La forma del agua (2017) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

La forma del agua (2017)

Cine, Fantástico, Drama | 119 Min
Valoración:
6.6/10
6.6

Ficha Técnica

  • Dirección Guillermo del Toro
  • Reparto Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith, David Hewlett, Nick Searcy, Morgan Kelly, Dru Viergever, Maxine Grossman, Amanda Smith, Cyndy Day, Dave Reachill
  • Productora Bull Productions - Fox Searchlight
  • Género Fantástico, Drama
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano

¿De qué va?

Eliza es una joven empleada de la limpieza que traba en un laboratorio en plena Guerra Fría. Atrapada en una rutina llena de silencio y aislamiento, su vida cambiará por completo al descubrir un experimento clasificado como secreto.

Reseña

Para escribir esta reseña tenemos que nombrar a la pareja que se sentó a nuestro lado durante el visionado, pues nos demostraron en todo momento la impresión que nos estaba dando La forma del agua. En muchísimas escenas aparecen televisores encendidos, que muestran una enorme variedad de programas y películas de la época. La señora a nuestro lado, continuamente se hacía eco de reconocerlos, y susurraba a su acompañante detalles sobre lo que estaba viendo “en la pantalla dentro de la pantalla”. Al finalizar, no pudo evitar exclamar… ¡Me ha encantado!

Pues a nosotros no, y vamos a explicar por qué. Sencillamente, no somos el tipo de público al que está destinada La forma del agua. Nosotros somos la generación de las preguntas, quienes todo lo cuestionamos y los que necesitamos que todo concuerde perfectamente, pues cualquier detalle fuera de su lugar nos chirría. Desde que hay cosas que empiezan a salirse del tiesto o nos parecen inverosímiles dentro de un contexto realista, los que salimos de la película somos nosotros. Con ello no queremos decir que nos fuéramos de la sala, jamás cometeríamos esa falta de respeto hacia el equipo detrás de un largometraje, queremos referirnos a que no terminó de llegarnos, de atraparnos. Nos quedamos “en la superficie”, si se nos permite la analogía.

Muchos nos dirán que no la hemos entendido, y nuestra respuesta es sencilla. Si, la hemos entendido, y comprendemos todo lo que ha querido transmitir Del Toro con esta obra, pero no es una película para nosotros. Entendemos el sentimiento de frustración de alguien que se siente un bicho raro, y la liberación al encontrar un símil más allá de toda apariencia física, un símil silencioso y gestual, de alguien tan encerrado como ella, en un mundo agresivo y desafiante. Una mano amiga puede ser la salvación, y fácilmente puede dar paso al amor.

Han vendido La forma del agua como una historia de amor, pero he aquí su principal problema. Los humanos tendemos a otorgarle al amor mil y un significados, cientos de matices y complicaciones innecesarias. Esta historia nos demuestra que el amor es sencillo, es hacer algo por alguien a quien aprecias o has llegado a apreciar, poniendo en riesgo uno u otro aspecto de tu vida. Y esa relación es algo que vemos continuamente en el trío protagonista, de los unos hacia los otros. Los tres reciben y los tres dan, de manera equilibrada y desinteresada. Si eso no es amor ¿Qué es? No es necesario que haya interacción constante entre la joven y la criatura, sólo que la haya en los momentos necesarios.

También tenemos que tener en cuenta el apartado visual, para poder englobarlo todo en un conjunto. La forma del agua presenta una estética “vintage” súper marcada en todo momento. Una historia ambientada en los años 60, pero rodada y tratada como un producto de los años 40, aspecto que nos recuerdan continuamente los televisores. Esos colores turquesas (o esmeraldas), esos teléfonos rojos, esos uniformes y esos estereotipos, de los que hablaremos más adelante.

Desde las primeras escenas nos muestran pequeñas referencias que explicarán todos los comportamientos de los personajes a lo largo del desarrollo, añadiendo contrastes y matices a sus caracteres. En ese aspecto no tenemos ninguna queja. Pero hay muchísimas incongruencias y pequeños detalles que no se sostienen a lo largo de todo el desarrollo, precisamente por eso. Porque está contada como una historia sencilla, ambientada en una época cuyo público no da importancia a cómo pueden pasar las limpiadoras a áreas restringidas sin control alguno, como apenas hay seguridad en un complejo en el que se investiga algo tan importante, o cómo es que una habitación desvencijada no se derrumba bajo un peso excesivo. La película lo demuestra constantemente con planos naturales, sin demasiados artificios, y con una fotografía elegante pero también llana, humilde incluso.

La forma del agua es una película sobre estereotipos. Nuestra generación ya no ve (o no debería ver) como “bichos raros” a una persona con discapacidad vocal, una relación homosexual, o una persona de raza negra, incluso puede ver normal el amor interespecies, un recurso sobre todo utilizado en videojuegos (como en la saga Mass Effect), pero en el que el cine no se queda atrás. Por supuesto, no nos olvidemos del típico marido opresor, o del maltratador silencioso, que las prefiere “calladitas”.

