Horizon Zero Dawn Complete Edition (2017) | DéjenseVer

Horizon Zero Dawn – Complete Edition (2017)

Videojuego, Sandbox, RPG | 60 - 120 Horas
Valoración:
8.6/10
8.6

Ficha Técnica

  • Desarrolladora Guerrilla Games
  • Jugado en PS4
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces Español
  • Online No

¿De qué va?

En una época en la que las máquinas caminan a su antojo por el mundo y la humanidad ya no es la especie dominante, una joven cazadora llamada Aloy se embarca en un viaje para descubrir qué le depara el destino. “La Tierra ya no nos pertenece”.

Reseña

Alucinante, un verdadero juegazo. Realmente Guerrilla se ha lucido con Horizon Zero Dawn, es una joya. Conviviremos con una protagonista femenina que se come la pantalla, ingeniosa, borde, valiente, astuta y bondadosa. La trama abarca un largo periodo de tiempo, desde la infancia de Aloy hasta su juventud, vamos creciendo y evolucionando con ella, conociendo cada vez a más personajes, que le aportarán mucho a nuestra cazadora.

Parten de una idea que ha sido bastante tratada durante esta generación, la temática post apocalíptica, distópica y metálica, y le dan una visión totalmente nueva, consiguiendo que el arco argumental de la misión “Zero Dawn” sea una de las explicaciones más trascendentales que hemos visto acerca del “Por qué” del propio videojuego.

Horizon nos presenta un conjunto de mecánicas de juego ya vistas por separado en otros títulos, pero tan bien implementadas entre ellas que resulta un conjunto casi perfecto. El árbol de habilidades es de los más útiles que hemos probado, donde no existe el relleno ni el límite de mejoras equipadas.

Qué decir de la banda sonora… pelos de punta a cada momento. El punto justo entre un cántico tribal que te remueve el estómago y una dosis de acción desenfrenada. El diseño de las bestias está muy cuidado y el estilo de combate para enfrentarse a ellas muy elaborado, a pesar de que la base es simplemente de tipo elemental (fuego, hielo, eléctrico, veneno). Contamos con numerosas armas para construir la estrategia que más nos guste o nos apetezca. La semejanza de las máquinas con animales reales le otorga el grado necesario de humanidad y compasión, llegando incluso a sentir lástima por ellas cuando debes eliminarlas.

Es un juego que puede tomarse de varias maneras. Puedes ir a fondo con la historia principal, lo cual es un tremendo error con este título, pues su entorno es muy rico en detalles. Puedes disfrutar de la historia principal y las misiones secundarias, y terminarlo en unas 40 – 50 horas, o puedes perderte explorando y consiguiendo todos los coleccionables y lograr una partida de unas 100 horas.

Horizon tiene un “añadido” que está muy bien aprovechado, tanto por la manera en la que lo han programado, como por la propia temática del juego, que se presta a ello: Un modo foto. Dada la imponencia y majestuosidad de algunos paisajes, o el frenetismo de las batallas, nos ofrecen la oportunidad de inmortalizar todos esos momentos, de una manera totalmente personalizable. Si nos encontramos ante una escena que queremos guardar, activamos el modo foto, y nos permitirá realizar giros de cámara y ajustes cromáticos para lograr el plano y la iluminación que deseamos, consiguiendo un súper recuerdo del momento.

Reseña Expansión - The Frozen Wilds

The Frozen Wilds es la expansión que amplía la trama del juego principal, desarrollado por Guerrilla. Ya hemos tenido ocasión de jugarla y nos ha encantado.

Lo que llama la atención de primeras es el cambio drástico en su paleta de colores. Cómo han mantenido la línea de su diseño artístico con unos tonos totalmente nuevos, unos paisajes absolutamente abrumadores, y unas condiciones climatológicas bastante adversas.

Si en el juego base os dedicasteis a recoger los coleccionables, entre ellos las figuras Banuk, os encantará The Frozen Wilds. Veréis como han trasladado ese concepto, esas pinturas salvajes y esas luces a todo un mapeado. Su esencia tribal es sobrecogedora, nos vemos continuamente arropados por pequeños dibujos en las paredes, señales familiares que nos harán el helado norte un poco más llevadero.

Nos desplazaremos hacia tierras Banuk, situándonos en un punto intermedio de la trama principal, donde las máquinas todavía están sometidas a la corrupción. Pero en este caso nos toparemos con una corrupción diferente. Nos dio la sensación de que se quedaron con ganas de llevar a cabo esta idea en el primer juego y quisieron implementarla en la expansión.

La trama que envuelve esta “lucha” no es tan compleja como la que nos ofrecía el proyecto Zero Dawn con Gaia, pero sí que la complementa a la perfección, atando algún que otro cabo suelto y ampliando la historia. Aratak y Ourea, los dos personajes que conocimos en el Werak, nos resultaron memorables, y la relación que construiremos alrededor de su mundo está muy bien trabajada.

