Monstruo Final (2016)

Juego de Mesa, Cartas, 2 a 4 Jugadores | 20 Min.
Valoración:
8/10
8

Ficha Técnica

  • A partir de 14 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Medio
  • Editorial EDGE
  • Diseño Johnny & Chris O´Neal
  • Ilustraciones Katrina Guillermo, Francisco Coda, Kyle Merrit, Beau Buckey, David Nyari, Alenxander Olse, Andres Sanabria
  • Idioma Español

¿De qué va?

Monstruo Final es un juego de cartas para 2-4 jugadores que te desafía a convertirte en un villano de videojuego y construir mortíferas mazmorras de desplazamiento horizontal. Los jugadores compiten para ver quién puede atraer y destruir el mayor número de aventureros. ¡Pero cuidado! Deberás hacer que tu mazmorra sea tan mortífera como atractiva, ¡o los escuchimizados héroes acabarán contigo! ¿Serás lo suficientemente malote como para convertirte en el Monstruo Final definitivo?

Contenido

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Caja de cartón de 18.5 x 13,5 x 4 cm

  • 1 reglamento
  • 1 guía de inicio rápido
  • 155 cartas

 

Calidad del contenido: La estética de videojuego de RPG lateral está presente en todos los elementos, lo cual nos conquistó desde un primer momento. Su caja simula la de un juego de NES, y el arte pixelado de las cartas tiene un espíritu 8 bits súper nostálgico. La calidad general del contenido es bastante alta, la caja es rígida y de cartón laminado, y las cartas tienen un acabado estupendo. Un corte bien cuidado y unas dimensiones cómodas para jugar.

Objetivo, Mecánica y Reglas

Objetivo: Construir una mazmorra que logre atraer y destruir a 10 héroes antes de que nos hagan 5 heridas.

 

Tipos de cartas:

  • 8 cartas de Monstruos Finales
  • 75 cartas de Habitaciones
  • 31 cartas de Hechizos
  • 25 cartas de Héroes
  • 16 cartas de Héroes épicos

 

Preparar la partida: Primero separaremos los mazos de Héroe según el número de jugadores que haya en la mesa:

  • 2 Jugadores: Retirar todas las cartas que tengan el símbolo de 3 personitas y 4 personitas
  • 3 Jugadores: Retirar todas las cartas que tengan el símbolo de 4 personitas
  • 4 Jugadores: Utilizaremos todas las cartas de Héroe

Luego barajaremos todos los mazos por separado, y colocaremos la mesa de la siguiente manera, tal como nos indica la página 9 del manual:

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Repartiremos 1 carta de Monstruo Final a cada jugador y la colocaremos en su lugar. Cada uno robará 5 cartas de Habitación y 2 Cartas de Hechizo, y luego descartará 2 a su elección.

Luego cada jugador elegirá una de sus cartas de Habitación y la colocará boca abajo a la izquierda de su Monstruo Final. Una vez que todos los jugadores hayan escogido su habitación, todas se darán la vuelta simultáneamente, revelándolas y considerándolas construidas.

Ahora podremos comenzar el primer turno. El jugador que tenga el Monstruo Final con más PX será el primero en jugar cada fase de la partida.

 

Inicio del turno (1): Revelaremos tantos Héroes como jugadores haya y los dejaremos en la ciudad (el centro de la mesa). No podremos revelar Héroes Épicos hasta que hayamos revelado todos los Héroes normales.

 

Fase de construcción (2): Siguiendo el orden de PX, cada jugador pone una habitación boca abajo en su mazmorra. Las Habitaciones normales (plateadas) pueden jugarse en la posición más a la izquierda de nuestra mazmorra o colocarlas encima de cualquier otra Habitación normal, si preferimos esta última habilidad. Las Habitaciones avanzadas (doradas) sólo pueden jugarse sobre una habitación normal con la que compartan al menos un icono de Tesoro.

Nuestra mazmorra puede tener un máximo de 5 habitaciones visibles. La primera vez que lleguemos a 5, se activará la habilidad especial de Subir de Nivel de nuestro Monstruo Final, y tendremos que usarla.

Si tenemos una carta de Hechizo para la fase de construcción (icono de la maza en la parte inferior) tendremos que usarlo antes de que se revelen las Habitaciones. Todos los jugadores revelan sus habitaciones. Si hay algún efecto de subida de nivel o alguna carta que diga “cuando construyas esta habitación…” Se irán resolviendo según el orden de PX de los Monstruos Finales

 

Fase de señuelo (3): Los Héroes que habíamos revelado y que están en el centro de la mesa, se irán moviendo hacia la mazmorra que tenga más símbolos de tesoro del tipo indicado. Los Clérigos se representan con la cruz, los Guerreros con la espada, los Magos con los libros y los Ladrones con la bolsa de dinero.