Desde un primer momento Del Toro nos dice: “Es una historia sobre […] y un monstruo”. Inevitablemente relacionamos “monstruo” con “criatura”, y cometemos el primer y mayor prejuicio de la cinta. Tal vez… Se trate de otro monstruo. Busca que nos sintamos incómodos, que nos cuestionemos esa relación interespecies, del mismo modo que en la época en la que se ambienta la cinta escaseaba la tolerancia ante las discapacidades y la homosexualidad, y el racismo estaba a la orden del día.

Por eso a nosotros La forma del agua no nos dice nada nuevo, porque todos los perfiles sobre los que trabaja ya los tenemos asumidos. Sin embargo, gran parte de la sociedad todavía no es capaz de obviar esas diferencias, y aquí radica el cometido de este largometraje. Del mismo modo, es una película que, simplemente por ambientación y estética, Del Toro ha dedicado a la generación anterior a la nuestra. Son ellos los que verán miles de familiaridades, miles de momentos vividos en su juventud, y que seguramente solo por eso les encante la obra.

En cuanto a los personajes, por supuesto destacamos el papel de Sally Hawkings como Eliza Exposito. Nos parece igualmente difícil pasarse dos horas sin decir ni una palabra como marcarse los mejores diálogos. Lo borda en su papel, concretamente en una escena desgarradora que comienza con un… “di lo que yo signo”, y transmite en todo momento. Nuestra querida Octavia Spencer no decepciona, y es quien le aporta el humor y permite una mayor empatía con el espectador.

La banda sonora es quizás uno de los aspectos que más nos ha gustado, con un cierto toque a Amelie que nos ayudó a quedarnos en la historia, y en cierta manera a disfrutar más de ella.

Como es su costumbre, Del Toro trabaja mucho con los homenajes. La cumbre Escarlata es un homenaje a los cuentos góticos, Pacific Rim a los mechas y series japonesa, y en este caso estamos ante un homenaje al cine de época, enfatizando la nostalgia, la compasión, y mezclando hábilmente fantasía y realidad.

La forma del agua repite en un punto de la historia el esquema del Laberinto del Fauno, lo comentamos en Spoiler

Spoiler

La película cuenta con un final ambiguo, sembrando la duda en el espectador sobre la posibilidad real de que “eso” ocurra. La fantasía sobre bases reales, narrada en voz en off por uno de los protagonistas. “Si te contara sobre ella, sobre la princesa sin voz ¿Qué diría?”  Y tú… ¿Qué quieres creer?

[collapse]

Conclusión

Tal vez íbamos con demasiadas expectativas (como para no, después de tanto bombo), pero no nos ha parecido la mejor película de Guillermo del Toro. Insistimos, no nos ha parecido un mal producto, sino algo más específico, destinado a otro contexto diferente al que nosotros buscamos en el cine. Eso no quiere decir que no nos haya gustado, de hecho, tiene un aprobado largo, pero esperábamos algo más intenso.

Nos gustaría que todo el que tenga ganas de visionar esta película vaya al cine cuanto antes y no se deje influenciar por opiniones externas, pues después del aluvión de premios y reconocimientos, ahora es cuando todo puede venirse abajo. Es una obra muy subjetiva que cada uno debe valorar por sí mismo.

La forma del agua

La forma del agua
6.6

Dirección

7.0 /10

Guion

6.0 /10

Reparto

7.0 /10

Banda Sonora

7.0 /10

Duración

6.0 /10

Puntos positivos

  • Buena ambientación de época
  • Criatura muy lograda a nivel visual
  • Banda sonora evocadora y nostálgica
  • Ciertas secuencias tienen mucha fuerza

Puntos negativos

  • Esperábamos una historia más profunda, con menos clichés
  • Sensación de que Del Toro se "homenajea" demasiado a sí mismo
  • En nuestra opinión, el marketing no le ha sentado bien, demasiado bombo
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • LizDailea 18 / 02 / 2018 Responder

    Creo que habéis plasmado perfectamente lo que pensé al salir de la sala. También estoy muy de acuerdo con lo que comentó Eva de que el marketing arruinó la película. Yo iba convencida de ver una historia de amor y resultó ser una película sobre la desigualdad, y como bien decís nuestra generación tiene más que masticado ese tema. A mí la bso me cansó mucho, incluso hubo un momento en que se me hizo larga, pero supongo que eso ya es muy personal porque me aburre sobremanera la música de los 40, 50, y no es un componente más, es un componente muy importante en la película. De hecho la escena de “lo que siento por ti” (no quiero poner más para no hacer spoiler) la entendí completamente pero no es nada mi estilo, me sobró mucho en la película. Lo que sí me gustó bastante fueron los escenarios, ese póster pintado a mano, esos sillones, ese cine antiguo, todo eso me convenció, se nota que aunque la historia en sí sea cuestionable detrás hay un director que sabe cómo se hacen las cosas (aunque como bien decís hay elementos que no tienen sentido).

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      x

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

      Aviso de cookies
      Scroll Up