La Cumbre Escarlata (2015) | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

La Cumbre Escarlata (2015)

Cine, Cuento Gótico, Sobrenatural | 119 Min
Valoración:
7/10
7

Ficha Técnica

  • Dirección Guillermo del Toro
  • Reparto Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien
  • Productora Legendary Pictures
  • Género Cuento Gótico, Sobrenatural
  • País Estados Unidos
  • Idioma Castellano

¿De qué va?

La aspirante a escritora Edith Cushing huye de un pasado algo traumático, y se dedica a intentar publicar su novela. Un día conoce a un seductor inventor, y comienza a dudar entre su amor de la infancia y el misterioso desconocido, Sir Thomas Sharpe. El devenir la lleva a mudarse a una lúgubre mansión en la cima de una montaña, a la que llaman La Cumbre Escarlata.

Reseña

Hace unos días nos propusimos hacer un ciclo de Guillermo del Toro. ¿Por qué? Pues porque volvimos a ver Pacific Rim, a raíz de la indignación que tenemos con los trailers de Pacific Rim 2, notamos que Del Toro no está detrás, y de momento, vemos demasiado aire a Transformers. Ojalá nos equivoquemos, ya os contaremos cuando se estrene.

Pues eso, como segunda película, después de disfrutar como enanos con nuestro querido Gipsy Danger, nos decantamos por La Cumbre Escarlata (Crimson Peak) Es otra de esas pelis, igual que nos sucedió con Snowpiercer, que llevamos años aplazando sin motivos concretos. Pero después de echarle un vistazo al elenco, donde encontramos nuevamente a Charlie Hunnam (SOA, Pacific Rim), Tom Hiddleston (Thor, El Infiltrado), Jessica Chastain (Interestellar) y Mia Wasikowska, que nos encantó en su papel de Alicia en el País de las Maravillas, nos sentamos frente a la pantalla sabiendo que la campaña de marketing le había hecho mucho daño a la cinta.

Promocionaron La Cumbre Escarlata como una película de terror, y desde los primeros minutos podemos ver que la atmósfera no corresponde en absoluto al género. Nos deleitan con preciosos decorados, vestuarios elaborados de época, colores cálidos y en definitiva, una buena representación del Siglo XVIII, un clásico cuento gótico donde Guillermo del Toro se lucirá en algo que domina a la perfección: La fusión entre lo grotesco y lo bello.

Pocos minutos después nos reiteran nuestras sospechas, cuando la propia Edith lo expone: “No es una historia de fantasmas, es una historia en la que hay un fantasma”. Aquí ya empezamos a comprender que La Cumbre Escarlata tomaría un rumbo personal, hablando de los miedos y de las frustraciones de los protagonistas, representadas en fantasmas inteligentemente diferenciados por colores. Si, dicho así suena horriblemente simple, pero en el contexto de la trama enriquece muchísimo el significado y la función de cada uno de ellos, y sobre todo, qué los mantiene en ese plano intermedio entre la vida y el más allá.

No olvidemos que se trata de un cuento, como tal puede resultar un poco predecible, y su premisa no es en absoluto novedosa, pero eso no le resta calidad a los estupendos diálogos y a las magníficas actuaciones del elenco, que resultan cercanos en todo momento. No faltarán giros y situaciones de tensión, que fluyen perfectamente desde el inicio pausado y acogedor hasta el desgarrador final. Podemos decir que La Cumbre Escarlata se vuelve cada vez más gótica, más oscura y más siniestra, recordándonos a Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft, donde la atmósfera lo es todo.

La cinta tiene un fuerte componente visual y poético, lleno de metáforas. Muchos de sus recursos funcionan porque son sensoriales y sobrecogedores. De repente nos vemos ante elementos que no tendrían cabida en pantalla en cualquier otro contexto, que resultarían incluso ridículos, pero la narrativa de La Cumbre Escarlata los acompaña al mismo tiempo que al espectador, rodeándolos de un continuo aura de lúgubre misterio.

La arcilla roja es un protagonista más, tanto a nivel físico como conceptual, algo que tiñe todo lo que toca del mismo modo que la avaricia y los celos se extienden como una plaga entre los hombres. La mansión también funcionará de manera parecida, resultando el mayor símil al terror convencional. Estancias desoladas, pasillos infinitos en los que los entes aparecen y desaparecen, misteriosas habitaciones y un buen manojo de llaves. Pero al mismo tiempo, el propio estado de decadencia del edificio provoca que la naturaleza comience a tomar lo que es suyo, dejando el desvencijado suelo poblado de nieve y hojas secas, encontrando el contrapunto en la belleza de la escena.

Sin embargo, nos dio la sensación de que los personajes no tienen suficientes motivaciones, o que algunas situaciones (como el “dilema” final a las puertas de la casa) podrían haberse resuelto de otro modo, pero comprendemos que la película, después de su introducción, comienza con el fotograma de un libro abriéndose, y tal cual termina, cerrándose. Es decir, un cuento, con sus aspectos positivos, sus aspectos negativos y sus posibles lecturas, de las que hablamos un poco más en Spoiler.