Puede que más de un Héroe termine en una misma mazmorra. Si se produce un empate, si dos o más jugadores tienen el mismo número de símbolos de un determinado Tesoro, los héroes a los que atraiga ese tesoro permanecerán en la ciudad hasta que se resuelva el empate en turnos posteriores. En esta fase no pueden usarse Hechizos ni capacidades.

 

Fase de aventura (4): Siguiendo el orden de PX, nuestros Monstruos Finales tendrán que enfrentarse con los Héroes que se encuentren en su Mazmorra. Cada uno de los Héroes entra solo a la Mazmorra. Cada Habitación tiene un valor de daño, representado por un corazón negro, que va hiriendo al Héroe, cuya salud se representa con un corazón rojo. Si un Héroe sobrevive a una Habitación, entra en la siguiente, y así sucesivamente.

Si finalmente el Héroe muere, lo colocaremos boca abajo a la derecha de nuestro Monstruo final, y habremos recolectado 1 de las 10 almas que necesitamos para ganar. Si el Héroe sobrevive, nos causará una herida, así que lo colocamos bajo nuestro Monstruo Final, dejando visible la parte inferior de la carta donde aparece la gota de sangre. Cuando nos hagan 5 Heridas, habremos perdido.

Los Hechizos para esta fase, representados con un Hacha o varita mágica (según se mire) pueden usarse antes de que un Héroe entre en la Mazmorra o cuando se encuentre en una Habitación. Hay Hechizos que muestran ambos iconos, la maza y el hacha, y pueden usarse en ambas fases.

 

Final de turno (5): Una vez que todos los jugadores se hayan enfrentado a sus Héroes, dará comienzo el final de turno. Enderezaremos todas las Habitaciones que hayan sido agotadas, y comprobaremos si alguien ha recolectado 10 almas o recibido 5 heridas.

Si no es así, volveremos a comenzar otro turno. Revelamos Héroes, cogemos Habitación, Construimos, atraemos a los Héroes y nos enfrentamos.


En la siguiente imagen podremos ver nuestra partida ya finalizada. Vemos que el J1 (arriba) ha conseguido recolectar 4 almas, pero le han hecho 2 heridas. Su Mazmorra tiene 5 Habitaciones. El J2 (abajo) ha ganado, ha recolectado 6 almas de Héroe y 2 almas de Héroe Épico, que como vemos valen x2, así que, aunque tiene 3 heridas, ha conseguido todas las Almas necesarias para ganar. Su mazmorra solo tiene 4 habitaciones, porque en algunas ocasiones optó por destruir habitaciones para vencer a los Héroes más poderosos, según le permitieron las cartas.

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¿Qué nos ha parecido?

Súper recomendado a los amantes de los juegos de rol, de las mazmorras, y sobre todo de los 8bits. Todas y cada una de las cartas son útiles, y pueden darle la vuelta a la partida en cualquier momento, tal y como nos sucedió a nosotros. La variedad de héroes, monstruos, habitaciones y hechizos nos proporciona muchísima rejugabilidad, pues una vez vamos conociendo todas las cartas, empezamos a construir en nuestra mente las mejores “mazmorras”, y deseamos que nos toquen los elementos para llevarlas a cabo. Fue una experiencia muy divertida, sin duda se ha convertido en uno de nuestros favoritos cuando queremos partidas que no sean muy cortas ni muy largas.

Nos ha costado un poco comprender cómo jugar, pues la verdad es que el libro de reglas da demasiadas vueltas a temas simples, haciéndonos creer que no lo estábamos haciendo correctamente. Incluso hemos tenido que entrar a los foros oficiales para resolver alguna que otra dudilla. Tal vez sea lo peor del juego, porque una vez lo comprendimos todo, su mecánica es súper intuitiva, pero de primeras no es fácil. Tiene dos “Guías de inicio rápido”, una en la parte posterior del manual y otra en una lámina aparte, pero la verdad es que si es la primera vez que abres la caja, no te servirán de mucho. Más bien se utilizarán como recordatorio para partidas posteriores.

 

  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Es muchísimo más fácil explicarlas a otro jugador que comprenderlas por uno mismo desde el manual.
  • Cuándo sacarlo: Requiere de unos 45 minutos para partidas de 2-3 jugadores, pero si los que están en la mesa son unos apasionados de los videojuegos, seguro que triunfa en cualquier momento.
  • Precio aproximado: 22,95€
  • Dónde encontrarlo: En tiendas de cómics y Merchandising, tiendas especializadas en juegos de mesa y tiendas online.

Para enfundar estas cartas...

Se necesitan 2 paquetes de 100 unidades del modelo Standard, como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 63,5 mm X 88 mm.

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¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

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