que le cojamos cariño. La historia que viviremos con ella es tan ambigua como los puzles que iremos resolviendo. Nos irán presentando una pequeña trama, pero que no supone el pilar fundamental del juego, simplemente sirve como acompañamiento narrativo, y permite que cada cual saque sus propias conclusiones, y a la vez logra acabar con un final visualmente bonito y emotivo, que hubiera estado fuera de lugar sin ese pequeño hilo que seguir.

De verdad, no le busquéis tres pies al gato a la historia, en nuestra opinión no es esa revelación que pudiera parecer a simple vista con su planteamiento enigmático, sencillamente algunas personas le encontrarán sentido y otras lo verán como la excusa para sumergirse en este bello mundo geométrico durante un rato.

El juego está traducido al español, tiene disponible guardado en la nube y logros, que además son bastante generosos con la XP, si os interesa subir vuestro nivel de Google Play Juegos. Además, la versión disponible actualmente cuenta un capítulo gratuito extra con 5 niveles, al que podéis acceder en cualquier momento desde el menú, bajo el nombre de Ida’s Dream.

También os aporta un acceso directo de compra a la expansión Forgotten Shores, que recopila 8 capítulos por 1,79€ y que se encuentra temporalmente situado entre el penúltimo y el último capítulo de la historia original. Teniendo en cuenta que este último son 10 capítulos, una expansión de casi la misma duración es de agradecer, y mucho. Nos dará aproximadamente 1 hora de juego extra con niveles nuevos, más dificultad y elementos totalmente diferentes.