Spoiler

También podemos ir más allá y pensar que nada de eso sucedió, que simplemente ella escribió la historia a raíz del fantasma que se le aparece de niña, ya que justo después de este evento se abre la primera página del libro con una ilustración, dando paso al cuento. Después, en el fotograma final vemos que La Cumbre Escarlata está firmado bajo su nombre, con lo que deducimos que consiguió que le publicaran una historia que tiene como base su trauma infantil, y todo lo que sucede después es de su invención, introduciéndose a ella misma y a sus motivaciones como protagonistas.

Incluso podemos aventurar otra opción, si creyéramos que los sucesos sí ocurrieron realmente. No podemos olvidar que en el inicio la vemos con un buen fajo de folios, dispuesta a pasarlos a máquina para que su letra femenina no la pusiera en desventaja frente a las editoriales, pero de ello solo sabemos que es “una historia en la que hay un fantasma”, no sabemos hasta qué punto tiene relación con La Cumbre Escarlata o hasta donde está desarrollada la trama cuando la presenta a las editoriales. Con el final de la película vemos que efectivamente logró que se lo publicaran, y además poder firmarlo con su nombre. 

[collapse]

Conclusión

Disfrutamos con La Cumbre Escarlata, haciéndonos sentir en todo momento inmersos en un cuento, tanto como nos sucedió con Stardust. Una historia sencilla, en la que valores como el amor, la lealtad y la valentía toman el protagonismo, acompañados de tintes oscuros y terroríficos, pero siempre justificados y muy bien representados, dejándonos con muy buen sabor de boca, a pesar de saber de antemano que la crítica no había sido muy benevolente.

La Cumbre Escarlata

La Cumbre Escarlata
7

Dirección

8.0/10

Guion

7.0/10

Reparto

7.0/10

Banda Sonora

6.0/10

Duración

7.0/10

Puntos positivos

  • Ambientación gótica muy lograda
  • Buenas actuaciones de los protagonistas
  • Escenografía y fotografía destacables

Puntos negativos

  • Cuesta un poco acostumbrarse al doblaje de Charlie Hunnam y Tom Hiddleston
  • Algunas situaciones podrían haberse resuelto de forma más lógica
  • Su trama principal no es novedosa
Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • Algo especial 14 / 02 / 2018 Responder

    Esta película la vi hace tiempo, pero no la veo como de miedo o terror. La recuerdo como gótica, salida de una historia de cuento tenebroso, pero sin miedo alguno.
    Lo que más me gustó, son los escenerios y la forma de elaboración de las tramas y vestimentas. Lo hace diferente, pero la historia en sí, no me sorprendió mucho.

    • Natalia cano 16 / 02 / 2018 Responder

      ¡Hola guapa! yo nunca la he visto pero si he oido hablar de ella, no soy mucho de pelis de epoca como estas. me gustan mas las de ficcion.
      No es por nada en concreto pero nunca me ha llamado este tipo de peliculas.

      • Arien 16 / 02 / 2018 Responder

        Hola!
        Pues no sabes la alegría que me llevo con tu reseña, no vi La Cumbre Escarlata en su momento porque me pareció una película de terror, así lo anunciaron tal y como nos cuentas, pero es genial ver que no es eso
        La verdad es que la fotografía es preciosa, y tanto la ambientación como los vestuarios tienen mucha magia por lo que veo aquí
        Le daremos una oportunidad entonces, me gusta que tenga tantas metáforas. Eso si, a mi Mia no me gusta mucho jeje
        Un besazo

        • Hola guapa! Conocía la película pero no la he visto porque siempre he creído que es de terror y no me suelen gustar pero sabiendo que La Cumbre Escarlata es de género gótico y sobrenatural le daré una oportunidad. Por lo que nos cuentas me gusta que sea una historia sencilla, en la que los valores del amor y la lealtad son los protagonistas y también me gustan los escenarios que tiene y el vestuario . Gracias por compartir. Un beso.

          • Rita Gallech 16 / 02 / 2018 Responder

            Uy! que buenaaaaaaa, un buen suspenso y me dio miedito, pero el final fue un behhh, creo que el final malogró la pelicula 😛 está en Netflix lol, buena reseña
            bisous

            http://www.gallech.com/

            • miaupotingues 17 / 02 / 2018 Responder

              Holaaa!! Me ha encantado la reseña, me encantan ese tipo de peliculas y Guillermo del Todo me chifla a si que la voy si o si… me ha encantado de que no fuera una película de terror porque soy bastante miedica y si no, ya me costaría mas verla pero después de ver la review creo que me va a encantar!
              Gracias como siempre por tus opiniones!

              • Noelia 18 / 02 / 2018 Responder

                ¡Hola! nunca he visto esta película pero si he oido hablar de ella a mis padres, porque nada mas ver el nombre recuerdo una conversación que tuvieron. No me suelen gustar las pelis de este genero porque a veces salen escenas un poco desagradables. Muy buena reseña!

                • María Sánchez Fabián 20 / 02 / 2018 Responder

                  Hola guapa. Esta película me gustó muchísimo en su momento, ya no me acordaba de ella y al ver de nuevo el tráiler me han entrado muchas ganas de volver a verla. Muchas gracias por la recomendación. Saludos.

                  • Soraya OnBelleza 25 / 02 / 2018 Responder

                    la tengo pendiente de ver así que me ha encantado leer la opinión acerca de ella, tomo buena nota!!

                    Deja un comentario

                    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                    Tal vez te interesen...

                    x

                    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

                    Aviso de cookies
                    Scroll Up