¡Ah! Y si terminasteis “La sombra que se cierne” con un buen nivel, digamos 45 – 50, no creáis que vais a ir sobrados. Las nuevas máquinas, sobre todo las grandotas, suponen un buen reto, y lo cierto es que muchas veces sobrevivimos gracias al Tejescudos.

Hemos notado más variedad en la flora y la fauna, ahora tendremos más presentes a mapaches, cabras, zorros y ardillas, además de dos nuevos objetos muy atractivos: Los pigmentos coleccionables y la nueva moneda de cambio: El brilloazul. También han incluido un nuevo tipo de puzzle bastante curioso, y alguna que otra situación que nos recuerda bastante a Tomb Raider o Uncharted.

El modo foto sigue siendo impresionante, tuvimos que obligarnos a continuar con la historia, si fuera por nosotros nos pasaríamos horas capturando paisajes. De hecho, todas las imágenes de este post las hemos sacado nosotros, tenemos una buena galería, jajaja. Aun así, la historia nos duró unas 10 horas aproximadamente.

Y si se os quedó algo a medias en el mapeado de Horizon, no os preocupéis, tendréis ocasión de regresar a las tierras del sur. Además, hay un par de recados específicos de viaje, que por cierto, siguen siendo de tan buena calidad como los del juego principal.

Su punto negativo es la lentitud de la pantalla de carga inicial. Casi 3 minutos en una PS4 Slim, y casi un minuto cuando usamos el viaje rápido. Pero es cierto que es un mundo bastante grande, y durante el juego no hay pantallas de carga, así que se lo perdonamos.

Como recomendación, cuando tengáis brilloazul de sobra, compradle al mercader especial la “caja nido”. Fue un detalle bastante gracioso, y os surtiréis bastante de material.

Conclusión

Aloy, has sido nuestra segunda Ayla, y te admiramos por ello. Siempre quedan aspectos que pueden pulirse un poco más, pero tal vez eso es lo mejor, si en un futuro sacan una segunda parte, es muy fácil saber dónde mejorar o realizar nuevos añadidos, ya que sus cimientos son muy sólidos.

Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn
8.6

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos / Diseño Artístico

9.0 /10

Sonido

9.0 /10

Innovación

7.0 /10

Duración

9.0 /10

Puntos positivos

  • El carisma de la protagonista y la trama
  • Buena duración
  • Secundarias profundas y útiles (no son modo “recadero”)
  • Muy pulido de salida, prácticamente sin bugs
  • Modo Foto

Puntos negativos

  • No aporta realmente ningún avance en las mecánicas jugables
  • Ciertas interacciones con el entorno podrían mejorarse
  • Pantalla de carga inicial y viaje rápido algo lenta
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • Nuria 20 / 07 / 2017 Responder

    Acabo de terminarlo y me ha encantado! es de esos juegos en el que siempre tienes algo que hacer y te puedes pasar el día diciendo “venga,una cosilla más y a dormir”. Me ha gustado muchísimo el personaje y la verdad es que las posibilidades que se te pasan por la cabeza acerca de lo que será “Zero Down” se agolpaban en mi mente sin parar hasta que llegue a descubrirlo. Una muy buena historia con una protagonista muy carismática.

    Deseando que salga la expansión!! 🙂

        • DéjenseVer
          DéjenseVer 20 / 07 / 2017 Responder

          A nosotros nos duró unas 100 horas, nos hizo recordar al Witcher en ese aspecto. Vas caminando y no paran de salir secundarias y recados con tramas elaboradas, que da gusto hacer.

          La teoría Zero Dawn es de las más interesantes que hemos visto, merece la pena descubrir el mundo con Aloy para llegar a ese épico.

          ¡Gracias por comentar!

          • Liz Dailea 22 / 07 / 2017 Responder

            Aquí va nuestro comentario (espero que tengas ganas de leer) jaja

            Es un buen juego, no me arrepiento de haberlo comprado. Es ameno y divertido. Tiene una buena historia y un ambiente más que bueno. como dices, su punto más fuerte es la fotografía. Sin embargo no se ha ganado un puesto entre mis favoritos.

            Pros:
            +Como ya dijiste: tiene buenas secundarias y con interacciones elaboradas.
            +La expresión facial está muy trabajada.
            +La iluminación. El cambio de día a noche, atardecer, amanecer. Es un juego que está muy vivo y en movimiento. Las plantas, las montañas, todo precioso.
            +Variedad en las armas y en la forma de relacionarte con las máquinas. Si combinas movimientos y armas puedes crear escenas interesantes (explosiones, siempre gustan).
            +Personajes secundarios profundos, con su historia y su personalidad.
            +El argumento principal es interesante y sin lagunas, claro y lógico.
            +La batalla y escenas finales son muy buenas, no decepcionan.

