Home Cine [Reseña] IT Capítulo 2

[Reseña] IT Capítulo 2

Han pasado 27 años desde que el «Club de los Perdedores», formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise. En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. En IT Capítulo 2, todos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia.

• Título original: It. Chapter Two
  • Duración: 169 min.
  • Género: Terror, Sobrenatural
  • Dirección: Andy Muschietti
  • Guion: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen
  • Música: Benjamin Wallfisch
  • Fotografía: Checco Varese
  • Productora: New Line Cinema
  • Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, James Ransone, Bill Skarsgård, Jay Ryan, Bill Hader, Andy Bean, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Jack Dylan Grazer, Teach Grant, Sophia Lillis, Taylor Frey, Finn Wolfhard, Jake Weary, Jaeden Martell, Nicholas Hamilton…

Nos consideramos fans del Stephen King, el maestro del terror, desde hace muchos años, y la verdad es que nos apena muchísimo que sus obras no logren un resultado tan llamativo como sus novelas al ser llevadas a la pequeña o gran pantalla. Solo algunas han cuajado, entre ellas las míticas Mysery o La Milla Verde, Cadena Perpetua, Cuenta Conmigo… y en nuestra opinión, esta duología de IT.

Fuimos al cine a disfrutar de ella en modo maratón, en un pase especial que incluía IT Capítulo 1 & IT Capítulo 2, y no veáis lo que agradecimos visionarla de ese modo. Hubo muchísimos detalles que pudimos apreciar, al tener la primera tan fresca, y sobre todo, valorar el producto como un conjunto, ya que al fin y al cabo forman parte de la adaptación de la misma novela.

Lo primero que debemos destacar es la acertadísima elección de elenco adulto, (podéis encontrar imágenes comparativas al final de la reseña) han sabido captar las esencias de los personajes infantiles y mostrarnos su lado más maduro, de forma tan obvia que apenas necesitábamos que nos dijeran su nombre. Es cierto que entre ellos hay elementos distintivos como gafas o el color de piel, pero aun así nos parece un trabajo magnífico.

DEJENSEVER_IT_CAPITULO2

Aun así, sentimos que los niños “se comen con papas” a los adultos cada vez que aparecen en pantalla. Hay mucha más química entre ellos, pero también es cierto que transmitían la idea de “grupo”, de cuidar de los demás. Han pasado 27 años y la vida da muchas vueltas, es lógico que las relaciones sean algo más tirantes. Si a esto le sumamos un motivo de peso que nos explica la trama al inicio del largometraje, vemos muy lógico que esa química se haya apagado y que haya que trabajar para recuperarla.

Integran las vivencias adultas y las infantiles utilizando flashbacks, de forma que podamos apreciarlas como un “todo”, ya que de por sí visualizar a adultos pasando por este tipo de vivencias puede resultar un poco fuera de lugar; recordemos que la nostalgia ochentera se sirve de niños en bicicleta, no de adultos con traumas infantiles. Así, logran que funcione, y que veamos la evolución de cada uno, su paso de niños a adultos, y cómo la vida los ha ido colocando en su camino.

Por su parte, Bill Skarsgård se muestra fantástico, con una interpretación clásica en la línea del Capítulo 1, equilibrando el humor y el horror. Maquillaje puro con poco o nulo CGI, algo que es muy de agradecer en estos tiempos; ahora bien, cuando Pennywise hace gala de sus terroríficas transformaciones, ahí sí que vemos CGI del bueno, y nos ha encantado.

DEJENSEVER_IT_CAPITULO2

En cuanto al metraje en sí, es cierto que It Capítulo 2 es una película larga, hablamos de dos horas cuarenta minutos, que sumados a las dos horas veinte de la primera parte hacen un buen compendio. De hecho, el director Andy Muschietti tiene en mente lanzar una nueva versión de IT, en un montaje conjunto de ambas cintas de aproximadamente 6 horas y media de duración, con escenas inéditas.

Enfrentarse a una adaptación de este tipo es todo un reto narrativo, comprimir 1100 páginas en dos películas… debemos asumir que es imposible trasladarlo todo tal cual ocurre en la novela, es inevitable realizar cambios y recortar algunos aspectos. Sin embargo, a nosotros no se nos hizo larga en absoluto, y las modificaciones nos parecieron acordes a lo que nos querían contar, hay cosas que no funcionarían o que necesitarían demasiadas explicaciones. Y como todo lo que tiene que ver con King, es mucho más profundo de lo que parece a simple vista. En IT se regocijan con ese tipo de detalles y multitud de guiños, que pueden pasar desapercibidos para muchos, pero que para otros tienen un valor incalculable. Aun así, los implementan de forma acertada, para que quienes no conozcan el universo no se sientan desplazados de la trama.

También se han permitido el lujo de introducir algo más de gore que en la primera parte, en varias escenas la sangre corre a borbotones, de forma literal y figurada; en general este tipo de situaciones son más explícitas que en la de 2017.

DEJENSEVER_IT_CAPITULO2

Sin embargo, hay algunos aspectos que no nos parecieron del todo positivos. Quitando algunas escenas que echamos de menos, nos pareció abrumador el aspecto sonoro, sobre todo en la última hora de película. A nosotros en particular no nos importa demasiado, pero sí es cierto que ver esta cinta en ATMOS le deja a uno con la cabeza un poco en el aire, abusan de los efectos de sonido y de los silencios abruptos que no permiten un par de segundos de descanso. Esto en una peli de hora y media da exactamente igual, pero después de casi 3 horas (o 5, como fue nuestro caso) es agotador.

Por otro lado, la transformación final de IT, algo que esperábamos con ganas al tener tan reciente Stranger Things, que bebe mucho de IT, nos resultó algo decepcionante. Aunque comprendemos que hayan optado por esta forma más “empática”, nos quedamos con ganas de un final más apoteósico, sobre todo si tenemos en cuenta la adaptación antigua o la novela.

DEJENSEVER_IT_CAPITULO2

Como curiosidad, nos encanta la simbología y el aura de misticismo que se crea alrededor de este tipo de películas. En este caso, el referente es el número 27, que se repite de forma notable en aspectos que nada tienen que ver con la mano de King o de Muschietti. Sabemos que Pennywise aparece cada 27 años en Derry, pero…

• La primera adaptación de IT se realiza en 1990, la segunda en 2017, 27 años después.
  • El actor que interpretó al joven Bill en la película del 90, Jonathan Brandis, fallece a los 27 años.
  • Bill Skarsgård, que interpreta a Pennywise, cumplió 27 años en plena producción.
  • La fecha de estreno de cada entrega suma 27 (8+9+2+0+1+7) (6+9+2+0+1+9). El director mantiene que es casualidad.

Para terminar, nos gustaría comentar lo mucho que nos han gustado los cameos en IT Capítulo 2, no podemos desvelar ninguno pues perdería la gracia, pero sí tened en cuenta que algunos están relacionados con la adaptación clásica.

DEJENSEVER_IT_CAPITULO2