            Contras:
            -Se hace muy cansado tanta explicación al final. Habría sido mejor si estuviera más distribuida.
            -Aloy. (No me mates). Es un personaje ambiguo. No es culpa suya, sino de los creadores. Hicieron un intento de personalización añadiendo determinadas elecciones que influyen en algunas partes de la historia pero no personalizan a Aloy, sólo cambian algunas frases. El resto del tiempo esta muchachita hace y dice lo que quiere. No tengo nada en contra, cada protagonista tiene su forma de ser, pero la han convertido en algo a medias. Es un quiero y no puedo de personalización. Es lo que ha hecho que no disfrutara tanto del juego, el personaje principal. Quizás si le hubieran dejado una única personalidad habría sido menos doloroso.
            -La ropa de Aloy. En serio. No puedo con esas cosas en la cabeza.

            Parte con spoiler:

            Como opinión personal diré que no concuerdo nada con Elisabet, si la humanidad la caga que se extinga, no voy a pasar mis últimos años intentando que vuelvan a existir para que la vuelvan a cagar. Tampoco me convenció el convertir una máquina como es Gaia en algo casi divino, que siente incluso empatía. Quizá por eso tampoco disfruté mucho la historia principal, no comparto esa sacralización a lo que ellas hicieron. Sí que entiendo lo que siente Aloy hacia ella, eso sí me permitió disfrutar el final y sentir cierta empatía por Aloy. Antropológicamente hablando, es imposible que una sociedad que creciera de cero sin conocimiento alguno haya desarrollado una civilización tan parecida a la nuestra o incluso fusione lo divino (el sol) con una tecnología que no entienden pero que (oh sorpresa) son capaces de manipular. Pero si nos ponemos creativos admiro esa fusión, la estética es algo muy bueno en este juego. La vestimenta, el entorno, las armas, esa combinación de tribal con tecnológico queda muy bien (los Nora son la quintaesencia de lo tribal, me gustan demasiado con esos peinados). Los chamanes me encantan, con esos tubos por el cuerpo. Como personajes preferidos nos quedamos con Rost (por supuesto), con Sona y Talanah. Los desafíos de la Logia son geniales, son realmente un desafío. Aunque no se haya convertido en uno de mis favoritos sí que tenemos ganas de DLCs o incluso una segunda parte. Y para terminar, y esto sí que es muy muy personal, me faltó un romance. Lo habría entendido si hubiera sido un juego de compañerismo, pero no entiendo por qué tantos tira y afloja de tus compañeros para que Aloy se haga la estrecha. Casi parece que es de piedra, la deshumaniza un poco a mi parecer. Pero esto ya es por mi forma de ser.

            Lo hemos disfrutado, ¡gracias por la recomendación!

                • DéjenseVer
                  DéjenseVer 22 / 07 / 2017 Responder

                  Ante todo, muchas gracias por tu extenso comentario. 🙂

                  Está claro que lo mejor de este mundillo es que cada uno perciba los estímulos de forma diferente, y sus opiniones sean tan ricas y variadas. Muchas veces la conclusión a la que uno llega sobre un juego, peli, serie… tiene bastante que ver con el momento en el que te pille, tanto a nivel personal como “de ocio”, por así decirlo. También influyen otras cosas que hayas podido ver o jugar en el mismo periodo de tiempo, que han podido gustarte más o menos.

                  Hay cosas en las que coincidimos absolutamente con ustedes, y otras no tanto, pero de eso de trata. Cada uno vive la experiencia a su manera, algo que puedes echar en falta para otra persona sobra totalmente. Por ejemplo, nosotros no sentimos necesario un romance para Aloy, es más, nos hubiera parecido “típico”, tiene muchas similitudes con otros juegos como para añadir más momentos Witcher o Mass Effect. No por eso creemos que Aloy sea de piedra, pero si ha sufrido bastantes pérdidas y mantiene una senda muy clara durante todo el juego, como para dedicarle tiempo a un amor, cuando ni ella misma sabe quien es ni de donde viene, ni cuál es su papel en el mundo.

                  Respecto a lo de Gaia, si tenemos claro que nos encontramos ante una obra en la que prima la ficción, vemos que en el género es algo a lo que se recurre mucho: Da igual cuántas generaciones pasen, da igual cuánto o cómo evolucione la especie, los errores serán los mismos una y otra vez, y creemos que eso funciona un poco como crítica; siempre quedará esperanza de que alguna vez se rompa el ciclo.

                  Nos alegramos de que lo hayan disfrutado y poder debatir sobre ello 😀 Esperamos la expansión!

                  Deja un comentario

                  Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                  x

                  Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

                  Aviso de cookies
                  Scroll Up